Hoy ha tenido lugar en el edificio de Rectorado de la Universidad de Alicante la entrega de premios otorgados por la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts” a los tres mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster sobre Turismo (TFG y TFM) desarrollados y defendidos en la UA durante el curso 2018/19.

Jorge Pereira. Fuente: Elaboración propia

La presentación del acto ha corrido a cargo de d. Jorge Pereira Moliner, director de la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”, quien ha indicado que, gracias a la transversalidad del Turismo, han sido premiados alumnos que provienen de diferentes ramas de conocimiento de la UA y cuyos trabajos están directamente relacionados con el sector turístico. Para evaluarlos se han tenido en cuenta variables como, el análisis de la situación actual y perspectivas del sector o la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, aplicación práctica de la materia de estudio en el turismo, etc. En esta edición los trabajos comprenden aspectos como el emprendimiento, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la gestión del patrimonio y turismo cultural y la competitividad empresarial. En definitiva, consiguen el objetivo de estos galardones, que no es otro que promocionar la investigación en los diferentes ejes del Turismo para conseguir que sea una actividad sostenible, accesible y en permanente mejora continua.

Premiados y autoridades. Fuente: Universidad de Alicante

Al acto han asistido, entre otros, familiares y amigos de los premiados, sus tutores en los TFG y TFM, la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Grado en Turismo, dña. Paz Such Climent y representando a HOSBEC, Mayte García Córcoles, responsable de Calidad Formación y Proyectos. Ha presidido el acto el rector de la Universidad de Alicante, d. Manuel Palomar Sanz, quien además ha entregado los primeros premios. El alcalde de Benidorm, d. Antonio Pérez ha entregado los segundos y d. Francisco Juan Martínez, Director del CdT “Domingo Devesa” de Benidorm y del Instituto Valenciano de Tecnologías turísticas (Invat.tur), los terceros. Todos han coincidido en valorar de forma muy positiva la colaboración y sinergias entre el ayuntamiento de Benidorm, el INVAT.TUR y la asociación hotelera HOSBEC, que consiguen aportar formación continua sobre el sector y organizar eventos anuales como el Foro Internacional de Turismo de Benidorm, en el que se tratan temas clave relacionados con la planificación y gestión de los destinos y empresas del sector en la Comunidad Valenciana.

Los premiados en la categoría de TFG han sido:

Manuel Palomar entregando el galardón a Irene Terol

Primer premio: Irene Terol Sánchez (Grado en Turismo + ADE -TADE)
“Actitud del ciudadano alicantino hacia el turismo y su relación con la cultura de la ciudad”

Antonio Pérez entregando el premio a Teresa del Pilar Rodríguez. Fuente: UA

Segundo premio: Teresa del Pilar Rodríguez Garrido (Grado en Turismo)
“La necesidad de planificar los destinos consolidados para los nuevos viajeros millenials”

Tercer premio: Izadi Egizabal Alkorta (Grado en Ingeniería Multimedia)
“Exploratu. App para la conversión de divisas usando OCR y AR”

En el caso de los TFM, los premiados han sido:

Manuel Palomar entregando el premio a María José Criado

Primer premio: María José Criado Navarro (Máster en Dirección y Planificación del Turismo)
“Factores determinantes en la implantación de sistemas de gestión ambiental en la industria hotelera de Benidorm”

Segundo premio: Viktoryia Papova (Máster en Economía Aplicada)
“Competitividad turística y overtourism”

Francisco Juan entregando el premio a Alicia Pelluch

Tercer premio: Alicia Pelluch Manchado (Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial)
“Patrimonio y turismo: análisis y puesta en valor del yacimiento de la Pobla d’Ifac (Calp)”

La dotación económica para los primeros premios ha sido de 400 euros, para los segundos de 250 euros para los terceros 150 euros. Los alumnos han expresado su agradecimiento a la universidad y a la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”, así como la colaboración de empresas y entidades, y el apoyo de sus familiares y amigos. Un acto entrañable para estos futuros profesionales del sector. Mi más sincera enhorabuena.