Como ya se ha comentado en otros artículos, la profesionalización del sector es una materia pendiente y necesaria para aportar valor añadido a los productos turísticos de nuestra región. Es por ello que, en general, para el profesorado de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo, y en particular, para los docentes del IES Miguel Hernández, las actividades curriculares y complementarias fuera del centro, en los diferentes recursos y destinos de nuestro entorno, son verdaderamente importantes, puesto que muestran al alumnado la realidad profesional que se van a encontrar, y les motiva y capacita para afrontar sus prácticas y el mundo laboral que les espera.

Una de estas actividades tuvo lugar recientemente en el Centro de Interpretación y Refugios antiaéreos de la Guerra Civil. La programó Alison Lorente para los alumnos del ciclo formativo de grado superior de GIAT (Guía, Información y Asistencia Turísticas) y también asistimos otras profesoras; Liana González, María Jesús Sánchez y yo misma, así como personas cercanas interesadas en aprender y conocer mejor ese episodio trágico de nuestra historia. Tuvimos el honor de contar con las explicaciones y anécdotas de quién más ha estudiado y trabaja por recuperar la memoria histórica en Alicante, Pablo Rosser Limiñana, jefe del departamento de Memoria Histórica y Democrática. Desde el primer momento atrajo nuestra atención y nos encandiló con su conocimiento. Pablo, muchas gracias por tu predisposición, profesionalidad y cercanía. Siempre nos ayudas a transmitir esa pasión por la cultura e historia que tan importantes son para la actividad turística.

Para comenzar la jornada, visitamos la exposición organizada con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil: “Alicante ha caído. Aquí termina la guerra”, en la antigua Casa de máquinas, dónde se encuentra el centro de interpretación junto a la Plaza Séneca. La exposición se compone de diversas salas, con dioramas y proyecciones que conmemoran tanto los momentos claves de los bombardeos y del final de la guerra, como curiosidades de aquellos momentos tan intensos y duros. También cuenta con un espacio didáctico, con la recreación de una sala de transmisiones secreta, de un taller de cartelería de la guerra y de una mesa de operaciones, además de un «Muro de la Memoria» que da a conocer los alicantinos y alicantinas fallecidos durante la guerra y hasta 1944.

Tras esta “puesta en situación”, se visitó el refugio situado bajo la plaza Séneca, dónde se puede sentir la crudeza de aquellos momentos, especialmente cuando por unos segundos se realiza un simulacro de un bombardeo, en el que los visitantes pueden experimentar lo que sentían los alicantinos cuando comenzaban los avisos de las incesantes sirenas.

Para reponer fuerzas, se realizó un breve descanso para retomar la última actividad de la jornada, una tertulia en la que mediante brainstorming se proponían ideas para que los alumnos creen una ruta innovadora sobre la memoria histórica para ofrecerla en su oficina de turismo particular “ATLAS OIT IES Miguel Hernández”. Pablo Rosser, con su experiencia en gestión del patrimonio cultural, les hizo aportaciones muy valiosas y les aclaró muchas dudas.

Alicante es una de las ciudades europeas que alberga mayor número de este tipo de construcciones que fueron promovidas por el Comité Local de Defensa Pasiva, constituido en julio de 1937, para proteger a la población civil. La ciudad cuenta con 94 refugios documentados. Hasta el momento, solo dos están abiertos al público, que son el de Séneca, anteriormente mencionado, y el de la plaza Doctor Balmis. Afortunadamente, a principios de octubre, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Alicante anunciaba que se han puesto en marcha trabajos de restauración y acondicionamiento para la apertura de más refugios situados en; el Mercado Central, la Fábrica de Tabacos, la calle Padre Mariana, el paseo de General Marvá (junto a las escalinatas del IES Jorge Juan), la calle Marqués de Molins (antigua Maestro Bretón) y en la Plaza Músico Óscar Tordera Iñesta (antigua plaza Hermanos Pascual). Esperemos que en breve, podamos visitarlos y que estos alumnos, que con tanta ilusión se están formando, encuentren a medida su perfil profesional.

Para obtener más información sobre los refugios antiaéreos se puede contactar en:

Móvil: 690 004 431
E-mail: cmemoriahdalicante@gmail.com
Facebook: refugiosalicante