Al margen de consideraciones varias respecto a la polémica levantada en la elección de la canción ganadora, el BenidormFest – preselección de la canción que representará España en Eurovisión–  ha sido todo un éxito a nivel promocional. Eso es innegable como aquí demostraremos y abre multitud de posibilidades de cara a futuras ediciones porque, en esta edición y con este “Un, dos, tres, probando”,  Benidorm y sus empresarios (muchos de nosotros también) han recuperado la ilusión y se muestran agradecidos y optimistas pues, ya sabemos, que el BenidormFest ha llegado para quedarse.

Lo cierto es que afrontar un evento de la magnitud del  BenidormFest en plena sexta ola de Covid-19 y con medidas restrictivas todavía vigentes, no debe haber sido fácil. Y, seguramente, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat e incluso RTVE hubiesen querido programar muchas más actividades en torno a este evento musical además de, por ejemplo,  haber aumentado los aforos tanto para las Semifinales como para la Gala Final.

Lo que no podemos es negar la evidencia y es que, pese a ser un evento cerrado al que se accedía sólo con invitación -tejido empresarial turístico, asociaciones turísticas, medios de comunicación, entradas sorteadas en medios y redes sociales, entre otros-,  ha logrado despertar grandes e ilusionantes expectativas no sólo  entre la población local sino a nivel de país y hasta traspasando fronteras.

Nos comentan desde TurismeCV / GVA Turismo, que el sorteo de entradas la misma semana del festival con 2 post en Instagram y uno en Facebook aportaron estos datos:

● 85.831 cuentas alcanzadas 

● 93.069 impresiones 

● 362 seguidores nuevos 

● 6.614 interacciones 

Por otro lado, un buen indicador para constatar lo ocurrido son los datos del % en el share de audiencia: 11 y 14 % en la 1ª y 2ª Semifinal llegando al y 21% en la Gala Final. Además, #BenidormFest llegó a ser Trending Topic mundial, y los perfiles en las Redes Sociales de participantes, familiares, presentadores, etc. emitieron imágenes de Benidorm constantemente. Este éxito de alcance también fue recogido en el informe de Big Data publicado por el Invat.tur

Para conocer los resultados de la monitorización recogidos por VisitBenidorm se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/32XsK

“Sólo en Twitter el hashtag #BenidormFest impactó a 358 millones de personas en todo el mundo, lo que, teniendo en cuenta que las estadísticas que maneja Visit Benidorm valoran cada impacto en 0,037€, el resultado es que únicamente en esa red social y en esa noche el impacto económico superó los 13,3 millones de euros” –HOSTELTUR

En definitiva, si cada una de las acciones se hubiesen tenido que abonar fuera de este contexto: emisión o conexiones de programas, cachés, etcétera, las cantidades aportadas tanto por la Generalitat como por el Ayuntamiento seguramente no hubiesen podido ser asumidas.

Este festival es, posiblemente, el evento que Benidorm, que la Costa Blanca, que la Comunitat Valenciana necesitaba para volver a ilusionarse, para volver a creérselo porque  ¡Un, dos, tres probando y menuda repercusión de marca y destino! Y es que cuando dejamos de lado ciertos complejos y egos y trabajamos en equipo sumando esfuerzos y sinergias pasan cosas como la que se ha vivido con el BenidormFest. Interés brutal de los Eurofans por el destino y nuevos y potenciales aficionados al festival porque por benilovers, seguro que no será.

En definitiva, se ha puesto de manifiesto que Benidorm está más vivo que nunca, que es un lugar privilegiado donde el sol pasa el invierno y en el que disfrutar de la playa en pleno enero y que, ya nadie duda, es capaz de albergar un evento de esta magnitud.

Ahora toca evaluar lo acontecido y aprender de lo vivido para, como nos comentan desde la misma Dirección General de Turismo, preparar, de forma coordinada, con amplitud de miras,  la próxima edición ¡sumando sinergias y recursos para obtener resultado multiplicadores! Porque, esto sólo ha sido la prueba de lo que está por venir, la consolidación de Benidorm como destino de eventos musicales de gran envergadura como una ciudad en la que no sólo los Eurofans disfrutarán de lo lindo…  quizás estamos ante el San Remo español … esperamos que el tiempo así lo corrobore.

Por Marichel López

Estudié TEAT -Técnico de Turismo- en la década de los 90 que finalicé con un Post-grado en Dirección Hotelera en Madrid. Pese a trabajar varios años en el sector privado: agencias de viajes, inmobiliarias y hoteles, circunstancias varias me trajeron a la Administración Pública. He trabajado durante 23 años en la Tourist Info de El Campello (Alicante) en la que además de las responsabilidades como Informador Turístico coordiné El Campello Film Office -oficina de rodajes- así como, en algunos momentos, asumí funciones propias de Técnico de Turismo e impulsé proyectos relativos al turismo cultural e inclusivo. Desde Julio del 2020 me encontráis en el INVATTUR (Benidorm) donde llego en Comisión de Servicios para trabajar a las órdenes del Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos Arteseros. El mundo del turismo es apasionante y cambiante por lo que nunca he dejado de formarme: idiomas, marketing, certificaciones en calidad, innovación, atención al cliente, protocolo, organización de eventos, clubs de producto, gestión cultural, accesibilidad, LSE, ... Tengo capacidad de ilusionarme e ilusionar y trabajo poniendo el corazón en lo que hago. Cuando mi otro gran trabajo, ser mamá, me lo permite reflexiono en mi blog: elblogdemarichel.wordpress.com/ y organizo eventos y jornadas con #wineandtwits ( http://wineandtwits.wordpress.com). De especial interés, las Jornadas #ConecturCV que realizamos, hace ya algunos años, dentro del programa de emprendimiento Invattur Emprende. He escrito, además, algunos artículos en revistas varias del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.