Esta mañana a las 9h comenzaban las jornadas de hostelería y turismo que ya por 5º curso consecutivo organizan docentes y alumnos de los ciclos superiores de Hostelería y Turismo del IES Miguel Hernández de Alicante. Han tenido lugar en el salón de actos del Marq, donde la acogida y ayuda de su personal, han sido maravillosas. Con el desarrollo de este acto se cumplen dos objetivos; por un lado, los alumnos ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el centro sobre el desarrollo de eventos, y por otro, el alumnado tiene la oportunidad de conocer de primera mano a los profesionales de la industria turística y reforzar y ampliar los contenidos vistos en clase. Los alumnos de los ciclos de Guía Información y Asistencia Turísticas, Gestión de Alojamientos Turísticos, y Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, se han encargado de presentar a los ponentes, del hospitality desk, notas de prensa, fotografía y vídeo, difusión en redes sociales y demás tareas para el correcto desarrollo del acto. Una manera enriquecedora y motivadora de aprender mucho sobre el sector. Los temas principales en las que se han basado las ponencias, han sido la innovación y la sostenibilidad, factores clave para cualquier negocio actual.

Alumnos participantes junto a Ester Giménez, jefa de estudios de ciclos formativos y Liana González, ambas profesoras del IES Miguel Hernández y Aurora Cerdá (Marq)

La inauguración ha corrido a cargo de Dña. Raquel Huete, profesora de la Universidad de Alicante de Sociología y Turismo y Dña. Yolanda Barrón, coordinadora de CEFIRE Cheste de Hostelería y Turismo. Acto seguido, Dña. Mayte García Córcoles, responsable de Calidad, Formación y Proyectos en HOSBEC, ha comenzado su ponencia sobre recomendaciones para que una empresa turística sea gestionada de manera sostenible, para después dar paso a Dña. Isabel Montiel, profesora del IES Canastell y de la UMH, quién ha planteado una interesante reflexión sobre la situación de la «España vaciada» y alumnos y alumnas han podido aportar ideas para que poblaciones como Bolulla aumente el número de vecinos.

En los jardines del Marq ha tenido lugar la pausa-café, que ha sido ofrecida por el alumnado de los ciclos de Dirección en Cocina (quiénes también han elaborado un detalle para todos los ponentes) y de Dirección de Servicios de Restauración y patrocinada por Coca-Cola. Tras esto, Dña. María Cartagena, gerente de Viajes Carivo, ha compartido con los asistentes, las claves del éxito en el mundo de las agencias de viaje, teniendo siempre como bandera, entre otros, la adaptación a los nuevos tiempos y características de los clientes que están en constante cambio, aportarles confianza y seguridad y estar siempre informado de la actualidad a nivel mundial con el fin de conocer las circunstancias de los diferentes destinos para, así, poder asesorar de la manera más eficiente posible a los viajeros.

Jose Luis Guijarro, María Grau, Soraya Martínez, Aída García y Ester Pérez

Para finalizar los actos de la mañana, ha tenido lugar una mesa redonda, en la que antiguos alumnos del IES Miguel Hernández: Ester Pérez, María Grau, Aída García, Jose Luis Guijarro y Soraya Martínez, han podido contar su experiencia, tanto en el centro como en las prácticas y actuales puestos de trabajo y aportar consejos a los alumnos que en breve comenzarán su andadura profesional en los diferentes subsectores turísticos. Todos han coincidido en la importancia de la formación y el trabajo en equipo.

D. Tomás Mazón

La primera ponencia de la tarde ha sido la de D. Tomás Mazón, profesor titular de la Universidad de Alicante, que ha aportado una visión clara sobre la situación actual y la necesidad de cambio y restauración de todos los errores cometidos. Ha alentado a los alumnos a formar parte de esa transformación. A continuación, D. David Roca, gerente de Gastro KAIZEN, ha expuesto la importancia de digitalizar toda la documentación utilizada en el sector de la hostelería para agilizar los procesos y controlar al máximo las cifras, de manera que se rentabilice al máximo el trabajo en cocina. Ha explicado como funciona la herramienta digital que ellos ofrecen y su adaptabilidad a cualquier tipo de cocina y a las necesidades que van surgiendo, de manera que continuamente la están actualizando.

Taller Mindfulness

Tras una breve pausa, el equipo de SÉNECA Espacio Psicoterapéutico, ha impartido un taller Mindfulness en el que los participantes han podido apreciar el significado de la atención plena y el reconocimiento de las emociones. Una actividad relajante y muy interesante para acabar las jornadas.

La clausura del acto ha corrido a cargo de D. Antonio Crespo, director de CDT Alicante y de D. Antonio Martín-Macho, director del IES Miguel Hernández. Ambos han felicitado a los alumnos y profesores por la organización de eventos de este tipo que ponen en relieve la importancia de la formación en el sector y les han animado a seguir con este cometido.

Alumnos y profesores del IES Miguel Hernández, junto con su director, Antonio Martín-Macho y Antonio Crespo, director de CDT Alicante

Es todo un placer asistir a este tipo de actos y quiero poner en valor la implicación desinteresada e ilusión de compañeros de faena y alumnas y alumnos, con los que disfruto tanto trabajando. ENHORABUENA.