Font del Llop Golf Resort

EL GOLF EN LA TERTULIA

Damián Uclés Fernández.  Escritor. AAPET

 

En la tertulia LOS CAFÉS DEL MELIÁ de todos los primeros miércoles de mes, hoy  2 de mayo 2018 se ha analizado el turismo del Golf en la Costa Blanca.

Esta “industria turística”,  como gusta llamarle a los empresarios  del sector, tiene un importante impacto económico en el contexto del turismo en España.

De un Informe reciente de la Real Federación se desprende que más de un millón de turistas vienen al año a jugar al golf en los más de 6.600 campos de España (la Costa Blanca tiene 22 Campos de Golf), con un impacto económico directo e indirecto de  2.000 millones de euros. Se trata de una industria en alza que goza de evidentes fortalezas, por lo que el retorno del capital invertido es incuestionable y por tanto su crecimiento muy significativo.

En nuestra provincia, los ingresos por turismo de golf representan el 0,8% del PIB ( 440 m. € ) y el 1,27/ del empleo ( ha creado 6.443 empleos).

Como negocio turístico, según responsables del sector, su implantación conlleva debilidades y farragosos procesos de papeleo que dificultan sus aperturas, por parte de las Instituciones Públicas responsables de su administración.

La sociedad en general lo considera un deporte elitista porque los equipamientos para su práctica cuestan un ojo de la cara, los hoteles y sus servicios clasistas e insumes, y ecológicamente poco amable con la naturaleza entre otras cosas dada su rivalidad en el consumo del agua.

Para contrastar estos y otros asuntos del Golf como actividad turística en la Costa Blanca,  nos hemos reunido en los Cafés del Meliá en Alicante: Cristina Arroyo, Presidenta y Rafa Rodríguez y Damián Uclés, miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores de la AAPET.  Eduardo Dolón Vicepresidente 1º y Diputado de Promoción Turística de la Diputación Provincial de Alicante. Y responsables empresariales del sector:  Javier Luri Dr. Gral. Manager de Meliá Hoteles. Alberto Iglesias Gral. Manager Golf Resort Font del LLop. Jaime de Abbad, Manager de la Tienda de Equipos de Golf (Clubs to Hire). Emilio del Barrio, profesor y Director de operaciones Forty Gestión y  Fernando Molina Director de Open Golf , para oír sus expertos puntos de vista y analizar los entresijos de este sector turístico.

A lo largo de unas dos horas de interesante y ameno debate, siempre confortable en los salones del Hotel Meliá, con una taza de café y pastas, gentileza del Hotel, hemos analizado y debatido las claves de esta industria turística actualmente en alza en la Costa Blanca.

  1. Eduardo Dolón, manifiesta estar muy interesado en apoyar la promoción de este sector turístico de su competencia desde las Instituciones de la Generalitat y bajo el paraguas de la Costa Blanca porque para esta Provincia no solo aporta actividad y empleo sino que y porque además desestacionalizar el turismo.

Los empresarios que nos acompañan están satisfechos con la evolución del sector, han argumentado ventajas e inconvenientes de este negocio que aporta unos 440 m de € en el PIB de la Comunidad. Por el contrario, es un negocio que requiere grandes inversiones para su instalación, y se quejan de  dilatados procesos administrativos en sus procesos de apertura.

Campo de Gof “Poniente” del Meliá Villaitana

Manifiestan que esa consideración social de deporte elitista es una falsa imagen. Respecto al consumo de agua no existe rivalidad en el consumo con el sector agrícola, porque los campos de golf han de depurar sus propias aguas para el riego, plantan especies vegetales pratenses de bajos requerimientos hídricos, por lo general agua no apta para el consumo humano y agrícola. En  cualquier caso solo representan comparativamente el 2% del consumo de agua para el golf frente al consumo agrícola.

Según de Abbad, los equipamientos son asequibles al tiempo que indica que el alquiler de equipos no ha cesado de crecer en la tienda que regenta en el Aeropuerto de Alicante-Elche.

El resto de miembros de la mesa, experto en el tema, considera que muchos hoteles de los campos tienen ofertas familiares económicamente accesibles y de menús muy populares. Este punto lo he comprobado personalmente en el Hotel Bonalba, donde en ocasiones hemos ido a tomar  copas, y los precios han estado al nivel normal del mercado, sorprendiéndome la masiva presencia de familias completas y los niños tomando sus hamburguesas mientras disfrutaban de espectáculos en el hotel especialmente para ellos.

Tienda “Clubs to Hire” en el Aeropuerto de Alicante-Elche

Manifiestan además que se trata de un sector en el que no existe rivalidad empresarial, más bien están unidos en circuitos atendiendo a las preferencias de la demanda. Y uno de sus retos irrenunciables es buscar la excelencia exclusivamente en las instalaciones para la exclusiva práctica del golf en el Campo y no en los servicios complementarios de alojamiento.