LAS TECLAS QUE SE HAN INICIADO SOBRE EL MODERNISMO SOLO PODRÁN PRENDER SI SE HACEN DESDE EL CORAZÓN, QUE LA GENTE AME SU PUEBLO, AME SU CASA  Y AME SU PASADO.

Ayer por la tarde en el Hotel Porta Maris de Alicante tuvimos la suerte de compartir experiencias en cuanto a Modernismo y Turismo con excelentes profesionales que hicieron una tarde deliciosa.

De derecha a izquierda: Lorena Zamorano, concejala de turismo de Alcoy, Francisco Sepulcre, concejal de turismo de Novelda, Begoña Mayor, Técnica de Turismo de Novelda, Irene García, experta en modernismo, y Mercedes Navarro, Directora casa-museo modernista

LORENA ZAMORANO (CONCEJALA DE TURISMO ALCOY): Desde Alcoy y como referencia nos cuenta la experiencia pionera en la provincia de Alicante: “desde hace aproximadamente  25 años se han ido dando ayudas para conservar y proteger fachadas modernistas, lo que ha producido que poco a poco fuera prendiendo en la población conciencia de Modernismo real en la ciudad”, además desde 2012 entra la Ciudad en el prestigioso Club  RUTA EUROPEA DEL MODERNISMO.

Recogiendo la tradición de Cataluña y sus ferias modernistas con la invitación de Alcoy a la feria de Tarrasa, surge ese pequeña llama para que se inicie la feria modernista, que se celebra a finales de septiembre, la cual ha calado en la localidad como un nexo de unión y cohesión territorial y dinamizador de Turismo, con el Asociacionismo y las diferentes sinergias que ello produce, obteniendo excelentes resultados reales en cuanto a turismo y complementando la semana modernista con el resto de importantes fiestas únicas de la localidad, como la Navidad o las fiestas de Moros y Cristianos.

FRANCISCO SEPULCRE (CONCEJAL DE TURISMO NOVELDA). El Modernismo en Novelda, no es casualidad, es un reconocimiento al patrimonio histórico realizado por una burguesía agraria de finales del S.XIX y de la cual y siguiendo el testigo de Alcoy, Novelda ha sabido recoger y poner en valor con la Feria Modernista que se celebra a finales de octubre. Es un homenaje a todos los que precedieron y de los cuales debemos recoger su tradición y su legado.

La feria es un evento más de todos los que se realizan todo el año, pero que exalta el Modernismo como una FIESTA de participación, con un mercado de oficios y de diferentes asociaciones que participan activamente. También es una manera de dar a conocer las riquezas de Novelda, la importancia del Azafrán, del Vino como origen de muchas fortunas en el Vinalopó y del Mármol. Resultados muy satisfactorios abriendo casas privadas modernistas.

BEGOÑA MAYOR (TÉCNICA DE TURISMO DE NOVELDA).  Resalta la suerte de tener un patrimonio no solo en cuanto a casas modernistas sino también el valor del Santuario de Santa María Magdalena, como una pequeña Sagrada Familia y aprovechando el centenario del inicio de la construcción del mismo, las actividades que se realizan y que se van a realizar durante todo el año activan lo que actualmente es el mayor reclamo turístico de la ciudad.

La relación con Alcoy y su proximidad como destino turístico Modernista ha ido enriqueciendo la feria modernista  de Novelda, como un reconocimiento a todas y cada una de las personas que se han involucrado en la misma, tanto con trajes como en costumbres y relaciones antiguas. Sinergias y nuevamente cohesión territorial.

IRENE  GARCIA , desde la experiencia como experta en Modernismo en la Provincia de Alicante, y docente en la UA y sobre todo desde el cariño, comparte con todos nosotros el sentirse tan satisfecha por las cosas que están contando, como logros conseguidos durante estos últimos años, y nos relata cómo personas de diferentes puntos de la Península acudían a Novelda, a conocer la Casa Museo Modernista, como joya de la corona del Modernismo.

Con sus palabras nos deja una recomendación bellísima: “LAS TECLAS QUE SE HAN INICIADO SOBRE EL MODERNISMO SOLO PODRÁN PRENDER SI SE HACEN DESDE EL CORAZÓN , QUE LA GENTE AME SU PUEBLO, AME SU CASA  Y AME SU PASADO”, para así, desde el corazón, incluso teniendo en cuenta los destrozos del tiempo, siempre se pueda conservar y divulgar nuestro maravilloso pasado Modernista.

Alicante no debe ser solo un destino de Sol y Playa sino un lugar en el que quepa la CULTURA y EL ARTE COMO NUESTRO MEJOR LEGADO.

ROSARIO NAVALON, Docente e investigadora experta en Turismo en nuestra provincia de Alicante, nos da la clave sobre no solo centrarnos en ALCOY y NOVELDA sino en resaltar el papel de ALICANTE capital en el Modernismo, y del cual no se ha reconocido ni potenciado todavía. Numerosos edificios como La Casa Carbonell, el Mercado Central, la casa del Ascensor, La Plaza de los Luceros y numerosos edificios elegantes de los cuales no se les da el valor que realmente tienen.

Desde la administraciones siempre se ha potenciado turismo de Sol y Playa, y aunque últimamente se está dando un nuevo toque con el turismo de congresos MICE, turismo náutico, o gastronómico, no se ha potenciado este turismo  Cultural y en concreto el MODERNISMO como valor intrínseco de nuestra ciudad.

Desgranando los cinco puntos que piensa que son esenciales en cuanto al posible éxito, del mismo: Tendencias nuevas del turismo, vinculación de ciudades  y actividades de las cuales ha nacido el modernismo, patrimonio industrial y agrario, vinculación a la tradición de las personas que hicieron posible este patrimonio, y la cohesión a través del territorio, concienciación del legado cultural  y reivindicarlo nuestro. En el caso de las ferias modernistas la gente del municipio se integra y participa. “Muy importante mantener el rigor histórico, la vestimenta que sirve como excusa para involucrar a la gente para conocer nuestra historia” – añade Navalón.

MERCEDES NAVARRO, Directora de la Casa Museo Modernista de Novelda, desde la experiencia de trabajar en una entidad privada, como es la fundación Mediterráneo, reclama la importancia de los organismos privados que se esfuerzan y conservar y rehabilitar todo ese maravilloso patrimonio que tenemos.

De izquierda a derecha: Rosa López, Ángel Marcos Pavón, y Mercedes Navarro

Relata Navarro cómo el Modernismo unifica en todo Europa un nuevo proyecto artístico y cultural, y que es una maravilla estar en Bruselas en la Casa Horta o en Novelda compartiendo ese fantástico mundo Art Noveau, que inundó a principios del siglo XX todo Europa.

Importancia de las exposiciones temporales que se realizan en la casa museo así como las exposiciones permanentes que dinamizan todo el entramado modernista de la ciudad.

Para finalizar y desde mi punto de vista resaltar la importancia de la mujer en este mundo modernista y reclamar el MODERNISMO no solo como una corriente artística y cultural sino como una forma de VIDA. La alegría de vivir y sentir que estamos vivos.

Compañeros/as de AAPET brindando con el vino modernista “Pitxotxa”

Para celebrarlo finalizamos la reunión brindando con el vino inspirado en la Casa Museo Modernista de Novelda, la Pitxotxa, el Modernitxen Wine DO Alicante de las Bodegas Ortigosa, Gracias a todos.

Alicante  6 de Marzo de 2019

Angel Luis Marcos Pavón Ortigosa.