Ganas de emprender, de hacerlo bien, muy buena energía e ilusión es lo que percibí el 17 de octubre de 2019 cuando asistí a la “II Jornada Alicante por el Turismo de Cruceros” y David Pons me contó la idea en la que estaba trabajando junto a Cristina Guill para crear “Guian-te”.

En estos momentos de incertidumbre, en los que hay cierto miedo al emprendimiento, me alegra, aún más si cabe, entrevistarles y conocer su proyecto. Ambos son guías de turismo oficiales. Cristina estudió el Grado en Turismo en la Universidad de Alicante y David el ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas en el IES Miguel Hernández de Alicante, donde nos conocimos. Ante las circunstancias actuales están totalmente concienciados, sus grupos son reducidos y trabajan en consonancia con las medidas higiénico-sanitarias marcadas por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). En este sentido, se ha de indicar que las imágenes que se incluyen en esta entrevista fueron realizadas anteriormente a la declaración de la pandemia.

Como, afortunadamente, están teniendo bastantes reservas, y por ello están muy ocupados, y debido a los rebrotes actuales, es recomendable evitar los encuentros, les he realizado la entrevista de manera telefónica y virtual:

¿Cómo nació la idea de vuestro proyecto?

Somos dos profesionales del sector turístico nacidos en el pueblo de Onil, Alicante conocido como la cuna de la muñeca. Tras haber trabajado en la oficina de turismo observamos la carencia de productos turísticos acabados y la falta de oferta complementaria, asimismo esta zona cuenta con muchos recursos turísticos que pensamos que estaban por explotar y así es como nació este proyecto, con la motivación de poder ofrecer al visitante una gran variedad de experiencias para descubrir el interior de Alicante.

¿Cuál es el valor añadido o elemento diferenciador de vuestra idea de negocio respecto a su competencia?

Como comentábamos anteriormente en la zona no hay muchas empresas que ofrezcan este servicio. Nuestro elemento diferenciador es la creación de rutas donde siempre se va a vivir una experiencia como por ejemplo visitar una fábrica de muñecas y poder montar una muñeca para llevártela o degustar el aceite de oliva virgen extra durante la visita del museo del aceite de Onil.

Degustación de aceite en la Cooperativa Virgen de la Salud de Onil 

¿A qué público objetivo se dirigen vuestros productos y servicios? ¿Cuáles son?

La empresa se creó a finales del año pasado, es decir en Navidad, la temporada alta de visitas en la Foia de Castalla y el Valle del Juguete por lo que nuestro público objetivo eran grupos escolares y familias. También organizábamos excursiones de un día para autobuses de jubilados. Debido a la situación actual y la restricción de grupos en muchos museos y lugares cerrados ahora mismo nuestros clientes son principalmente familias. Hacemos visitas guiadas culturales, familiares, y también a la carta; montamos paquetes para poder pasar todo un día conociendo el interior de Alicante. Algunas de nuestras rutas y experiencias son: “Ruta de la muñeca”, “Recorre Ibi, la cuna del juguete”, “Ruta Xixona”, “Experiencia rural en Onil”, “Ruta del helado”, “Ruta patrimonio religioso” y “Ruta Eusebio Sempere”.

Creando cada uno su propia muñeca en la Fábrica de Muñecas Berjuan

¿Cómo gestionáis el desarrollo de las rutas y demás productos turísticos en la situación que ha provocado el Covid19?

Respecto a la situación actual causada por la pandemia estamos actualizados cada día por las recomendaciones sanitarias. Hemos recibido el sello de turismo responsable por parte del Ministerio de Turismo que garantiza que cumplimos con todas las medidas higiénicas y de seguridad. También estamos en contacto con todos los museos que visitamos para estar coordinados. Antes de realizar una reserva el cliente recibe las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en cada visita. Lo que más nos ha afectado ha sido la reducción de personas por grupo, restando así rentabilidad a nuestro negocio. Pero ante todo hemos de garantizar la seguridad de los visitantes y la nuestra.

¿De qué forma se pueden llevar a cabo las reservas?

Para reservar nuestros servicios ofrecemos varias opciones: pueden llamar por teléfono al 641 618 729, pueden escribirnos a este mismo móvil por WhatsApp, también a través de la redes sociales Facebook e Instagram, enviarnos un correo electrónico a guian.te@gmail.com y también en nuestra web existe un formulario para contactar con nosotros www.guian-te.com

¿Qué otra información o comentario os gustaría aportar?

Ahora más que nunca al igual que se está apoyando al comercio local creemos que también ha de hacerse lo propio con el turismo. Recorrer nuestros pueblos vecinos muchas veces desconocidos para mucha gente y además de las experiencias que se puedan vivir en nuestras rutas. Somos guías oficiales y es algo que también se debe tener en cuenta por el intrusismo que sufre nuestro sector y para finalizar nos gustaría resaltar la gran capacidad de adaptación que tenemos con nuestros clientes realizando visitas a la carta.

Visitando el Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas en Onil

Cristina y David, tras hablar con vosotros y conocer más a fondo el espíritu de “Guian-te” os auguro un futuro prometedor. Se trata, sin duda, de una propuesta interesante que invita a reservar sus visitas y experiencias para conocer rincones, historia y anécdotas singulares de nuestra región.

Para ampliar información, se pueden consultar sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/guian.te/

Facebook: https://www.facebook.com/guiante

Blog: https://www.guian-te.com/blog-guiante

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCN-MplAtNqkdeNle07GjNog