Cuántas veces hemos escuchado la frase “la imaginación al poder”, pues bien, este año, a través de las Hogueras de Sant Joan, será una realidad. Lo cierto, es que todo Alicante tendrá sus primeras hogueras online. Con ellas, viviremos los pasodobles o el sonido de una mascletá, el pregón, los desfiles, la ofrenda, etc., por lo tanto, tenemos que prepararnos para que sean todo un éxito.

El calendario programado para estos días será el siguiente:

Día 19, Homenaje  a foguerers y barraquers; será a partir de las 19 horas, a las 20 horas, pregón virtual a cargo de los presidentes de hogueras, de esta forma, será como un pequeño homenaje que servirá para dar visibilidad a todas las comisiones. *A tener en cuenta, que tanto este como la mayoría de actos online, se podrán seguir a través de las redes sociales oficiales de la Federación de les Fogueres de Sant Joan y por la web, www.fogueresonline.com. Mientras que los presidentes de barracas serán los encargados de rendir el sentido homenaje que cada año se da a los foguerers y barraquers fallecidos, que dará el pistoletazo de salida.

Día 20, A las 13’30 horas, mascletá dedicada a los indumentaristas Comenzará a la hora indicada, pero será a las 14 horas cuando entre todos haremos retumbar la ciudad con nuestras mascletás. Y por la tarde, a partir de las 19 horas, la plantá. Como hemos apuntado, todo ello a través de las redes y web. También el Desfile del Ninot, previsto para las 20 horas.

Autor de la foto: Rafael Adrover

Pasamos al 21; al igual  que el día anterior y con el mismo horario, Mascletá dedicada a los pirotécnicos. A las 19 horas, Entrada de Bandas, entrando en las redes y web. Se pondrá a la Banda Sinfónica Municipal y después se podrá llenar Alicante de música, para lo cual deberás poner el Himno de les Fogueres y subir tus videos a redes sociales. El día finalizará a las 20 horas, con un Concierto de Fogueres, ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal.

El día 22 es festivo en Alicante. Pues bien ese día, a las 12, se desarrollará la entrega de premios. Y como cada día a las 13’30, entre todos haremos retumbar la ciudad con nuestras mascletás. Y posteriormente, ofrenda de flores, que este año, se transformará en una donación solidaria de alimentos. Será la Plaza del Ayuntamiento la que acoja las aportaciones de los distintos colectivos festeros. Los particulares que deseen participar en la misma podrán llevar su donación entre las 14’30 y las 19 horas. Todos los alimentos recogidos se entregarán a las distintas entidades que están colaborando para ayudar a las familias que están sufriendo las consecuencias sociales de la crisis del Covid 19.

Pasamos al día 23; una vez finalice la previa como cada día, a las 14 horas, se disparará la Mascletá dedicada a los medios de comunicación y gráficos. Por la tarde llegará el desfile folclórico, eso será a partir de las 19 horas. Finalizará el día con una verbena a las 23 horas, subiendo las mejores fotos y videos de las noches en los racós o barraca.

Y llegamos al día grande de la festa, al 24 de junio. Por cierto, este día también es festivo en la capital alicantina y en toda la Comunidad. Y como siempre, la Mascletá del día de San Juan estará dedicada a las fiestas de nuestra ciudad. A las cero horas, la tradicional Palmera de la Nit de la Cremá se disparará desde el Castillo de Santa Bárbara, que correrá a cargo de la empresa Pirotécnica Ferrández, S.L. A las 00’20 horas, comenzará la cremá de las Hogueras.

Intentaremos olvidarnos de que con la cancelación de nuestras fiestas de Hogueras, Alicante perderá nada más y nada menos que 145 millones de euros. Aunque será difícil.

El alicantino Pedro Espadero, que por sexto año consecutivo iba a plantar la Hoguera Especial del Ayuntamiento, tendrá que esperar al próximo año para plantarla, ya que así se ha decidido por parte de la Federación de Fogueres y el Ayuntamiento. El artista estaba muy ilusionado con ver plantado su monumento, pero las circunstancias, son las circunstancias. Espadero, amante de las hogueras allá donde los haya, siempre ha dicho : “Las Hogueras tienen que tener atrevimiento, nunca riesgo”.

Autor: Rafael Adrover

Y de cara al próximo año, tendremos novedades. Se querían implantar este año, pero ya no había tiempo. El Concejal José Ramón González, así como el de fiestas, Manolo Jiménez, han dado a conocer algunas de esas novedades, como que en las mascletás de los Luceros, se va a habilitar un lugar especial reservado en el autobús que recorre  los monumentos, las fiestas y la creación de un premio a la hoguera más accesible.

Otra de las acciones a tener en cuenta la noche de San Juan, es que el Ayuntamiento organiza un amplio dispositivo con un centenar de policías locales y voluntarios de Protección Civíl para evitar aglomeraciones y hogueras en la arena esa noche; se llevarán a cabo controles en los accesos  de la zona de la arena y vallado, impidiendo entrar con maderas y envases de vidrio o elementos metálicos, susceptibles, no solo de ser utilizado como combustible, sino incluso de causar daño o lesiones.

Como dice el concejal de fiestas, Manolo Jiménez : “ Este año no podemos disfrutar de nuestras Hogueras, pero la fiesta está más viva que nunca. Cuando acaben nuestras hogueras Online 2020, empezaremos la cuenta atrás para las Hogueras de 2021.”