Declarada de Interés Turístico Internacional, la Fira es la historia misma de Cocentaina y es que uno de los aspectos más relevantes de la cultura de nuestra Comunidad tiene su reflejo en las innumerables fiestas que se celebran durante todo el año: más de 600, que se caracterizan por la implantación popular, por su colorido y por su espectacularidad. La feria de Todos los Santos de Cocentaina, que arranca en 1346, y que continúa hoy día, es debido a la estima, a la tierra y a las tradiciones, al espíritu dinámico y emprendedor del pueblo de Cocentaina. Es una celebración cultural llena de actos para conmemorar el privilegio de la Fira que fue otorgado a Cocentaina en la Edad Media y este año se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2019. El origen, documentado dato del año 1346, como hemos apuntado, cuando Pedro II de Valencia y IV de Aragón, conocido como el ceremonioso, concede a la población el “Privilegio de la Feria”. Entre los años 1671 y 1795 sufrió varios cambios de fechas, pero desde 1795 se mantiene como la encontramos en la actualidad.

En el año 2007 la Agencia Valenciana de Turismo declaró la Fira como fiesta de Interés Autonómico. Pero fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2012, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial en 2018, en abril de este año 2019 la Fira es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo el primer certamen comercial de estas características al ser reconocido, tras haber certificado su impacto y relevancia más allá de la Comunidad Valenciana y del territorio nacional.

La Feria, está dividida en tres espacios. El más importante y tradicional es el de maquinaria agrícola, hoy en día ocupa la parte central de la feria; en la que se exponen automóviles, camiones, maquinaría agrícola y de construcción, etc, etc,. Otras zonas de la feria están dedicadas al zoco árabe, mercado cristiano, la feria caballar, de animales, atracciones infantiles y demás.

Destacar que el día 1 de noviembre se ofrece un almuerzo conocido como “L’Esmorzar de Fira” donde se preparan ricos bocadillos a base de embutido de la zona. Dentro de las distintas actividades cabe destacar la visita al Palacio Condal, Museo Arqueológico y Etnológico de El Comtat, la Casa Museo de Fiestas de Moros y Cristianos. Descubrir el Parque Natural Sierra de Mariola o el Parque Natural de la Font Rotja. A la hora de comer, lo puedes hacer en alguno de los mejores restaurantes de la zona, pero como son días de mucho ajetreo, puedes utilizar la zona gourmet, que este año estará formada íntegramente por Food Trucks. Concretamente una veintena de camionetas con productos variados, ubicados en la Avenida Rey Jaime I y la zona de El Patronat, es que no es para menos, ya que se espera una afluencia de público que oscila entre las 400.000 y las 500.000 personas. Por otro lado, entre las novedades de este año, hay que destacar que en las zonas de servicios, ocio y puntos de información habrá un cambio de imagen. Y quizá las más importante, sea la que se ha añadido con respecto a la venta anticipada de los tickets para el almuerzo tradicional del día 1 de noviembre, con la intención de evitar largas colas y aglomeraciones. Se podrán adquirir en las carnicerías y panaderías de la localidad.

La zona de exposición de superficie ocupada, por sectores comerciales, será de un total de 135.935 m2, con un total de 750 expositores.

Pero la noticia más importante que ha recibido la Feria este año, sin lugar a dudas, de llevarse a cabo, es que la Diputación, se compromete a aumentar la financiación para Fira de Tots Sants de 2020, ya que esta feria, es la única de Interés Turístico Internacional de España, siendo uno de los eventos, que más visitantes atrae de la provincia. Además, el presidente de la Diputación Carlos Mazón, se ha comprometido a acudir a la inauguración de la Fira y acompañar de esta forma, a la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa.