Los días 22 y 23 de noviembre tuvieron lugar las Jornadas Tourist Info en la zona denominada La Plana de l’Arc, que abarca 7 municipios de esta zona de Castellón: Benlloc, Cabanes, les Coves de Vinromà, la Torre d’en Doménec, Vall d’Alba, Vilafamés, y Vilanova d’Alcolea.

Así, este año, tocaban en Castellón (religiosamente cada año se realizan en uno o varios municipios de cada una de las provincias de la Comunidad Valenciana).

Toda la zona promueve el «slow tourism». El arco romano y la vía augusta son sus principales señas de identidad. Los 7 arcos romanos que pusieron en los 7 municipios, después las 7 sillas y por último las bicicletas enormes que dan cuenta de ese turismo lento, de degustar, de dejarse llevar, conforman un hermoso museo al aire libre.

El alojamiento que albergó a los más de cien informadores y técnicos de la Red Tourist Info fue el Camping Bravo Playa, en la ribera de Cabanes.

Foto de grupo en Cabanes, con los actores que amenizaron parte de la Jornada

Tras el desayuno, el grupo se dirigió a Cabanes, donde la Directora General de Turismo, Esther Labaig, junto a la Concejala de Turismo, Virginia Martí, y la gerente de la Plana de l’Arc, Alicia Puig, dieron la bienvenida y el pistoletazo de salida de las Jornadas.

Horno gótico donde tuvimos la degustación de productos de la Plana de l’Arc

Arco Romano, y parte de la Vía Augusta al fondo

Después nos dirigimos al Paraje de San Cristóbal, en Vall d’Alba, donde nos acogió el Concejal de Turismo, Andrés Gual, explicándonos la importancia de ese hermoso paraje y de la Ermita, donde acuden en romería una vez al año.
En ese lugar comió todo el grupo, en Casa Ripo.

Andrés Gual junto a Alicia Puig
Ponencias en la Iglesia desacralizada la Virgen de los Desamparados en les Coves de Vinromà
Bicicleta gigante en Vall d’Alba (Paraje de San Cristóbal)

Por la tarde, tras el almuerzo de trabajo, tuvo lugar la jornada técnica en les Coves de Vinromà.
Los ponentes fueron los siguientes:

Virginia Martí Sidro Presidenta de la Plana de l´Arc.

Alicia Puig Silvestre Gerente la Plana de l´Arc.

Miguel Castillo Forés. Bicirural de Vilafamés.

Cèsar Villalonga Gascó. Casa rural Un momento

Creaturisme

Experiencias de cooperación al desarrollo turístico en Ecuador.
Loli Vicens -T.I. Benissa-
Nacho Vila -T.I. Anna y Quesa

Al día siguiente, a primera hora de la mañana tuvo lugar la reunión del Comité de Calidad de la Red Tourist Info. La secretaría del Comité corre a cargo de Patricia Martínez, y la dirección pertenece a Ángel Murcia. La sesión formativa tuvo lugar en una de las instalaciones del camping Bravo Playa (Cabanes):

Ángel Murcia, Director del Comité de Calidad

Tras el desayuno, Vilafamés fue el lugar elegido para seguir conociendo la zona:

Roca en Vilafamés
Vista Panorámica

Antes de la clausura de las XXII Jornadas Tourist Info, se entregaron los Premios a la Innovación de la Red 2023, que recayó en Tourist Info Montanejos, por su proyecto «Gestión Inteligente de Afluencias y Transacciones Digitales en la Feria del Queso Artesano de Montanejos».

A la clausura acudió la Directora General de Turismo, Esther Labaig

Tourist Info Montanejos mostrando el galardón y diploma

Por mi parte, sorprendida de los hermosos paisajes de la zona, de la calidez y hospitalidad con la que han tratado a la Red Tourist Info, de la cultura que ya debemos explorar con calma, «slowly», regresando al territorio, dejándonos embargar por sus parajes y recorridos, alquilando una bicicleta y deambulando por los recovecos de cada uno de los pueblos de la Plana de l’Arc, visitando bodegas de la IGP , que son estupendas, degustando su gastronomía, conociendo más profundamente el Prat de Cabanes… Y a Turisme Comunitat Valenciana agradecerle que siga adelante en la organización de estas jornadas a través de ese magnífico Servicio Tourist Info, que aunque sea un servicio pequeño y poco nutrido de personal, el esfuerzo y la ilusión que promueven en la Red es infinito.

Por Cristina Arroyo

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.