El miércoles 6 de marzo tuvo lugar el XXXI Café-Tertulia de AAPET con el título: “El Modernismo en la provincia de Alicante y su perspectiva turística“, en la Sala 1 del Hotel Spa Porta Maris.

Una concurrida asistencia, ponencias muy motivadoras y una degustación de vino modernista, fueron los puntos estrella de la jornada.

Lorena Zamorano, Concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Alcoy, rompió el hielo anunciando la consolidación de su Feria Modernista, llegándose ya por la III edición. La ciudad ha unido Turismo y Urbanismo en un plan de acción de 25 años para proteger y sanear las fachadas del casco histórico y así obtener un centro renovado. Alcoy pertenece actualmente a la Ruta Europea del Modernismo desde el año 2012 y a la Red de Innovación Impuls. Están asociados a Barcelona, siendo Cataluña como sabemos, una Comunidad con gran tradición de ferias modernistas, siendo Tarrasa la de mayor tradición.

Lo más curioso e importante de estas acciones para promover la riqueza de una ciudad, según Lorena, es el grado de implicación que se crea entre sus habitantes, que llegan a percibir el valor de su patrimonio y se convierten en verdaderos embajadores del mismo. Este trabajo de sensibilización pasa por muchas iniciativas y dedicación, como las Jornadas Técnicas de Restauración para universidades, el Asociacionismo con otras entidades afines y las sinergias entre distintos grupos que puedan llegar a tener algo en común,

Seguidamente, Francisco Sepulcre, concejal de turismo de Novelda, y Begoña Mayor, Técnica de Turismo de Novelda, nos hablaron de su gran baluarte entre su patrimonio, la Casa Museo Modernista. La II edición de su Feria Modernista se desbordó absolutamente, debido a la gran afluencia de público. En dicha feria vecinos y visitantes se disfrazaron de burgueses de la época el octubre pasado, hubo varias actividades y se llegaron a dar hasta 10 pases guiados en la Casa Museo en un fin de semana.

Según Francisco y Begoña, estas iniciativas que pasan por poner en valor el Modernismo y sensibilizar al público sobre la importancia de conservar estas joyas, se propaga a pueblos cercanos como Petrer, y establece relación entre Alcoy y Novelda, la cual puede servir para estructurar una Ruta turística que una todas estas localidades para configurar un relato de la época industrial.

Irene García, una institución en Modernismo, desde el año 72, investigadora y autora de varios libros en la materia y colaboradora activa en Congresos ad hoc, se manifiesta emocionada al escuchar a los ponentes cómo han sabido trabajar este patrimonio tan importante, dando con la buena tecla, y los frutos que han recogido. Ella sabe bien que, sin amor a su pueblo y su casa, no hubiese habido resultado ninguno, y por eso ahora, satisfecha por un triunfo que por fin ha llegado, por el que ella ha luchado, da la enhorabuena a los responsables.

Charo Navalón, miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, señala que en Alicante capital también tenemos patrimonio modernista con mucho valor pero muy poco reivindicado, como la fuente de Luceros (que sufre con cada Mascletá), el Mercado, la Casa del Ascensor de la Rambla, o la insigne Casa Carbonell, cerrada al público. Sería necesario en su opinión, crear un relato que uniese todos estos elementos, darle forma y promocionarlo como valor añadido a la ciudad.

Como nos explica Charo, la posible razón del éxito del turismo Modernista pasa por cubrir la demanda de las tendencias del turismo actual, el cual busca la participación, lo singular, lo sensorial. El Modernismo, según sus palabras, te hace sentir privilegiado cada vez que te permiten la entrada a uno de sus edificios. El Modernismo se vincula a la industria, con lo cual cubre la necesidad de saber cómo se hacen las cosas. Se vincula a los negocios burgueses, a sus casas, a la agricultura de la zona, como la uva de mesa. La relación patrón obrero de aquel entonces ayuda a plasmar más vivamente la idea de aquella sociedad, y al público se le queda grabado.

Es necesario, continúa, dar importancia al modernismo, porque propaga la conservación de un patrimonio a lo mejor no tan monumental, pero también importante. El Turismo Modernista reivindica el sentido de la propiedad, que traslada a los habitantes el orgullo y la responsabilidad de que eso es suyo, que les representa y que no se toca. Además diversifica el Turismo, aportando valor añadido a la oferta.

Lorena apunta que a la hora de organizar las Ferias Modernistas, se pasa por un asesoramiento en cuanto a vestimenta y actividades para ser lo más precisos posible. Es una fiesta de las mujeres, aunque siempre se decanten por vestimenta de burguesa. Faltaría mostrar, en opinión de los impulsores, el lado obrero de la época para ser fieles a la historia.

Mercedes Navarro, directora de la Casa Museo de Novelda, nos habla del libro sobre modernismo escrito por Irene García, donde se explica el valor de la Casa Mira, tanto en el continente como en el contenido. El visitante encuentra la casa muy cercana, tanto si es nacional o extranjero (los más abundantes), ya que la estructura de las ciudades de la época, se parecen mucho a nuestra forma de vida actual: ensanche de calles, luz, agua, nos reencontramos con nuestra cultura tanto si son de Bruselas, Cataluña, Alcoy…

Según la directora, son habituales los colegios e institutos que visitan la Casa Modernista de Novelda, que no es una casa restaurada sino rehabilitada, hubo que rehacer muchas cosas debido al deterioro en el que se encontraba inmersa, por los incendios que sufrió sobre todo. La Casa Mira es un museo vivo donde se van añadiendo colecciones como valor añadido al monumento, convirtiéndose así en un foco de difusión del modernismo.

Llegamos al final de la charla con un postre muy especial, el vino modernista creado por Marcos Pavón de la mano de BO Wines, y que tiene toda la historia y carácter modernista en cada sorbo, ya que la inspiración total viene de Antonia Navarro Mira, La Pitxotxa, promotora de la Casa Mira de Novelda y una mujer referente de este movimiento de revolución, como mujer fuerte y valiente que consiguió ser independiente y sacar adelante sus negocios y familia ella sola, en una época difícil para las mujeres.

Merece la pena probar The Modernitxen Wine y trasladarse a los años de la Belle Époque con este vino blanco semidulce que aúna dos variedades autóctonas alicantinas como la Moscatel de Alejandría y la Macabeo.

En Alcoy se pueden hacer visitas guiadas todos los sábados desde la Tourist Info. En su web o Facebook se puede encontrar el programa de todo lo que ofrecen, como una curiosa y significativa Ruta de los Cementerios. También podemos ver un vídeo de cómo transcurrió la Feria del año pasado, en la que se recreó la manifestación por el voto femenino, o las quintas, para que los hijos de los obreros no fueran a la guerra.

Feria Modernista Alcoy / Fira Modernista Alcoi

Estrenamos la II edición de la Semana Modernista de Alcoy. Durante toda la semana podréis disfrutar de diferentes rutas, visitas guiadas a la Ruta del Modernismo, exposiciones, talleres y mucho más. ¿Os lo vais a perder? Os esperamos en la Fira Modernista d'Alcoihttps://goo.gl/uRcz5REstrenem la II edició de la Setmana Modernista d'Alcoi. Durant tota la setmana podreu gaudir de diferents rutes, visites guiades a la Ruta del Modernisme, exposicions, tallers i molt més. Vos esperem en la Fira Modernista d'Alcoi https://goo.gl/4P5MPt#Alcoy #Alcvoi #AlcoyTurismo #AlcoiTurisme Turismo Costa Blanca Comunitat Valenciana Turismo Alicante Interior Grup de Danses Carrascal – Modernisme Alcoi Ajuntament d'Alcoi Grup De Danses Sant Jordi d'Alcoi Aramultimèdia Radio Alcoy

Posted by Alcoy Turismo on Monday, 17 September 2018

La Casa Museo de Novelda se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 13:45, pero para grupos es preciso concertar cita.

Ya tenemos una razón más para visitar la provincia de Alicante, bienvenidos al futuro Modernista.

Sara Martínez

Operadora turística y CEO Cultura Violeta