Hoy ha tenido lugar en el Hotel Meliá Alicante, el XXIV Café-Tertulia que organiza AAPET en colaboración con Meliá Alicante.
Ya hacía tiempo que la asociación alicantina de periodistas y escritores de turismo quería dedicar una jornada al golf, y hoy ha sido la fecha elegida. Con el lema “El Turismo de Golf, en alza” se ha dado cita una mesa dispuesta a debatir y a hurgar en el engranaje de este deporte como recurso de primer orden, durante casi dos horas. En esta ocasión parte de la organización ha corrido a cargo de Fernando Molina, de Open Golf, y Rafa Rodríguez, Vicepresidente de la asociación. El resto de la mesa la ha compuesto Eduardo Dolón, Diputado de promoción turística y Vicepresidente 1º de la Diputación, Javier Luri, Director general del Hotel Meliá Villaitana, Insignia de oro como “Hotelero del Año 2011” por la Asociación Provincial de Hoteles, y excompañero de turismo de servidora, Alberto Iglesias, Director de Font del Llop Golf Resort, elegido mejor gerente del año 2014, Emilio del Barrio, Director de Operaciones, Restauración y Eventos de Forty Gestión y profesor de eventos del Máster Dirección de Hoteles, Jaime de Abbad, manager de la tienda de alquiler de equipos de golf “Clubs to Hire”, Damián Uclés, Tesorero de la AAPET, director de FGV durante más de 30 años, Rafa Rodríguez, Vicepresidente de la asociación y Presidente de la Asociación de Prensa Deportiva.
Dolón, que ha sido la primera persona en abrir el debate, ha dejado clara la buena relación existente en la asociación de campos de golf, y ha dado un dato interesante: El Torneo de Golf que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año en el Meliá Villaitana. “El turismo de Golf genera un beneficio de 440 millones de euros, directamente. Además, del año 2016 a 2017 experimentó una subida de un 4%, subida que se presume igual de 2017 a 2018” -comentaba Dolón. El IAGTO Costa Blanca Trophy, que se celebró el año pasado por estas fechas supuso el encuentro de más de 70 turoperadores europeos que se dedican al Golf casi exclusivamente. El Diputado de Turismo se lamenta de no poder invertir más dinero en promoción cuando “el golf es primordial como elemento desestacionalizador”. También ha manifestado las buenas acciones y el trabajo que está realizando el Patronato Costa Blanca junto con la Agència Valenciana del Turisme.
Javier Luri ha subrayado la mayor parte de afirmaciones de Eduardo Dolón, a la vez que ha relatado que en el hotel que dirige son tres tipologías de clientes los que básicamente se dan cita: el turista vacacional (que se levanta y acuesta con el sol, y se aloja allí en puentes y en época estival primordialmente); el turista “Mice”, de convenciones e incentivos, y el turista de Golf, que es el cliente estrella. Para Luri, aparte de los campos de golf, también son importantes los campos de fútbol, y recalca que siempre trabaja de la mano de Costa Blanca. “Aún estamos en manos de turoperadores” – añade Luri, que habla de lo complicado que resulta a veces rentabilizar los hoteles de Golf. “El IVA se subió a un 21% y nos parece totalmente injusto” – decía el Director del Villaitana. De hecho, Alberto Iglesias ha añadido en este punto que él siempre vende un año antes su campo de golf, y el año en que subió el IVA a un 21% tuvo serios problemas para poder salir del bache, pues la subida se produjo cuando él ya había vendido el producto a un turoperador a un precio muy inferior. Iglesias ha hecho mención al Campeonato de España sub 16 que ha tenido lugar este fin de semana en su establecimiento. Para él, “aunque apenas ha habido beneficio, supone una inversión de futuro, pues estos jóvenes, algún día crecerán, tendrán un trabajo, y podrán volver como adultos a practicar golf al hotel”.

Emilio  del Barrio ha hecho hincapié en lo fundamental que resulta ofrecer una buena gastronomía para ese cliente de golf, que además suele ser exigente. “Aunque hay de todo, y te encuentras con clientes que son felices con una hamburguesa y poco más, hay también personas muy exigentes, a las que hay que complacer con una gastronomía modelo como la que tenemos”. De hecho, Alberto Iglesias ha subrayado que él solo recomienda buenos restaurantes que él ha probado de antemano cuando le pregunta algún cliente por la oferta de restauración.

Fernando Molina, Director de la revista “Open Golf” ha proporcionado unos datos muy interesantes. El primer destino de Golf es USA y el 2º es España, situándose la Comunidad Valenciana en quinto lugar. Añade la extraordinaria publicidad del Golf en Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol, “de la que ya se habla como la “Costa del Golf” – añade Molina. “Y es que tienen diez veces más presupuesto que nosotros” – continúa Fernando. Además, el Golf supone el 1% del PIB de Alicante y un 1,27 % del empleo.
Todos los ponentes están de acuerdo en que el turista que más practica golf es el inglés, seguido del alemán, y después del francés, aunque últimamente también el mercado escandinavo está subiendo muchísimo. Jaime de Abbad, que lleva ocupándose un año de la tienda “Clubs to Hire” en el Aeropuerto de Alicante-Elche, ha comentado que lleva exactamente 1 año con el negocio , y que los propietarios, que son irlandeses, han abierto tiendas en muchas otras zonas del mundo. En un ambiente distendido y con mucho humor, tanto Alberto Iglesias como Javier Luri han comentado que se nota sobremanera la existencia de ese establecimiento pues desconocían la causa por la que ya no alquilaban apenas equipos de golf en sus campos.

El tema del agua ha sido otro tema primordial pues hay un falso concepto de que un campo de golf requiere mucha agua para riego. Alberto Iglesias ha comentado que tienen pozos propios pero que no pueden usar, y que lo que hacen es comprar agua reciclada, “esa que ya va a desecharse la compramos, cuando se nos debiera ceder gratuitamente, pero además la volvemos a depurar. Hay que tener en cuenta que se riega por aspersión y esto podría provocar enfermedades si no se depura convenientemente”.

Han sido muchos los engranajes que se han tocado en esto del golf, como el dinero que tiene la Federación de Golf, que genera más de 20 millones de euros anuales, y han animado a practicarlo pues todos los ponentes han coincidido en que el Golf no es un deporte caro, y que en cualquier momento cualquier campo está abierto a invitar a personas que quieran conocer este deporte sin ningún tipo de compromiso. “Todos los campos de golf tienen escuelas y por 30 euros al mes puedes ir un día a la semana a practicarlo” – ha concluido del Barrio, que aparte de restaurador es un gran jugador de golf.

Respecto a las carencias, básicamente se han establecido tres: 1) mayor conectividad, es decir, la necesaria implicación de la administración para contratar vuelos (el aeropuerto tiene un vuelo diario con Moscú y la llegada de turistas rusos que además practican golf, es visible), 2) mayor formación del personal y 3) la señalética de los campos desde las carreteras.

En suma, la XXIV Tertulia ha dado para mucho y ha dejado claro que hay que apostar fuerte por este tipo de turismo, que además sirve para reducir la estacionalidad.

Cristina Arroyo Martínez – Presidenta de AAPET