Ayer, miércoles 15 de marzo, tuvo lugar en el Salón Castell del Hotel Meliá la XI Café-Tertulia de Turismo organizada por AAPET en colaboración con Meliá Alicante.
El lema de la tertulia fue «El fenómeno Blogger y Youtuber: Vender destinos desde una tablet o smartphone «.

Uno de los motivos de abordar esta tertulia fue la reciente creación de la Asociación de Travel Bloggers de la Comunidad Valenciana CVTB «Comunitat Valenciana Travel Bloggers «. En ausencia de la Presidenta de la AAPET, Marga de la Vega, nuestro Vicepresidente, Rafa Rodríguez introdujo la tertulia y las presentaciones, tomando después la batuta Felipe Lozano para la coordinación de la tertulia. Además la AAPET contó con un socio de honor, con premio incluido, José tomás Lozano, cuya presencia fue una sorpresa para todos. José Tomás Lozano nos habló de su blog “kilometro625” y por qué le dio ese nombre (les dejo con la intriga).

Tras las habituales presentaciones de los tertulianos, Andrea Reche, trabajadora de FGV y propietaria del blog viajandoconchupetes.com, nos habló de su proyecto, dirigido a todo tipo de viajes con niños, en especial de corta edad, pues aunque no se dedica profesionalmente a ello, su experiencia en viajes y la carencia de este tipo de blogs la animaron a escribir. Por su parte, Pau García Solbes, periodista, presentó su blog elpachinko.com, orientado también a los viajes con niños. De hecho, Cristina Arroyo afirmó que por su experiencia como técnica informadora en Tourist Info, esta carencia existe y son muchas las personas que esperan que se les facilite el trabajo cuando se trata de viajar con niños. Eva María Mollá, Técnica de Formación del Cdt Alicante, preguntada por el tipo de cursos que se están planteando en los centros como Invat.tur o Cdt Alicante, en los cuales van a tener lugar en breve un curso de videobloggers y de vídeo en tiempo real respectivamente, nos comentó que analizan las peticiones que les llegan tanto del alumnado como del profesorado y de diferentes sectores turísticos, y una vez analizada su proyección, deciden ponerlos en marcha.


De igual modo, Paco Gisbert y Ana María Aliaga, de Villena, nos contaron cómo la fotografía se ha ido adentrando en sus vidas y que suscriben totalmente el dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Así es como surge su blog photoperiplo.com , en los que, dicen “una fotografía puede significar cosas diferentes dependiendo del lugar desde dónde se tome, y de la manera de hacerlo”. María José Jover, gerente de la Ruta del Vino de Alicante nos contó que en breve piensan reestructurar la web y fomentar un nuevo concepto de la RVA – Ruta del vino de Alicante-, concibiendo diferentes “rutas”, dependiendo del punto de partida en cuestión, para facilitar la experiencia al turista o visitante. Cristina Arroyo comentó la importancia de las Bodegas como recurso turístico, pues incluso algunos turistas le habían llegado a preguntar por el afamado “Fondillón”.
Felipe Lozano reflexionó sobre la cantidad de información que tenemos hoy tanto en las Redes Sociales como en blogs o webs, Internet en general, y la importancia de saber dirigir adecuadamente esa información para que llegue a la persona idónea y no se realice un trabajo en balde.

 

Nuevamente, una jornada amena, que creo que en un futuro ¿cercano? empezará a ver sus frutos.

 

Cristina Arroyo Martínez

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

3 comentarios en «XI CAFÉ-TERTULIA DE TURISMO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !