img_20161212_131112
Esta mañana ha tenido lugar la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, a la cual ha sido invitada AAPET.
En una reunión donde se han dado cita profesionales del sector turístico de la provincia, se han abordado las siguientes cuestiones:
– La distinción de Calidad SICTED-Sistema Integral de Calidad Turística en Destino- que ostenta Alicante, y por cuya distinción sigue apostando firmemente la Cámara de comercio.
-Las cifras del Aeropuerto de Alicante-Elche, que han sido clarificadas por el Director, D. Santiago Martínez-Cava. En ellas, el turismo del Reino Unido, el principal mercado que tiene la provincia de Alicante, que ha crecido un 15% con respecto al año anterior. Destaca asimismo el incremento de pasajeros de Alemania, Países Escandinavos, Rusia y Argelia.
En cuanto a las compañías aéreas, Ryanair representa el 15% de la actividad en el Aeropuerto; a ella le siguen las compañías Vueling y Norwegian.
En cuanto al número de aviones que pernoctan en Alicante, también se han visto incrementados, pues si bien en 2015 eran once, en la actualidad esa cifra ha aumentado a catorce aviones.
Acto seguido, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hablado sobre un acuerdo que acababa de firmar con la Diputación y que resulta fundamental para el buen funcionamiento de la actividad turística en Alicante, mediante el cual se pretenden llevar a cabo catorce planes de competitividad.
Entre las actividades que se van a realizar en el futuro, destaca el apoyo a «Dénia gastronómica». Además, durante el mes de mayo tendrá lugar en la Costa Blanca un encuentro de Campos de Golf, que ya se empezó a gestar en la WTM – World Travel Market.

Con respecto a la bonanza que ostenta el turismo en la Comunidad Valenciana, Colomer ha hecho hincapié en que es un momento único para fidelizar a esos turistas que nunca antes nos habían visitado, pues debemos estar atentos a que se produzca una recuperación de los mercados donde se ha producido esa pérdida. «El turismo tiene que ser el centro neurálgico de la economía», ha añadido el Secretario Autonómico.
En cuanto a la próxima implantación de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, como punto principal ha destacado la creación de un órgano de carácter ejecutivo paritario. Por un lado estaría el gobierno valenciano en materia de turismo, y por otro las principales asociaciones profesionales, las Cámaras de Comercio, las Marcas Turísticas, y las Universidades. Sería una gobernanza colaborativa.
Durante 2017 la Agencia Valenciana de Turismo se ha propuesto reforzar su apoyo al SICTED y a un nuevo programa que se va a llevar a cabo llamado ACCETUR, mediante el cual se dará apoyo a los nuevos empresarios y empresarias que decidan llevar a cabo un negocio relacionado con el turismo, y acelerar esos proyectos profesionales. Al mismo tiempo, uno de los grandes objetivos seguirá siendo la lucha contra el intrusismo.
El cierre de las ponencias ha corrido a cargo de D. Juan Bautista Riera, Presidente de la Cámara de Comercio, que ha dado paso a un turno de ruegos y preguntas.

Cristina Arroyo Martínez

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !