RESIDUOS CONVERTIDOS EN UNA OBRA ARTÍSTICA.

Como docente me gusta enfrentarme a nuevos retos y  proyectos. A finales del año 2019 tuve la oportunidad de unirme al proyecto de La isla Flotante de Olga Diego, un claro ejemplo de cómo un proyecto puede ir creciendo,  involucrando a diferentes personas, generando sinergias positivas que han fomentado no sólo el trabajo en equipo, sino el pensamiento crítico,  saliéndose del guión establecido y adaptándose  a las diferentes fases e inconvenientes que han ido surgiendo, donde la pandemia también ha dejado sus secuelas. 

Para aquellos que no conozcáis este proyecto os pongo en situación.

Realmente todo comenzó a raíz del  programa “Menuts Veïns”, que es un proyecto educativo que lleva a cabo anualmente el MACA, (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), con un centro educativo seleccionado, desarrollado por Explicarte. El objetivo principal de este programa, es acercar el arte contemporáneo del siglo XX  a los centros educativos, de manera que los alumnos puedan interactuar con el museo y puedan aprender, comprender y expresarse en un lenguaje artístico. 

En la V edición de Menuts Veins, curso 2019-20,  el IES Miguel Hernández de Alicante fue seleccionado para participar en este programa, que este año, venía con sorpresa. La artista alicantina Olga Diego, reconocida internacionalmente, nos invitaba a participar junto al MACA en un interesante proyecto,  “La Isla Flotante”.  El objetivo era crear una obra artística a partir de “botellas de plástico”  y concienciar  sobre la problemática de la contaminación de nuestros mares por el consumo de plásticos. 

Olga Diego es conocida por construir sorprendentes artefactos, normalmente a través del performance (arte en acción). Una de sus últimas obras más destacadas es  «Jardín Autómata», obra que realizó inspirándose en el cuadro de «El Jardín de las Delicias» de El Bosco. Esta obra estuvo expuesta en 2018 en Valencia y en 2019 en  Taipei y  en la sede de la UNESCO en París. Del 13 de diciembre al 20 de febrero del 2020, tuvimos la suerte de verla en Alicante , en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado. Su trabajo, como poco, es espectacular, te cautiva, te hace partícipe y  no te deja indiferente. Lo pudimos comprobar de primera mano

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

El día 17 de diciembre se presentó oficialmente el programa “𝐌𝐞𝐧𝐮𝐭𝐬 𝐕𝐞𝐢̈𝐧𝐬” en el auditorio del  MACA al que asistieron unos 150 alumnos y alumnas de la ESO y de Bachillerato del IES Miguel Hernández de Alicante. En el acto intervinieron  Rosa Maria Castells, directora del MACA, Antonio Martín-Macho director del IES Miguel Hernández de Alicante, Olga Diego  y dos de los coordinadores del Instituto, Beatriz Delgado Parra, profesora del departamento de tecnología y Carlos Pardo Sarriá, profesor del departamento de Dibujo. Se había dado el pistoletazo de salida.


INICIAMOS EL  PROYECTO

Los principales departamentos implicados fueron el:

  • Departamento de dibujo trabajó en dos líneas, una con la obra de la artista y otra con las obras que los alumnos fueron creando con la técnica de punta seca y collagraph. La temática en ambos casos era la contaminación de los mares por el plástico
  • Departamento de tecnología estudió el poliedro más idóneo para poder construir la isla, se realizaron varios modelos y tras presentarselas a Olga Diego se eligió la cúpula geodésica. A partir de aquí se realizaron los cálculos para realizar los  submódulos y los módulos. 

Fueron muchos los profesores que se implicaron en este proyecto,  ya que además de los departamentos mencionados también se unieron  los de biología, música, religión, valenciano, castellano,  física y química y geografía e historia.

Aparte de la ESO y Bachillerato en nuestro centro tenemos también los ciclos de grado superior de Hostelería y Turismo. Los alumnos del ciclo de GIAT (Guías, Información y Asistencia Turísticas)  también se involucraron en esta “aventura” desde ATLAS OIT, un proyecto educativo que  simula una Oficina de Información Turística y eso fue lo que hicimos, informar de que necesitábamos muchas botellas y difundir este proyecto a través de nuestras redes sociales, Facebook,  (@AtlasOIT) e Instagram,  @atlas_oit. También realizamos videotutoriales para los institutos, relacionados con el montaje de los submódulos.


DESARROLLO DEL PROYECTO

Después de las vacaciones de Navidad, empezó una fase muy intensa y teníamos dos handicaps. 

Necesitábamos muchas, muchas botellas… para ello se colocó una caja enorme en el hall del centro para que los estudiantes y los profesores fuéramos trayendo botellas y buscando colaboración, pero vimos que no era suficiente, había que acelerar el proceso. Javier Tapia de 2ºGIAT, como director de ATLAS OIT escribió una carta para que los profesores y los alumnos implicados las entregarán  a los Centros de Educación de Primaria e Infantil  junto a un dossier que explicaba que no era una simple recogida  de botellas, sino que era para una “obra de arte”. Coordinamos y gestionamos más de 2000 botellas.

El otro problema era el hilo, ya que había que sacarlo también de las botellas. El departamento de tecnología hizo varios artefactos para cortar el hilo, pero no era fácil, se rompía a veces con facilidad y se perdía tiempo. Aitana Cano alumna de 2º D de la ESO presentó por su cuenta un nuevo artefacto que fue todo un éxito. 


Esta fase fue muy interesante ya que la participación fue masiva y la creatividad en las obras de los alumnos de la ESO y Bachillerato iban fluyendo. Olga venía al centro a trabajar con los  alumnos y para  hacer cálculos  con el departamento de dibujo y tecnología

Se crearon los prototipos, varios kits con el material necesario para elaborar el submódulo y se empezaron a editar diferentes tutoriales para explicar como hacerlos

En esta fase, la familia fue creciendo y fueron varios los centros educativos que empezaron a interesarse e implicarse en este proyecto de diferente manera, saliendo otras iniciativas relacionadas con la temática y convirtiéndose espontáneamente en una actividad transversal.

  • INSTITUTOS.Creando los módulos principalmente Playa de San Juan, Figueras Pacheco y Jaime II
  • CEIPs. y otros. Recogida de botellas. Costa Blanca, Voramar, La Aneja, Jaume I, Joaquín Sorolla, Santo Domingo, CEE El Somni y el Grupo Scouts de Alicante.

MONTAJE

El montaje se empezó a primeros de marzo, pero la pandemia, como en tantas otras cosas, paralizó la actividad. La idea original de hacerla flotar en la Playa de Postiguet con la presencia de alumnos, profesores y convertirla en una obra “viva” quedó frustrada.

INAUGURACIÓN

Cuando volvimos al centro educativo todo estaba como lo habíamos dejado. Poco a poco se fueron llevando todo el material al taller de Olga Diego para seguir construyendo la isla.  El día 17 de noviembre del 2020 fue la inauguración en el MACA,  ahí estaban las 3640 botellas convertidas en una obra de arte. Junto a ella un aula pedagógica donde encontramos toda la información de este proyecto con los bocetos originales, cálculos, diversa documentación y diversos videos sobre el proyecto

Hubo que adaptarse a la situación y al aforo. No fue un acto multitudinario, la isla no flotó, pero nunca se sabe…


La exposición de la Isla Flotante  de Olga Diego finaliza el día 17 de enero del 2021.

Aquí os dejo esta crónica en imágenes

Crónica sobre «la isla flotante»

REFLEXIÓN. Este proyecto nos ha hecho indudablemente pensar en la cantidad de residuos plásticos que generamos…es brutal.  Como docente siempre sale el tema del medio ambiente y cuando hablamos de los plásticos comentamos  el término de “Garbage Patch” o  “trash vortex”, en castellano isla tóxica o la más extendida “isla basura”. Desgraciadamente no hay una sóla, sino cinco,  pero la más grande mide alrededor de 1.6 millones de km2, tres veces más la superficie de España y contiene cerca de 80.000 toneladas de residuos plásticos…. 

Os dejo este enlace de The Ocean Cleanup, una fundación sin ánimo de lucro que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos en el mar y que nació de un proyecto escolar. 
The Great Pacific Garbage Patch

Alison Lorente