En los tiempos que corren, la incertidumbre no ayuda a mantener el ánimo y la esperanza. Los datos de contagiados por COVID-19 y, desgraciadamente, de fallecidos, por los que muestro todos mis respetos y mi más sentido pésame a sus familiares, son muy elevados y desalentadores.

Respecto al tema económico, el efecto causado es también muy preocupante. Muchas personas han perdido su empleo y ciertos negocios están desapareciendo. En el caso del sector turístico, no sólo hay pérdidas ahora, el verano tampoco supondrá los ingresos esperados. A pesar de que, continuamente, las diferentes administraciones turísticas, tratan de diversificar la oferta de productos para desestacionalizar la demanda, la Semana Santa y el verano suponen en nuestra región, como en otros destinos de costa, las dos temporadas que más ingresos proporcionan a gran parte de las empresas turísticas para «mantenerse» el resto del año.

En una entrada anterior ya comenté que ahora toca reflexionar y reinventarse; a nivel personal, social y profesional. No queda otra, y lo haremos.

Estos últimos días se pueden leer varios artículos en los que se pronostica el futuro del sector turístico y, aunque, hay opiniones confrontadas, es evidente que reactivarlo llevará su tiempo, especialmente a nivel internacional. Hoy por hoy, gran parte de la ciudadanía apuesta por el turismo nacional, por un lado, debido a la tan comentada “desescalada”, limitaciones en los desplazamientos e incertidumbre sanitaria, y por otro, porque el sentimiento de pertenencia a un país, a una región y las ganas de ayudar en su reactivación económica, hace que apostemos por “lo nuestro”, por el turismo de proximidad. ¿Qué factor es indispensable ahora mismo? que los turistas se planteen viajar porque se sienten seguros al garantizarles su salud y la de los trabajadores que les atienden. Esto es básico para incentivar las reservas. De ahí que algunas instituciones y empresas se hayan planteado crear el polémico sello “COVID free”, al que muchos expertos auguran un mal resultado, por el coste que supondría adquirirlo y porque el riesgo de contagio cero es imposible de garantizar, puesto que dependemos de la responsabilidad social de empleados, proveedores, clientes, etc. y los turistas podrían venir ya contagiados de su origen asintomáticos, sin saberlo, y en caso de surgir los síntomas a lo largo de la estancia, podrían emprender acciones legales contra estas instituciones y/o empresas.

Se hace necesario más que nunca “el trabajo en equipo”, tanto de las distintas administraciones en materia de turismo de todo el país, como de empresas e instituciones del sector para generar esa CONFIANZA a viajeros nacionales e internacionales.

En nuestra región, Turisme Comunitat Valenciana ha iniciado un programa de formación que imparte a través de la Red de CdT y del Invat·tur sobre los protocolos a seguir en los diferentes subsectores turísticos para hacer frente a la COVID-19, siguiendo las pautas dictadas por el Instituto de Calidad Turística (ICTE) en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo en los documentos que han creado con las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. En el siguiente enlace se puede ver la grabación de los webinars ya celebrados y realizar la inscripción de los que en estos próximos días tendrán lugar:

Una vez que los turistas confíen en nuestros destinos, necesitarán ser atendidos por PROFESIONALES competentes que les den la mejor acogida posible y les sigan transmitiendo esa seguridad sanitaria.

Por ello, creo que ahora es el momento idóneo para formarse y reciclar conocimientos. Es necesario que, tanto para iniciarse en el sector turístico como para afrontar los nuevos retos, empresarios y trabajadores se preparen.

En este sentido, diferentes organismos están ofreciendo jornadas, cursos y webinars para reflexionar sobre la nueva situación, tratar diferentes temas con el fin de paliarla y recibir consejos de expertos en nuestro sector para hacer frente al COVID-19. Algunos ejemplos son:

Invattur: https://www.invattur.es/eventos-en-invat-tur/

Red CdT: http://www.cdt.gva.es/opencms/opencms/centresdeturisme/es/index.jsp

Cámara de comercio de Alicante: https://www.camaralicante.com/webinars/

Hosteltur: https://www.hosteltur.com/webinars

Alicante por el turismo de cruceros: https://alicantecruisetourism.com/webinars-de-formacion-gratuitos-desde-la-asociacion/

Para los/las interesados/as en obtener un título oficial en Formación Profesional para la especialidad de Hostelería y Turismo, ya sea porque han trabajado o trabajan en el sector y necesitan reciclar y ampliar conocimientos o aquellos que deseen adentrarse laboralmente en el mundo del turismo, la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport oferta:

Como Formación Profesional Básica, los títulos de:

Como Formación Profesional Media, los títulos de:

Como Formación Profesional Superior, los títulos de:

Quienes no cumplan los requisitos académicos, podrán formalizar su inscripción en las pruebas de acceso del 25 al 29 de mayo de 2020 en el siguiente enlace:

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario

Esta conselleria está aportando diversas herramientas al profesorado para desarrollar su función en modo online y los docentes, con su esfuerzo, han conseguido su adaptación y la del alumnado a las nuevas circunstancias. Como bien dice el refrán «una imagen vale más que mil palabras», así que, a continuación, os indico el enlace a los blogs y vídeos que han elaborado en algunos centros con sus alumnos, para mostrar lo que en estos ciclos se puede aprender.

IES Miguel Hernández, Alicante

https://www.facebook.com/CiclosHosteleriayturismo/

IES Tirant Lo Blanc, Elche:

IES Cap de l’Aljub, Santa Pola:

Aunque nuestro centro esté cerrado seguimos a pleno rendimiento para que nuestro alumnado continúe formándose. Os dejamos este vídeo de una alumna del ciclo de grado medio Servicios en Restauración en el que realiza la práctica del montaje de una mesa y ¡qué bien que le queda! 🥂

Posted by Ciclos Formativos Hostelería – IES Cap de Aljub on Monday, 20 April 2020

IES Mare Nostrum, Torrevieja

https://www.facebook.com/giat.torrevieja.9/videos/891099418030892

https://estanochecruzamoselmarenosstrum.wordpress.com/

CIP FP Batoi, Alcoi:

CIP FP Valle de Elda:

CIP FP Mislata:

Las universidades también se han adaptado rápida y favorablemente a las circunstancias para seguir impartiendo sus estudios e incluso añadir nuevas opciones, como es el caso de la Universidad de Alicante (UA) que, para el sector turístico, oferta estos títulos oficiales:

Grado en Turismo: https://web.ua.es/es/grados/grado-en-turismo/

Doble Grado en Turismo + ADE (TADE): https://web.ua.es/es/grados/grado-en-tade/

Máster en Dirección y Planificación del Turismo: https://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/PlanEstudio/planEstudioND.aspx?plan=D047&lengua=C

Y además, como novedad, su facultad de Filosofía y Letras ha solicitado autorización a la Generalitat Valenciana para impartir un Máster en Turismo Cultural, en modalidad semipresencial. Toda la información se puede consultar en el siguiente link: https://lletres.ua.es/es/postgrado/masteres-oficiales/master-en-turismo-cultural.html

También existe la posibilidad de elegir alguna de las diferentes líneas de investigación que propone la institución y llevar a cabo un Doctorado en Turismo: https://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=E021#

Para complementar todos estos estudios oficiales, la UA cuenta además con cursos de especialización y una amplia gama de títulos propios: https://web.ua.es/es/titulos-propios.html

Ya en otras ocasiones he resaltado que la profesionalidad en el sector turístico es un factor esencial, y en estos momentos, la necesitamos más que nunca. Animo a todas las personas, no solo del mundo del turismo, sino de las diferentes áreas profesionales, a ver todo lo ocurrido como una oportunidad para replantearse el enfoque de sus opciones laborales y formarse y especializarse en aquello que consideren que se les daría bien y les diferenciaría del resto, aquello que más y/o mejores oportunidades crean que les puede ofrecer y, sobre todo, aquello que les haga FELICES.