Como cada mes, miembros de AAPET nos reunimos en el Hotel Spa Porta Maris Alicante en animada tertulia con representantes del sector turístico para debatir sobre aspectos, iniciativas, proyectos, necesidades y asuntos varios de cuanto afecta a este sector en la #CostaBlanca.
En esta ocasión reunimos a personas y entidades que trabajan por y para que el Modernismo se conozca más allá de las fronteras de los municipios que atesoran este legado artístico e histórico, así como de las fronteras temporales que vieron el esplendor de una época de cambios y adelantos, tanto económicos, productivos como sociales, en la #Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, donde en #España brillaron con luz propia Barcelona y #Cataluña bajo la influencia del gran genio Antoni Gaudí, así como muchas otras capitales y regiones de nuestro entorno.
Y de entre estas otras zonas imbuidas por esta magia, destacan con fuerza en la provincia de #Alicante, especialmente por sus fuertes lazos comerciales e industriales con las áreas citadas anteriormente, Alcoy y Novelda, ciudades que se han ganado a pulso estar dentro de la #RutaEuropeadelModernismo, emblema del Art Nouveau & Art Deco.
Para esta ocasión contamos con Lorena Zamorano, concejala de Alcoy Turismo, organizadores de Fira Modernista d’Alcoi, que ya ha celebrado su segunda edición el pasado septiembre y que ve cómo el interés y la devoción creciente por el ART NOUVEAU vienen despertando este tipo de acciones que tanto éxito vienen sumando, como la Fira Modernista de Terrassa o la Fira Modernista Carcaixent.
Comenta Lorena que se está potenciando la recuperación de este legado patrimonial en la ciudad de #Alcoi potenciando las ayudas públicas para mantener estas propiedades, en gran número privadas, dada la dificultad de encontrar artesanos capaces de tratar como se merecen los materiales y las estructuras centenarias del municipio. 
Desde otro punto de la provincia contamos también con Francisco Sepulcre Segura, concejal de Novelda turismo, otro de los municipios integrados en la ruta modernista. Desde el municipio del Vinalopó nos comentan que gracias a las acciones como la Feria Modernista celebrada el pasado octubre, y que también cuenta con su segunda edición celebrada, el público se acerca a descubrir el espectacular patrimonio de esta ciudad, desconocida para muchas personas y que asombra por la calidad y cantidad.
Nos cuentan que gracias a iniciativas como la que capitanea David Beltrá Torregrosa, el Museo Comercial de Alicante, y sus muchas acciones con colectivos modernistas de todo el país, como las agrupaciones de recreación histórica que acompañan vestidas al uso en tantas actividades y ferias modernistas, hacen que el público tome conciencia de la importancia que la #MemoriaHistórica tiene para ponernos en la piel de aquellas personas que, a principios del siglo pasado, vivieron una época única y fueron partícipes de un momento histórico que representamos cada año, con todo el cariño y afecto de todo un pueblo, así como de sus numerosos visitantes.
Y uno de esos puntos para recordar, para sentir y para vivir la #experienciade cuanto relatamos en testa crónica, es, sin duda alguna, la Casa-Museo Modernista. Novelda. Su directora ,Mercedes Navarro, compartió tantas y tantas anécdotas, detalles de la vida en la casa, los usos del edificio en su tumultuosa historia…así como los procesos de rehabilitación de este monumento vivo, que bien merecen una visita guiada sin prisas.
Y el punto de vista desde el estudio, la planificación y las #oportunidadesque presenta el Art Nouveau en nuestra provincia lo puso la siempre acertada Rosario Navalón García, profesora en la UA – Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante.
Y tras un animado debate sobre las vivencias, los puntos de vista y las expectativas de #futuro, nuestro compañero Angel Luis Marcos Pavon nos invitó a brindar por el art nouveau con su reciente presentado #vino La Pitxotxa Modernitxen, todo un homenaje a lo mejor del Art Nouveau con un toque de lo más local.

Artículo de Felipe Lozano Navarro