Dicen que no hay dos sin tres y por esto por lo que vuelvo a lo de Londres y a la World Travel Market.  Aparte ya se me acaban las oportunidades pues entre Fiestas Navideñas y otras Fiestas nos plantamos en Fitur la Feria de todas las Ferias Turísticas. Y claro en Fitur no podemos faltar, faltaría más.

Convenimos que en la ya lejana World Travel Market de Londres quedó resuelto el problema del Brexit , o sea , eso que el Reino Unido se marcha de Europa y que esto en nada, absolutamente en nada afectaría a nuestro turismo británico que desde el anuncio del consabido Brexit  va” in crecendo” sin pausa.

Pero mira por donde, lo que había quedado atado y bien atado en la Feria Londinense vienen los políticos británicos y lo desbaratan. Lo que el gobierno británico y Urropa habían acordado como una separación amistosa se teme que el Parlamento de ese país lo convierta en divorcio tumultuoso, tirándose los trastos a la cabeza. Ciudadanos británicos y europeos prepárense para pagar los platos rotos.

Hasta me temo que el túnel ferroviario debajo del mar en el Canal de la Mancha sea cegado para que la “burócrata Europa” quede aislada.  Qué lejos quedan aquellos inolvidables días en que en la inauguración del “Túnel” y primer paso del tren Eurostar que une Londres con Bruselas y París un socarrón Mitterrand en presencia de la dama de hierro Thatcher, Dña. Margarita,  proclamaba eufórico “Europa ya no está aislada”. Pero esos líderes  ya hace años que crían malvas y desde luego de momento parece que no se han reencarnado… Y qué quieren que les diga de los débiles mini lideres actuales. Seguro estoy que no tendrán la feliz idea de introducir a Rusia en esa menguante Unión Europea, pero coquetean con el  beligerante turco que en esta ocasión no se detendrá en las puertas de Viena, si no que llegará hasta las columnas de Hércules y además nos está robando nuestros turistas británicos.

Les puedo asegurar y les aseguro que no poseo, ni he adquirido conocimiento alguno sobre economía y mucho menos sobre macroeconomía, por lo que me es imposible poderles explicar a ustedes con cierta lógica,  la que dicen catástrofe económica en caso de consumarse el divorcio Reino Unido-Europa a las bravas, y su repercusión, cómo no, en el turismo británico hacia Europa, en especial hacia España- Comunitat Valenciana-Benidorm.  Cuando Cameron y no el de Isla Grande  sino el primer ministro del Reino Unido convocó el Referéndum sobre la salida de Europa no contó con perderlo como así fue,  y hasta ahora no ha habido grandes sobresaltos, situándose  la paridad euro libra en torno 0.90 libras = 1 euro.

La posible salida dura que algunos pronostican que votará el Parlamento parece no ha afectado de momento ni a las bolsas. La madre del cordero está en la especulación salvaje de los de siempre y un gran experto en eso me comentaba en la misma W.T.M. esto de la bolsa, incluso en la londinense, es asunto de los grandes capos, para los pequeños y minúsculos inversores la bolsa es como la ruleta del Casino, ganas una vez y pierdes mil quinientas.

Algunos llamados expertos auguran un descenso o retroceso de la economía inglesa rallando el 10% y eso parece ser, tendría una enorme repercusión en los bolsillos de los ciudadanos y por ende repercutiría en sus viajes vacacionales. En resumidas cuentas nos afectaría.

Siempre fue la W.T.M. una fuente de inspiración y coraje para nuestros políticos turísticos en presentar  programas y acciones promocionales notorias.

Por recordar, me acuerdo que un Conseller valenciano, eso sí del ramo turístico, que visitó o hizo visitar los stands de los antiguos países de la Unión Soviética productores de petróleo a orillas del Mar Caspio, empezando por Azerbaiyán  y terminando por Chiquisquitan, promocionando nuestra paella. Porque esa gente del petróleo tiene dinero.

Otra Consellera del ramo, para demostrar el poderío turístico valenciano tomaba el “Valencia Force One” avión de Air Nostrum  en plan privado para ir a la Feria y allí supongo promocionar la formula one valenciana. Contabilizando estamos todavía los enormes resultados obtenidos. La compañía aérea en cuestión sigue cobrando subvenciones por llevar pintado en el fuselaje de sus aviones  la palmerita multicolor. Ahora vuelan Valencia-Barcelona.

Y aquel alcalde de Benidorm que le engañaron como a un chino y le hicieron pagar por aparecer en un catálogo o revista china de viajes, diciéndole que iban a venir millones de turistas chinos, como mercado alternativo a los “británicos”

Los actuales parecen más moderados y solo dicen que no pasa nada con Brexit duro o blando; los británicos seguirán viniendo porque somos los mejores y además para 2019 está “to” vendido. Y hasta pueda ser que tengan razón.

FELIZ NAVIDAD A TODAS Y TODOS.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !