primer-tren-tram-a-mercado

La red TRAM de Alicante, con varias Líneas en explotación, está teniendo un espectacular desarrollo desde que fue inaugurado el primer tramo -entre Puerta del Mar y la playa de La Albufereta – el 17 de marzo del 1999.

El diseño del TRAM, Metropolitano de Alicante, tiene su núcleo central en una potente red troncal, con origen futuro en el gran nodo intermodal de la estación de Adif de Alicante, extendiéndose hacia el norte y el sur de la costa alicantina para comunicar los principales municipios turísticos de la Costa Blanca, mediante doble vía electrificada.

El eje norte se ha desarrollado coincidiendo, aproximadamente, con el antiguo trazado del ferrocarril Alicante – Denia. La renovación y electrificación de la línea se encuentra plenamente operativa hasta Benidorm.

El eje Sur, hacia el Aeropuerto, Elche y Torrevieja, es un compromiso en fase de estudio.

El tramo más espectacular y estratégico ha consistido en la penetración hasta el corazón de Alicante mediante una sección de túnel UIC, con TRES estaciones subterráneas en explotación, MARQ , MERCADO Y LUCEROS.

Sobre este eje troncal interurbano TREN-TRAM, se han implantado líneas tranviarias puras:

Líneas en explotación:
• Línea 1.- TREN-TRAM. 50 km. Interurbana con servicio semidirecto entre Alicante y Benidorm…Doble vía electrificada, a excepción de un pequeño tramo de vía única entre La Sangueta y Finca Adoc, cuya variante en vía doble está en fase de construcción. Esta fue la primera línea en España en la que prestó servicio el vehículo TREN- TRAM.
• Línea 2.- Tranviaria. 8. km. De Luceros a San Vicente del Raspeig: doble vía electrificada.
• Línea 3.- TREN-TRAM. 15 km. De Luceros a El Campello, coincidente con el eje troncal.
• Línea 4.- Tranviaria. 8 km. De Luceros a Plaza de la Coruña (Cabo de Huertas).
• Línea 9.- FERROVIARIA. Diesel, vía única entre Benidorm y Denia.

CARACTERISTICAS TECNICAS Y DE EXPLOTACION.-

Vía electrificada a 750 v. con corriente continúa. Ancho de vía de 1 m. (el unificado de FGV). Vía en placa con traviesa monobloc y carriles tipo Phoenix Ph-37 n de 65 Kg. /ml. y UIC-54 (Vignole) de 54 Kg. /ml., soldados en BLS. Vía sobre balasto o en placa a base de hormigón, bordillo o césped. En los túneles con vía hormigonada y traviesa Stedef.

La línea aérea está formada por diferentes tecnologías según el sistema de explotación. En tramos urbanos se ha empleado el modelo Siemens LLD, de suspensión sencilla, sustentada mediante ménsulas de fibra de vidrio y postes metálicos de sección dodecagonal troncocónico, y cable de cobre electrolítico de 150 mm2 de sección. En los tramos suburbanos, la linea aérea es del tipo Siemens LD, con postes HEB 200, distribuidos indistintamente en la intervía o laterales, cable de 150 mm2 y cable sustentador de 184 mm2 (catenaria). En el túnel urbano se ha utilizado catenaria rígida fijada a la bóveda, y constituida por un perfil de aluminio y un cable de cobre electrolítico de 150 mm2 de sección.

En el eje troncal entre Alicante y Benidorm, existe, en la actualidad, nueve subestaciones de Siemens de una potencia de 2×2.240 KVA, que transforman la corriente suministrada por Iberdrola de 20.000 v a 750 v.

La señalización es ferroviaria o tranviaria según la catalogación del tramo. Todo dispone de bloqueo automático y enclavamientos ATP, y un sistema de ayuda SAE con indicadores electrónicos en las paradas. Las comunicaciones se realizan mediante un sistema digital Tetra, telefonía móvil, telefonía ferroviaria (selectivo y escalonado), y una red de fibra óptica. Cuenta también con video vigilancia, a través de CCTV, y grabación continua.

Todos los sistemas son controlados desde el Puesto Central de Mando instalado en la Estación de La Marina.

El horario de circulación es de 6 a 23 horas, y en verano se pone en marcha el servicio Tramnochador (horario ininterrumpido entre Alicante y Benidorm durante las 24 ). La frecuencia en líneas tranviarias es de 20 minutos, y en la del TREN-TRAM de 30, aproximadamente. En función del tipo de explotación, la velocidad comercial oscila entre los 30 Km. /h en líneas tranviarias, y 40, en líneas TREN-TRAM. La velocidad máxima urbana es de 50 Km. /h, y la suburbana es de 100 Km./h. El tráfico actual ronda los 5 millones de viajeros al año.

El sistema de peaje es zonal, con máquinas embarcadas. Los billetes son de papel térmico. En el área metropolitana el sistema está integrado (TAM) y dispone de tarjetas multiviaje de PVC sin contacto.

MATERIAL MÓVIL.-

El parque móvil urbano está integrado por once tranvías articulados, de piso bajo ciento por ciento, modelo Flexity Outlook, de Bombardier, de 32,37 m. de longitud. Disponen de cuatro motores trifásicos asíncronos con una potencia total de 420 Kw. Su capacidad es para 42 personas sentadas y 150 de pie, y disponen de espacio para carritos y bicicletas.

El parque móvil interurbano está integrado por nueve unidades TREN-TRAM articuladas, de 37 m. de longitud, fabricados por Vossloh. Tiene el piso bajo a un cincuenta por ciento. Disponen de seis motores trifásicos con una potencia total de 840 kw, fabricados por Althom. Su capacidad es para 94 personas sentadas y 209 de pie. Fue en Alicante donde se puso en servicio el primer vehículo de estas características en España.

Ambos vehículos están equipados con megafonía, climatización, video vigilancia e indicadores de parada.

En el tramo entre Benidorm y Denia, funcionan los automotores Diesel MAN modernizados.

El mantenimiento se realiza en los nuevos Talleres y Cocheras construidos en El Campello, con una superficie de 67.829 m2., a los cuales se accede por un ramal de 1.432 m. de longitud. Disponen de un edificio para toma y deje, oficinas, vía de pruebas, arenero, lavadero, vías de foso, nave de pintura, torno de foso, puente grúa, gatos de elevación, pasarelas elevadas, y depósito de 19 vías un bloqueo de Electrans.

Damián Uclés Fernández. Ingeniero.
AAPET. Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo
TRAM. Alicante. Noviembre 2016

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !