En estos momentos en los que el COVID-19 ha dado un giro inaudito a nuestras vidas, hasta el punto que, ahora parece que formamos parte de una película de ciencia ficción; en todos los sectores y en la población española en general, ha nacido un sentimiento de solidaridad, colaboración y ganas de “salir de esta” impresionante y que, a más de uno y una, nos emociona cada día que pasa.

Todos y todas queremos aportar nuestro granito de arena para intentar paliar la situación dentro de nuestro ámbito profesional, esperando que sirva de ayuda. En el caso del Turismo, sector clave en la economía de la Comunidad Valenciana, organismos y empresas están trabajando para adoptar medidas que ayuden a solventar esta crisis que ya ha puesto en jaque a muchas PYME, autónomos y empleos.

Como ya he mencionado en algunos de mis artículos, soy profesora de Formación Profesional de la especialidad de “Hostelería y Turismo”, enamorada de mis alumnas y alumnos y de su potencial en el sector, por ello, gracias a la asesoría del CEFIRE (Centros de formación, innovación y recursos educativos) de FPEAE, de la Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana, se ha lanzado el reto “Ayúdanos a salvar el sector turístico” para que tanto alumnado anterior como el actual de todos los ciclos formativos de nuestra familia profesional, hagan sus propuestas en este cometido.

En el siguiente enlace está toda la información:

Así como en Twitter: @CefireFP_EAE

Animo a todo nuestro alumnado a que hagan llegar sus ideas a sus tutores/as, quienes a su vez las remitirán al e-mail del CEFIRE, y en el caso de antiguos alumnos y alumnas, pueden enviar sus propuestas al e-mail: jcmontse@gmail.com

Entre todos y todas podemos conseguir grandes logros.

Esta iniciativa parte del Plan de Asistencia Digital al profesorado “Al teu costat” que la Conselleria d’ Educació, Cultura i Esport, a través de la red de los 19 CEFIRE y ayuda a los claustros de los diferentes centros educativos para organizar la atención educativa a distancia al alumnado. Este plan se asienta en 5 claves. La primera es una acción extraordinaria de formación digital “online” para el profesorado. La segunda es la creación en la web de los 11 CEFIRE territoriales y en la de los 8 específicos, de un apartado con recursos didácticos de autoformación. La tercera se denomina “Junts am WebEx” y da apoyo a los equipos directivos y docentes para mantener videoconferencias a través de esa plataforma. La cuarta ofrece un espacio web de herramientas TIC para trabajar a distancia con el alumnado y la quinta, que es la que ha motivado la escritura de esta reseña, lanza varios retos al profesorado cada 15 días para desarrollar de forma amena diversas competencias, y en este caso, además, poder ayudar al desarrollo de nuestro sector en estas circunstancias tan inauditas que estamos viviendo.

Todos los días agradecemos aplaudiendo encarecidamente desde los balcones y ventanas a los diferentes colectivos que nos abastecen de alimentos, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, a quienes ayudan a las personas que desafortunadamente se encuentran en un estado más vulnerable, a quienes teletrabajan, a las personas que respetan el confinamiento, a los que ofrecen opciones para hacerlo más llevadero, etc. Aprovecho este escrito para resaltar la labor que los docentes están realizando. Tanto la administración, como los equipos directivos y claustros de los centros educativos se están reinventando y esforzando como nunca para hacer lo más llevadera posible esta situación, no sólo a nivel académico, sino también afectivo, y gracias a la implicación de las familias, se está consiguiendo ese objetivo.

Nuestros niños y niñas, adolescentes y estudiantes en general, son el futuro de nuestra sociedad, y no hay nada más satisfactorio que motivarles a pensar y construir en colaboración unos con otros para mejorar nuestras vidas y convivencia.

Me uno al lema que se ha erigido como sentimiento de ánimo unánime en estos días: “Todo saldrá bien”, y junto al de «Quédate en casa» anexaría «Reflexiona y reinvéntate en casa».