La vida cultural de nuestra ciudad, está de enhorabuena, nuestro Teatro Principal está de aniversario, con tal motivo, se va a llevar a cabo una exposición sobre el 175 aniversario, dividido en cuatro secciones para iluminarlo, la misma se inaugura este viernes 28 de enero en la sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado, y se divide en cuatro secciones con el objetivo de divulgar la creación, la trayectoria y la verdadera dimensión de ese centro como podríamos decir “faro” patrimonial de la vida social y cultural de los alicantinos.

Según Juana María Balsalobre, doctora en Historia, experta en Museología de Arte Contemporáneo, que ha sido profesora de la UNED y ha dirigido el área de Arte y Comunicación Visual del Instituto Gil Albert, es la comisaria designada por el Ayuntamiento de la ciudad, quién ha manifestado que “la investigación en torno al Teatro ha sido intensa además de emocionante a la hora de estudiar y seleccionar los documentos y piezas, así como enriquecedora en todo su proceso”.

Repasando la historia, hay que decir que el Teatro Principal es el edificio teatral más importante de la ciudad. El 23 de septiembre de 1845, varios comerciantes de la ciudad, dos aristócratas y dos familias de propietarios decidieron la construcción de un teatro. El Ayuntamiento, por acuerdo de 18 de octubre de 1845, cedió los terrenos necesarios. El proyecto del edificio fue realizado por el arquitecto alicantino Emilio Jover Pierrón, en estilo neoclásico, con una planta de 234 X 122 X 54 palmos, pórtico de seis columnas dóricas y frontón triangular con tímpano liso, este arquitecto es también el autor de la Plaza de Toros de Alicante.

Las obras de construcción del entonces llamado Teatro Nuevo, para diferenciarlo del teatro antiguo en la calle de Liorna, comenzaron en 1846 en la entonces, Plaza del Barranquet, hoy día, Plaza de Ruperto Chapí. Su construcción costó en total 960.000 reales y se inauguró el 25 de septiembre de 1847 con la representación del drama romántico “Guzmán el Bueno” de Antonio Gil de Zárate.

Diez años más tarde pasó a denominarse Teatro de Alicante y, poco después, Teatro Principal. El 28 de febrero de 1939, durante la guerra civil, fue parcialmente destruido por un bombardeo, por lo que tuvo que ser restaurado entre los años 1939 y 1941 por el arquitecto Juan Vidal Ramos. Posteriormente de 1985 a 1992, fue reformado para ampliar la escena y su tramoya, modificando en parte su imagen original.

Volviendo al enfoque histórico, se dice que la exposición se ha construido desde el hoy con una mirada histórica en cuanto a la documentación seleccionada, escrita como gráfica, se ha planificado a partir de un estudiado proyecto y se ha realizado con elementos constructivos, instalaciones y aplicaciones interactivas y audiovisuales.

El montaje de la exposición, está estructurado en los interiores de las salas Luceros y Tabarca de la Lonja. Y contará como dijimos con cuatro espacios temáticos. Los contenidos del primer sector se dedican a la Publicidad del Teatro, desde el punto de vista histórico de la comunicación, planteados cronológicamente, el capítulo se ilustra con más de 130 imágenes de los siglos XIX, XX y XXI. El segundo apartado se centra en la historia, arquitectura y la ciudad, y consta de planos y fotos, en concreto, más de 500 imágenes. Se pretende que este capítulo resalte la espectacular arquitectura exterior e interior del edificio, valorando, además, la importancia de la caja escénica. En el tercer espacio se pone en valor una selección de imágenes del Diario de actuaciones del coliseo, entre las que fueron programadas desde 1847 a 1962. Y la cuarta sección reúne estudios y trabajos relacionados con el teatro y que se aglutinan bajo el enunciado Publicaciones e Investigaciones.

Y para celebrar esta efeméride, está previsto que pasen por su escenario figuras como: Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Magüi Mira, Diana Navarro, Ballet de Antonio Gades, el Grupo Secondo o Daniel Grao, que participarán en alguno de los 56 espectáculos programados en el primer trimestre, de los que 32 ya se presentaron a finales del año pasado.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !