Hace unos días, se presentaba en Valencia la Guía de 100 recomendaciones ODS para las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de animar al sector turístico a sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Deja sólo huellas Foto: Turisme CV

En 2019 se publicaba la guía 100 recomendaciones ODS para los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana elaborada por Turisme Comunitat Valenciana quien también es el ejecutor de este nuevo documento. Un documento que pretende, como ya se hiciera con los destinos, facilitar la consecución de los ODS de una manera sencilla y práctica por parte de nuestra oferta turística. Una guía para asesorar a nuestras empresas turísticas en la aplicación de los ODS en su actividad diaria.

El seguimiento de esta guía persigue conseguir el compromiso con la Agenda 2030 para que la Comunitat Valenciana se convierta en todo un referente turístico pionero en el impulso de la consecución de los ODS, y, a su vez, aportar una visión práctica al conjunto de reflexiones que empresas, entidades e investigadores están realizando sobre el impacto del turismo en relación a los ODS.

Además, constituye una herramienta de inspiración y de trabajo para profesionales turísticos, al proponer acciones concretas y de carácter práctico que les ayudan a alinear su acción con los ODS y contribuyen a dar visibilidad e incentivar el compromiso del sector turístico de nuestra Comunidad con la gestión sostenible.

Sus recomendaciones son de carácter intersectorial y se agrupan en cuatro grandes planos de trabajo: liderazgo, recursos humanos, logística e instalaciones. Además, se han priorizado en función a dos variables: facilidad de ejecución versus impacto/eficacia en relación a los ODS

La guía está disponible en la web de turisme.gva.es en castellano y valenciano

Por último, en ese mismo acto, se presentaba el Decálogo del Turista Responsable destinado a la demanda turística para que las empresas y profesionales turísticos puedan difundirlo entre sus clientes con el objetivo de promover un comportamiento ético, responsable y sostenible en los destinos turísticos de nuestra Comunidad.

El mencionado Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana difunde 10 principios sobre derechos; inclusión y respeto a la pluralidad; comunidad local; cultura valenciana; comercio local; conservación ambiental; patrimonio histórico; consumo de productos y servicios sostenibles o uso de los recursos naturales con moderación, entre otros.

Tríptico Decálogo Turista Responsable Comunitat Valenciana

No sólo las empresas y destinos turísticos pueden ayudar en la decidida apuesta por un turismo sostenible, también los turistas pueden (y deben) ayudar a conseguir que esta actividad económica sea, además, social y medioambientalmente sostenible.

Por Marichel López

Estudié TEAT -Técnico de Turismo- en la década de los 90 que finalicé con un Post-grado en Dirección Hotelera en Madrid. Pese a trabajar varios años en el sector privado: agencias de viajes, inmobiliarias y hoteles, circunstancias varias me trajeron a la Administración Pública. He trabajado durante 23 años en la Tourist Info de El Campello (Alicante) en la que además de las responsabilidades como Informador Turístico coordiné El Campello Film Office -oficina de rodajes- así como, en algunos momentos, asumí funciones propias de Técnico de Turismo e impulsé proyectos relativos al turismo cultural e inclusivo. Desde Julio del 2020 me encontráis en el INVATTUR (Benidorm) donde llego en Comisión de Servicios para trabajar a las órdenes del Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos Arteseros. El mundo del turismo es apasionante y cambiante por lo que nunca he dejado de formarme: idiomas, marketing, certificaciones en calidad, innovación, atención al cliente, protocolo, organización de eventos, clubs de producto, gestión cultural, accesibilidad, LSE, ... Tengo capacidad de ilusionarme e ilusionar y trabajo poniendo el corazón en lo que hago. Cuando mi otro gran trabajo, ser mamá, me lo permite reflexiono en mi blog: elblogdemarichel.wordpress.com/ y organizo eventos y jornadas con #wineandtwits ( http://wineandtwits.wordpress.com). De especial interés, las Jornadas #ConecturCV que realizamos, hace ya algunos años, dentro del programa de emprendimiento Invattur Emprende. He escrito, además, algunos artículos en revistas varias del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !