La AAPET se fundó en la ciudad de Dénia el 18 de diciembre de 1983, en los salones de la Urbanización “El Palmar”, como señala su Acta Fundacional. Su ámbito territorial se circunscribía a la provincia de Alicante y su primera sede se fijó en Benidorm.

 

Junta Directiva constituida el 8 de septiembre de 2017

  • PRESIDENTA:                Cristina Arroyo Martínez

  • VICEPRESIDENTE:      Rafa Rodríguez de Gea

  • SECRETARIA:              Montserrat Jiménez Crespo

  •  TESORERO:                 Damián Uclés Fernández

    E-mail de contacto: info@aapetalicante.com

 

Saludas de ExPresidentes de la AAPET en sus ditintos mandatos

Saludo de Marga de la Vega durante su presidencia en 2015-2017

En esta nueva etapa de la AAPET, que comenzamos llenos de ilusión, queremos dar un nuevo enfoque más dinámico y participativo, a una asociación con más de 30 años a sus espaldas y que cuenta entre sus filas con profesionales de todas las ramas del turismo y los medios de comunicación, algunos de los cuales, los más veteranos, si bien están ya jubilados de su labor profesional, tienen mucho que aportar con su gran experiencia y conocimientos del sector turístico en la provincia de Alicante, mientras que otros, los más jóvenes y de más reciente incorporación, añaden competencias como el manejo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, muy importantes en la actualidad.

Queremos asumir nuevos retos, como el de invitar a los responsables de turismo de los nuevos equipos de gobierno municipales, a escuchar nuestra opinión a la hora de diseñar sus nuevas estrategias turísticas. Opinamos que la provincia de Alicante tiene todavía muchos recursos turísticos que no han sido suficientemente potenciados, como el turismo de congresos, turismo rural y ecoturismo, turismo de salud, enoturismo…

Con respecto al punto anterior, me gustaría hacer una aclaración: la AAPET, como asociación, debería ser apolítica y objetiva, no importa la ideología de sus miembros, ni debe tampoco importar el signo político de los ayuntamientos con los que interactuemos. Somos profesionales y trataremos con profesionales dispuestos a escucharnos, sean del partido que sean…

Por último, añadir que la AAPET está ubicada en uno de los territorios con más turismo internacional y mayor número de residentes extranjeros de la geografía nacional, muchos de los cuales son profesionales del sector turístico y los medios de comunicación, y que es momento de ampliar horizontes e invitarles a unirse a nosotros, a participar en nuestras tertulias y aportar su visión sobre el turismo en la Costa Blanca.

Welcome !!!  Bienvenue !!!  Willkommen !!!

 

Marga de la Vega Ogazón

ExPresidenta

Saludo de Francisco Soler durante su presidencia en 2014-2015

La Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, con treinta y un años de historia, ha sido la cuna de incansables defensores del periodismo en el ámbito de todas y cada una de las vertientes relacionadas con el turismo. Todos los que han contribuido a impulsar la AAPET lo han hecho desde la generosidad y profesionalidad, y todos y cada uno de ellos se merece el reconocimiento y el respeto de los que continuamos su labor sabiendo cuan grande debe ser nuestro esfuerzo para estar a su altura.

Tras sobrepasar el primer decenio del siglo XXI, nuestra organización debe enfrentarse a retos muy complicados. Siendo conscientes de la importancia del turismo como motor económico, nuestra labor se acentúa en el amplio espectro de la variables de la comunicación. La economía global segmenta las directrices de protocolos financieros que, en la mayoría de los casos, confrontan claramente la especulación con la eficiencia. A esto hay que añadir un sin fin de trabas burocráticas y decisiones políticas incoherentes que imprimen desavenencias entre sectores complementarios que, sólo por subsistencia, deberían tener una cohesión impenetrable. Por rizar el rizo, la corruptela política infringe un enorme castigo al sector del turismo al entumecerse en contiendas de poder.  A estos importantes retos debemos de responder con independencia e imparcialidad, con rigor y objetividad, con respeto pero con dureza. Porque los tiempos actuales requieren respuestas firmes y contundentes.

Alicante es una provincia arrinconada por los intereses centralistas, a pesar de que su importancia natural supera con creces a las otras dos provincias que componen nuestra comunidad. Y quiero recalcar lo de importancia natural por que su evolución ha sido un simple trámite evolutivo debido a sus características de diversidad natural. Su aeropuerto es, por mucho que muchos se empeñen, mucho más importante que otros, implantados desde el desatino y la imposición política. Su orografía diseña un escenario de contrastes que conjugan la montaña y el mar en un contexto de armonía que pocas otras provincias poseen. Alicante es, sencillamente, “La MIllor Terreta del Mon”

Francisco Soler

ExPresidente

Saludo de Alberto Urbiola durante su presidencia en 2010-2014

El fin principal para el que se promovió esta Asociación fue la defensa de la profesionalidad de los periodistas y escritores de turismo mediante actividades tales como seminarios de estudio, actividades culturales y otros fines detallados en sus Estatutos al amparo de la Ley de Asociaciones 191/1964 y el Reglamento 1440/65 que la desarrolló. Así la AAPET mantiene un clima de entendimiento entre sus asociados y reivindica su reconocimiento oficial al tiempo que sirve de órgano colegiado de representación de los mismos. Coordina actuaciones y establece programas de estudio sobre el turismo, su desarrollo y repercusiones, colaborando con los poderes públicos y las organizaciones y empresas turísticas en el desarrollo de la actividad y en el análisis de los problemas que le afecten.

La cualificación profesional de sus miembros fue desde el primer momento un objetivo claro. La AAPET se volcó en la organización de congresos, seminarios, simposios, mesas redondas, cursos y actividades para mejorar la profesionalidad de sus asociados y la máxima difusión de la realidad turística de la provincia de Alicante.

Así, objetivo fundamental ha sido, y será, la divulgación por todos los medios posibles de los singulares valores que atesora la provincia en cuanto a atractivos turísticos, culturales, gastronómicos, sociales y artísticos.

El 11 de diciembre de 1985 se constituía la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) en la ciudad de Sevilla, aglutinando a todas las asociaciones territoriales de España existentes en ese momento. Poco a poco se han ido añadiendo las nuevas asociaciones. La AAPET, como asociación fundadora de la FEPET, ha mantenido, y mantiene, su identidad uniprovincial en el seno de esta federación territorial que hoy engloba a las asociaciones existentes con ámbito de Comunidad Autónoma. Además de Alicante (AAPET), se integran en la FEPET: Aragón (ARPET), Asturias (ASPET), Baleares (ABPET), Cantabria (ACPET), Castilla y León (ACLEPT), Castilla-La Mancha (ACMPET), Cataluña (ACPETUR), Extremadura (APETEX), Euskadi (AITEK), Galicia (AGAXET), Madrid (AMPET), Valencia (AVPyETUR) y Asociados Individuales.

Fueron sus socios fundadores don Miguel A. Martínez Monge, don Juan Portolés Juan, don Carlos Sambeat Hernández, don José Antonio Navarro Montaner, don Enrique Cerdán Tato, don Francisco Gómez Serradell, don Javier Moreno Lara, don Vicente Pastor Chilar, don Antonio González Pomata y don Manuel María Ballestero Ballestero.

Los nuevos Estatutos, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, tienen fecha de 15 de mayo de 2004. En algo más de dos décadas la estructura socioeconómica de la provincia ha cambiado a mejor; el Turismo sigue siendo piedra angular pero el posicionamiento general es mucho más complejo, académico y positivo. La AAPET se ha adecuado al momento que se vive. Sus objetivos se han adaptado al siglo XXI: Divulgar, por todos los medios a su alcance (prensa, radio, televisión, audiovisual, conferencias, libros, edición digital electrónica), los valores de los lugares turísticos provinciales, nacionales y extranjeros, dándolos a conocer en beneficio de los mismos, siempre desde el punto de vista de la información más amplia, veraz y objetiva. Organizar jornadas de trabajo, viajes profesionales, seminarios, conferencias, congresos, simposios, mesas redondas, cursos, visitas turísticas y cualesquiera otra actividad que contribuya a mejorar los conocimientos de sus miembros y el mejor cumplimiento del apartado divulgativo, tanto dentro de la provincia como en cualquier otro lugar de España y del mundo. Adoptar aquellas medidas que puedan facilitar a sus miembros el ejercicio de sus funciones, conseguir un mayor espacio en los distintos medios de comunicación para los temas relacionados con el turismo. Valorar la cualificación profesional de sus miembros. Coordinar actuaciones y establecer programas de estudio sobre turismo, desarrollo turístico y repercusiones, colaborando con los poderes públicos y empresas turísticas para buscar soluciones y crear opinión sobre la problemática que afecte o pudiera afectar al sector y mantener un clima de entendimiento entre sus miembros, reivindicando su reconocimiento oficial y servir de órgano colegiado de representación ante quien convenga, especialmente ante los Organismos Oficiales y entidades públicas y privadas. En los años transcurridos han ejercido la presidencia de la AAPET don Miguel A. Martínez Monge, don Juan Portolés Juan, don José María Perea Soro, don Juan Díaz Ortuño, Luis María Seguí Asín y don Alberto Urbiola.

En estos años la AAPET lleva organizados 2 congresos mundiales de Periodistas y Escritores de Turismo, 1 congreso nacional, 16 seminarios nacionales de Turismo, 2 reuniones sectoriales, 1 Observatorio del Turismo, 2 comités directores de FEPET y 2 cursos universitarios de Verano, en colaboración con la Universidad San Pablo-CEU, así como numerosas jornadas de trabajo.

La AAPET organiza cada año los Premios AAPET al Turismo “Pedro Zaragoza Orts”, que reconoce la labor de personas e instituciones en beneficio de la actividad turística en nuestra provincia. En el año 2008 celebramos el 25 aniversario de la fundación de AAPET. También desde ese año somos asociación vinculada a la Asociación de la Prensa de Alicante, que nos cede amablemente un espacio en su sede social de la calle San Fernando de Alicante.

Los asociados de AAPET, además, están integrados en diversos consejos municipales de Turismo y colaboran con organismos provinciales y supraprovinciales en cuestiones relacionadas con esta materia. Pero sobre todo, viven el día a día del turismo provincial, lo reflejan en sus comentarios, aportan sus posiciones, analizan las situaciones y buscan que siga siendo piedra angular de la economía provincial. Pero además, acuden a congresos, seminarios y jornadas de trabajo nacionales e internacionales, gozando de un muy merecido prestigio que avalan sus producciones editoriales y la identidad de la provincia de ALICANTE y de las siglas AAPET.

Texto extraído de “Historia  de la AAPET”. Autor:

Alberto Urbiola
ExPresidente AAPET