Hace casi dos meses que se celebró el 50 aniversario de la Isla de los Periodistas, o, la Isla de Benidorm, como se le conoce para el público en general. Fue un 26 de mayo de 1970, durante el desarrollo de la 38 asamblea de la Federación Nacional de Periodistas de España. Alicante, acogió esta asamblea, que se desarrolló del 24 al 27 de mayo, pero el martes 26 de mayo, de ese año, 88 periodistas de 38 asociaciones de España, se desplazaron hasta Benidorm, para celebrar su nombramiento. En aquel entonces, era alcalde de la villa Jaime Barceló, el fue quién dio a conocer el acta de apadrinamiento, en la cual se podía leer: “En la Isla de Benidorm, bajo el sol, junto al mar, y a los veintiséis días del mes de mayo del año de gracia de mil novecientos y setenta, se declara con la solemnidad de rigor que es nombrada madrina de dicha isla la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España, y padrino, en común y total, a todos los periodistas del ancho solar hispano. Y para que conste en el momento, y en los siglos venideros, se firma y rubrica esta acta por cuantos en la fecha dicha tienen su pie puesto en la Isla, frente a un Benidorm abierto al Mundo y cuyo alcalde, aquí presente, da fe de lo dicho”. Como presidente de la APA, se encontraba Isidro Vidal, que había sido nombrado como cabeza visible de la misma a finales de 1969.

Entre las locuciones que se pronunciaron en esa Asamblea, cabe destacar la del ministro de entonces, Sánchez Bella, que dijo : “El periodista realiza una actividad política, pero no al servicio de una parte, sino de la totalidad social, la información, es un medio para romper las barreras, entre estado e individuo. Ha llegado el momento de clarificar la situación económica de la Prensa Española”, esto se dijo en 1970, aunque a alguno le parezca mentira.

CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO

Pero a lo que íbamos, un 26 de mayo de 1995, también tuvo lugar (aunque poco o casi nada se ha dicho de la efemérides), ni siquiera unas líneas de la reivindicación de la isla de los periodistas, tras cumplirse los primeros 25 años de la proclamación de la misma. La misma, se debió a que surgieron algunas noticias o bulos referente al posible cambio de nombre o posible venta de la misma. Pero todo ello, quedó en aguas de borrajas. Ese día con el beneplácito del alcalde, Vicente Pérez Devesa, la Asociación de la Prensa de Alicante, así como la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, se dieron cita una representación de ambas asociaciones, entre los que se encontraban: Blas de Peñas, presidente en ese momento de la Asociación de la Prensa, Juan Portolés, veterano y decano del periodismo turístico, Martínez Monge, que era uno de los decanos de los periodistas en Benidorm, Manuel Ballesteros, Mario Ayús, Juan Díaz, el fotógrafo “Perles”, Vicente Zamora, Alberto Urbiola, Luis Seguí, Berto Orozco, José Bañuls, Salvador Cortés, José Tomás Lozano, Manuel Esquembre y otros muchos compañeros de entonces, como el que escribe esta noticia, en calidad de secretario general de la asociación de la prensa. Todos los asistentes a este acto después de los saludos protocolarios y bienvenida, mantuvieron diversas charlas hablando de la actualidad de entonces y de la profesión, para pasar posteriormente a embarcar y llegar a la Isla, donde todavía estaba en funcionamiento el Restaurante que allí se ubicaba para deleitar un exquisito arroz marinero. En el transcurso de la misma, se firmó un 2º Pergamino, reivindicando el apadrinamiento del nombre de Isla de los Periodistas, donde se acordó además, que siempre se denominaría “Isla de los Periodistas”, merced a un comunicado que así lo ratificaba por parte del alcalde Vicente Pérez Devesa. Ya por la tarde noche, en el hotel Don Pancho, tuvo lugar una cena de clausura del día, donde se entregaron unas placas conmemorativas del acontecimiento. Ambos pergaminos, si no han desaparecido se encuentran en el Ayuntamiento de Benidorm.

Dicho queda.