Los días 25 y 26 de enero de 2017 se celebraron las II Jornadas de Turismo del IES Miguel Hernández de Alicante.
El acto formativo fue organizado por profesores y alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior de “Gestión de Alojamientos Turísticos” y “Agencias de Viajes y Gestión de Eventos” en el salón de actos del centro académico. Los principales objetivos fueron por un lado, la puesta en práctica de contenidos teóricos vistos en clase, por otro, el encuentro entre profesionales de los diferentes subsectores turísticos y los alumnos, que aprenden de primera mano lo que en un futuro inmediato les servirá para llevar a cabo sus prácticas e inserción laboral en el sector turístico.
En la inauguración tuvimos el placer de contar con la Directora General de Turismo, dña. Raquel Huete, el director del instituto, d. Antonio Martín-Macho y la jefa de estudios de nocturno y ciclos formativos, dña. Ester Giménez.

La implicación, dedicación e ilusión de los alumnos han sido muy satisfactorias. Idearon y realizaron el cartel y programa del evento, redactaron y editaron las invitaciones, notas de prensa, acreditaciones, tarjetones, agradecimientos a ponentes y prensa, etc., elaboraron un cuestionario de satisfacción para poder obtener feedback, crearon una cuenta de correo expresamente para las jornadas desde la que enviaron todas las invitaciones, agradecimientos y cuestionarios a los asistentes, se encargaron de la decoración del salón de actos, cada día uno de los grupos, fue el encargado de la presentación de las jornadas y ponentes, llevaron a cabo el reportaje fotográfico, prepararon el coffee break, resumieron las diferentes ponencias para luego publicarlo en el Facebook y Blog del instituto, etc.
Debido a las limitaciones de espacio, las jornadas no se han podido organizar de manera abierta. Los asistentes han sido alumnos de 1º y 2º de los diferentes ciclos formativos del centro. Las ponencias fueron las siguientes:
Miércoles, 25 de enero de 2017

-«Del camping de alpargata al resort» D. Juan Delgado Villena (Presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana y director del Camping Armanello).
-«Gestionando el cambio en la agencia de viajes» D. Santos García (Director General de Negoservicios).
-«Como enfrentarse a una entrevista de trabajo» Dña. Aurora Botia (Jefa de Recursos Humanos del Hotel Melià de Alicante).
-«Mesa redonda» Salidas profesionales a cargo de:
o Dña. Carola Valls (Responsable de promoción turística en Visit Benidorm).
o Dña. Mareen Ruge (Guía de turismo).
o D. Jaime Martínez (Recepcionista del Hotel Benikaktus).
o Dña. Mª Paula Galiana (Técnico en información turística de Tourist Info la Vila Joiosa).

Jueves, 26 de enero de 2017

-«Internet y redes sociales, ¿Oportunidad o amenaza?» Dña. Laura Mateo (Psicóloga, formadora y community manager).
-«Eveento: Creando experiencias singulares» Dña. Cristina Rodríguez (Asesora y consultora de turismo) y D. Jesús Martínez (Asesor de estrategias de comunicación y marketing digital).
-«Felicidad y éxito profesional» D. Fabián Villena (Experto en coaching, docente y director del Instituto de Actitudes Positivas).

Sin duda, cabe felicitar a todos los ponentes que, de manera altruista, amable y eficiente, compartieron su experiencia con los alumnos (los cuales participaron de manera muy activa en la ronda de preguntas), y además, nos han mostrado su disponibilidad para colaborar en las diversas actividades que se organicen.
La importancia de que las instituciones y los empresarios turísticos conozcan de primera mano la labor de los centros educativos que imparten formación profesional es básica, y considero imprescindible su participación en charlas, jornadas, mesas redondas, etc., para ayudar a mantener actualizados los contenidos y conocimientos de alumnos y docentes. En un sector como el turístico, que no para de adaptarse a las necesidades de los diferentes segmentos de la demanda y a las nuevas tecnologías, necesitamos la celebración de este tipo de actos para conseguirlo. Es una manera de apostar por la profesionalidad.

Montserrat Jiménez Crespo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !