foto_grupo
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre han tenido lugar las XV Jornadas Tourist Info que promueve cada año l’Agència Valenciana del Turisme en colaboración, principalmente, con las entidades y ayuntamientos de los lugares donde se estas se realizan.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de convivencia de informadores turísticos y técnicos de la Red Tourist Info, que para el que no lo sepa, es la Red de Oficinas de Información Turística que se propagan por toda la Comunidad Valenciana, y que tienen un convenio de colaboración entre l’Agència y los ayuntamientos donde se ubican las oficinas. Cada año se realizan en una provincia distinta, con el objeto de ir acercando todos los destinos a las oficinas de turismo, y así, este año la cita ha sido en Forcall y Cinctorres.
Estos dos municipios están ubicados en la comarca de Els Ports de Morella, en Castellón,rondando ambos municipios la cifra de quinientos habitantes. El primer día de visita la Red Tourist Info pudo conocer los diferentes recursos del municipio de Forcall: la Plaza Mayor, del siglo XVI, el Palau dels Osset, un palacio del mismo siglo que la plaza totalmente rehabilitado y transformado en hotel, la Iglesia Parroquial, el Pozo de Nieve … y lo que es más importante: sus fiestas. Mención especial merece “la Santantonà” , fiesta declarada BIC, y que se celebra el fin de semana más próximo a San Antonio Abad, el 17 de enero. Por la tarde tuvieron lugar las jornadas técnicas de la Red, cuya apertura oficial (por la mañana el Alcalde de Forcall, D. Santiago Pérez, y la Jefa del Servicio de Márketing on line, María José Lacomba dieron una primera acogida a la Red) corrió a cargo de la Directora de la Agencia Valenciana de Turismo, Raquel Huete. La Directora explicó el borrador de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que pretende implementarse en breve una vez cerrado el plazo de alegaciones. Seguidamente diversos técnicos de l’ Agència explicaron diversos proyectos turísticos en los que están trabajando y que se terminarán de desarrollar la próxima temporada; se habló asimismo sobre los sistemas de Calidad y las certificaciones de las mismas, que muchas oficinas ostentan: la Q de Calidad del Icte, el Sicted, los distintivos Iso… y por último se habló de la campaña de publicidad “Mediterráneo en Vivo”, cuyos anuncios publicitarios hemos podido ver en televisión estos meses.
Al día siguiente, la visita era a Cinctorres. Este municipio tiene una gran importancia paleontológica, que se puso de manifiesto en la visita a su yacimiento y al Museo de Paleontología. Además posee una gran riqueza monumental, con edificios labrados en piedra, al igual que ocurría en Forcall; por otro lado merece especial relevancia la industria textil que se concentra en la producción de “fajas” o “faixes”, y si bien antiguamente se utilizaba la faja como protección en las actividades agrícolas y ganaderas, hoy día la producción artesanal de “faixes” se concentra en una parte primordial de la vestimenta de gran cantidad de trajes regionales y de fiesta.
La clausura de estas Jornadas Tourist Info , a las que acudieron cerca de cien personas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, corrió a cargo de D. Antonio Ripollés, Alcalde de Cinctorres, de D. Josep Gisbert, Jefe de Gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, orgulloso de su pueblo natal, Cinctorres, hasta finalizar con un emotivo discurso de D. Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, transformado en palabras de agradecimiento hacia la Red Tourist Info por el magnífico trabajo que está desempeñando, pues pese a la gran cifra de turistas que visita diariamente las oficinas, su valoración con respecto al servicio prestado en las oficinas ronda el 9,5 sobre 10 en las encuestas realizadas.
En 2017 la cita será en la provincia de Alicante, y como siempre será un gran acontecimiento reunir a esa gran Red de profesionales del turismo.

Cristina Arroyo Martínezmesa_oficial

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.