La “Noche del Off The Record”. O lo que es lo mismo, la noche de los periodistas, con motivo de su patrón San Francisco de Sales. Se celebró en su XII edición, en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA). En el transcurso del acto se entregó a la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, el Premio “Libertad de Expresión 2023”. Por motivos profesionales no pudo estar presente para recoger el galardón, pero uno de sus compañeros, de cuando ella trabajaba en el diario “Información”, en concreto Rafa Arjones, fue quien recogió el premio y dedicó unas palabras para ensalzar los valores que concurrían en Cristina, para hacerse acreedora del galardón.
Rosalía Mayor, Presidenta de APPA junto al alcalde Luis Barcala
Por otro lado, María Rosa Mirasierras, quien el próximo día 30 de marzo será nombrada “Asociada de Honor”, en la sede de la Universidad de Alicante, recibirá su distinción, al igual que Mariano Soriano, con más de 50 años de profesión y no se sabe cuántos de secretario de la APPA, fue declarado “Secretario Honorífico, de la misma”. También el conocido dibujante, Enrique, fue mencionado por sus 50 años de profesión, con sus dibujos en los medios informativos.
Otro de los puntos de interés del acto fue la presentación del Anuario 2022, una publicación con más de un centenar de páginas que incluye artículos de los asociados de diferentes áreas y que compendia todo lo acontecido el pasado el pasado año.
El broche final estuvo a cargo de la Presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, quien en su discurso, dejó constancia del momento actual que vive el periodismo, como por ejemplo: “hay que cortar los intentos de matar al mensajero para que no se publiquen determinadas noticias”, o, “ hay que cortar estas situaciones y los periodistas no podemos permitir que se intente acallar a la profesión”.
A la conclusión de la gala se llevaba a cabo lo que de verdad era “La XII Noche del Off the Record”. Tuve la oportunidad de preguntarle al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que le había parecido la intervención de Rosalía, contestando: “ el periodismo, aun en los tiempos complicados que están atravesando los profesionales derivados de la complicada situación económica, constituye uno de los pilares sobre los que se asienta la Democracia”.