La pasada semana tuvo lugar la 43º edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Desde que empezó en 1981 no ha dejado de celebrarse, ni siquiera durante la crisis sanitaria debido al COVID-19. 

FITUR es un escaparate al mundo, donde los asistentes pueden conocer de primera mano la situación actual del sector turístico, las novedades y las tendencias del futuro. Este año ha contado con 8 pabellones distribuidos en 66.900m2 con cerca de 8.500 participantes y 755 expositores. La asistencia al evento ha sido de más de 222.000 asistentes, un 68% más que el pasado año, de los cuales 136.000 asistieron  durante los días 18, 19 y 20 de enero, dedicada exclusivamente a los profesionales del sector turístico, tan sólo  un 10% por debajo de los datos del 2020 y eso es una buena noticia.

Había ganas de verse, hacer networking, conversar sin restricciones en los diferentes stands, conocer las tradiciones, la cultura, la gastronomía, los productos típicos de cada  país, asistieron 131, y como no, de disfrutar de la gran riqueza de los destinos de España, representados bajo el paraguas de sus respectivas comunidades autónomas.

Stand Turespaña
Stand Comunidad Valenciana

Además de todo ello, se llevaron  a cabo numerosas actividades paralelas; foros, charlas, talleres, casos prácticos, temas de gran actualidad en las diferentes áreas monográficas;  FITUR NEXT, el observatorio de la sostenibilidad, cuyo objetivo es  promover las buenas prácticas en turismo, FITUR MICE dedicado al segmento del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, FITUR Lingua, donde el turismo idiomático  tiene un gran potencial como atractivo turístico,  FITUR SPORTS centrado en el turismo deportivo al aire libre, FITUR CRUISES enfocada en el Turismo Azul, segmento comprometido con la sostenibilidad medioambiental,  FITUR Screen donde se ha hecho evidente la influencia del cine y las series televisivas en la industria turística, FITUR LGBT+ que bajo el lema “Amor por viajar” ha potenciado la diversidad que ofrecen los diferentes destinos, FITUR Woman by Peru, bajo el lema  “Reconstruyendo un futuro mejor juntas”, y en colaboración con la asociación WOMEN LEADING TOURISM, se ha tratado el liderazgo de las mujeres en un sector turístico sostenible e inclusivo y FITUR Know-How & Export, donde las empresas españolas muestran sus soluciones tecnológicas a otros mercados internacionales. 

FITUR CRUISES
FITUR SCREEN
FITUR SPORTS

El sector turístico a lo largo de su historia ha sufrido continuos cambios adaptándose a las diferentes situaciones y en la última década, se ha observado la gran transformación digital en el que nos encontramos  inmersos. El uso de tecnologías emergentes como son Inteligencia Artificial, Big Data, análisis de datos, realidad aumentada y virtual, los gemelos digitales, la tecnología Blockchain, la IoT(Internet of Things), la robótica… ha supuesto poder ofrecer productos y servicios turísticos más atractivos, eficientes, inclusivos y sostenibles. Ello ha  facilitado la innovación y el cambio de paradigma a la hora de gestionar los destinos, ahora inteligentes. Según la definición dada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), “un destino inteligente es aquel que cuenta con una estrategia de tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad e inclusión a lo largo de todo el ciclo turístico: antes, durante y después del viaje. Un destino inteligente es también aquel que tiene en cuenta tanto a los residentes como a los turistas, y que tiene en cuenta el multilingüismo, la idiosincrasia cultural y la estacionalidad en la planificación turística”.

Está claro que no podemos obviar que esta transformación afecta no solo a los profesionales del sector turístico, sino también al educativo, de ahí la importancia de otra área,  FITUR Talent donde se evidencia claramente este hecho. Este espacio se centró  en las personas, en la necesidad por parte de las empresas de encontrar profesionales capacitados, con talento, preparados para interactuar con el turista digital y con conocimientos para poder gestionar las nuevas tecnologías emergentes, que ya están inmersos en este sector y que evolucionan constantemente. Un ejemplo claro de esta simbiosis; tecnología y turismo se pudo observar en el área de FITURTechy, sección especializada en tecnología, innovación y sostenibilidad donde la accesibilidad se tuvo muy en cuenta. De hecho se ha aprovechado este marco para firmar  un acuerdo de colaboración entre  Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) e Ilunion, grupo empresarial del grupo social ONCE, para mejorar la accesibilidad en los hoteles. Este año, este espacio, estaba inspirado en Julio Verne, bajo  el lema “Viaje al centro del … turismo”,  en el cual tuvieron lugar numerosas actividades, en los cuatro foros habilitados, centrado en los nuevos perfiles del viajero y en sus preferencias para conseguir que su experiencia sea única y personal. Estos cuatro foros fueron: 

techYdestino y tecYfuturo
  • #techYdestino. Foro “La vuelta al mundo en 80 días”, centrándose en la gestión integral de los destinos y sus innovaciones, donde la promoción turística tiene un papel fundamental. También se celebró la VI edición de los Smart Destination Awards y el primer premio dentro de la categoría de “Gestión Integral del destino” ha sido para el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur).
  • #techYfuturo: Foro “De la Tierra a la Luna” para conocer el avance de las tecnologías emergentes que están desarrollando nuevas formas de viajar, donde la experimentación y las emociones están presentes.
  • #techYnegocio: Foro “La isla misteriosa”, en donde las empresas enfocan sus negocios desde otra perspectiva donde la tecnología tiene un papel fundamental.
  • #techYsostenibilidad: Foro “Veinte mil leguas de viaje submarino”, para focalizarse en la importancia de la sostenibilidad medioambiental, económica y social ligada  al modelo de negocio turístico. 
El Nautilus

El protagonista de FITURTechy fue sin duda la presentación del “hotel del futuro” inspirado, en el hotel submarino del capitán Nemo; el “Nautilus”, donde se podía experimentar con el uso de las tecnologías más innovadoras. Más de 50 empresas, en su mayoría españolas, se han coordinado para crear este espacio. Entre los productos y servicios que se podían observar, destacan:

  • En la  sala de máquinas, teníamos las tecnologías invisibles, como son las herramientas de front y back office necesarias para la gestión del hotel, como los PMS (Sistema de Gestión de Propiedades), el análisis de datos, la comunicación interna,  y otras soluciones técnicas que permiten la gestión eco-sostenible como la climatización, sistemas de ahorro de agua, gestión de tarifas energéticas, etc…, que no solo mejoran el servicio sino que supone un gran ahorro.
Sala de máquinas

  • Los procesos de check in y check out tanto física como digital, obtener una llave digital de la habitación y registrar a las mascotas (Pet check-in) gracias a la tecnología SmartTags
  • Taquillas inteligentes para custodiar el equipaje sin esperas, y encontrar objetos perdidos.
  • Mejorar la inclusión y la accesibilidad con tecnologías que facilitan la autonomía, la seguridad y la comodidad.
  • Soluciones Plug&Play para reuniones: cabinas acústicas dotadas de la última tecnología de conectividad y videoconferencia así como cristales inteligentes  que cambian su transparencia para tener privacidad.
  • Propuestas de experiencias inmersivas, a través de realidad virtual y realidad aumentada, para conocer el destino
  • Servicio de snacks saludables y sostenibles a base de insectos y flores comestibles, la robótica bartender, carta digital interactiva… 
  • Los nuevos ammenities que se ofrecen están relacionadas con las gafas de realidad virtual y elementos realizados con impresoras 3D
  • Grandes pantallas LED utilizadas como forma de comunicación
  • Estrategías de marketing sensorial y dinámico
  • Domótica y digitalización de los espacios (climatización, luces…), 
  • Cargadores de vehículos eléctricos
  • Mobiliario exterior inteligente, como una mesa que aprovecha la luz del sol, para purificar el aire y auto abastecer con energía limpia los servicios multimedia de carga, audio y luz.

Señalética inteligente

El personal de ITH ofrecían una visita guiada por este espacio, donde se podía interactuar y conocer las nuevas tecnologías de la mano de las propias empresas. También se podía visitar por cuenta propia, y ampliar la información gracias a la señalética inteligente, como los beacons, códigos QR y tecnología NFC.

Está claro que el concepto “SMART TOURISM” ha llegado al turismo para quedarse. Este concepto define  la transformación que esta sufriendo este sector, en continuo cambio, donde se combina lo digital y lo físico y donde las personas cada vez convivimos más con la tecnología.

FITUR ha finalizado, pero el sector sigue trabajando gracias a la plataforma digital FITUR LIVEConnect, que permite a los profesionales seguir contactando sin límite geográfico hasta la próxima edición que se celebrará del 24 al 28 de enero del 2024.

Por Alison Lorente

Desde siempre he estado vinculada a este apasionante sector. Tras mis estudios me especialicé en el apasionante mundo de los viajes trabajando como agente de viajes. Actualmente tengo la suerte de compartir mi experiencia con futuros profesionales, estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de turismo, en el IES Miguel Hernández de Alicante. Desde hace varios años colaboro con V de Viaje, agencia especializada en rutas en bicicleta por Europa, donde aporto contenido en su blog sobre "experiencias en ruta".

Un comentario en «Lo «SMART» muy presente en FITUR 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.