Ayer 12 de septiembre a las 5 de la tarde tuvo lugar, el XXVI Café-Tertulia que organiza la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo en colaboración con el Hotel Meliá Alicante.

 

Invitados:

Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm y Sebastián Fernández, asesor;  la gerente de Visita Benidorm: Leire Bilbao;  los técnicos del Patronato Costa Blanca: José María Quintana y Paula Meseguer;  Antonio Crespo, Director del CDT Alicante;   Luis A. Ruiz, técnico y guía de turismo;   y Toño Abad, Presidente de la Asociación Lgtbi de Alicante.

 

Periodistas y escritores, componentes de AAPET:

Cristina Arroyo, presidenta, Rafa Rodríguez, Felipe Lozano,  Damián Uclés Fernández.

 

Una tarde para desgranar la actualidad del sector y rememorar lo hecho hasta ahora por Benidorm, Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana, frente a las carencias con las que se topa el colectivo, encabezado por su Presidente, Toño Abad.

 

La tertulia ha resultado  una experiencia muy interesante que nos ha permitido conocer mejor la realidad social de unos colectivos, que soportan en su imagen la pesada carga de un estigma que sigue generando exclusión y rechazo injustamente, y que aun representando un 6% de la población, aun luchan pacíficamente contra la intransigencia en el mundo y por su derecho al reconocimiento en igualdad, viéndose obligados a reinventarse permanentemente, en esta ocasión al amparo del turismo, por la liberación e igualdad sexual y de género. No obstante he de decir que España, no tiene nada que reprocharse al tratarse del país de más “gay friendly” del mundo.

 

Tomando la palabra, Toño Abad ha reivindicado para la Asociación que preside, LGTBI de Alicante,  mas subvenciones de las administraciones públicas que permitan paliar sus escasos recursos y potenciar campañas y manifestaciones sociales, “ prides” o cabalgatas del orgullo”.

 

Todos los tertulianos han intervenido muy activamente, evidenciándose, interesantes propuestas:

 

Una señalada por Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm, ciudad que a pesar de no disponer de infraestructura de establecimientos públicos institucionales adecuados,  como Alicante, destaca en la potenciación de su “pride”, consiguiendo que se involucrara el sector privado y todo ello en un ambiente de máximo respeto. Así mismo señaló y en eso coincidimos todos, Antonio Crespo, Bilbao y los miembros de la AAPET, en la necesidad de coordinación e integración geográfica para generar economías de escala y de concienciación, que aporten recursos privados, porque los recursos públicos son escasos y hay rivalidad y cada día mas requerimientos para su asignación; y que ayuden a la integración y a la tolerancia.

 

Insistimos todos en girar las actividades  hacia el sector empresarial, verdadero motor de la economía,  que permita generar ofertas concretas como respuesta a una demanda selectiva y organizada. Benidorm lo ha conseguido, mientras que Alicante no acaba de acertar en la potenciación turística de estos colectivos, contrariamente a lo que se esperaba dado que si dispone de esa infraestructura de establecimientos públicos institucionales (Teatro Principal, Auditorios etc).

En resumen, han salido interesantes propuestas para potenciar el  turismo y al propio sector lgtbi. Una tarde agradable, una tertulia amena e interesante, en un ambiente de asistencia interesada y comprometida, donde se ha echado en falta la presencia institucional de Alicante.

 

Damián Uclés, es miembro de la AAPET y Tesorero de la Asociación