Durante los último días del mes de enero y el principio de febrero, las fiestas alicantinas han estado en el candelero. Comenzaron con la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), cuyo presidente es Juan Antonio Javaloyes; junto a su junta directiva llevaba a cabo el acto de proclamación en el salón de actos del colegio “María Auxiliadora”, a sus reinas para este ejercicio de 2024.

Resultó elegida Macarena Fernández, de la Comisión “Princesa Mercedes”; mientras que la infantil, la elegida fue Daniela López, de San Francisco Javier-La Florida. El acto contó con la participación de la Societat Musical L’Harmonia d’Alacant, que bajo la dirección de José Tomás Moñinos, ofreció un concierto, en el que se estrenó el pasodoble “Estem en festes”. Este pasodoble es original del profesor en música y compositor Rubén Urbán, y dedicado a la FAFBA, además se interpretaron entre otros temas: “arreando, xim, pam, pum”, «La vereda», «San José de Carolinas» y «Reina de Fiestas». Las reinas salientes, Estela Díaz y Lucía Fernández, fueron despedidas con grandes aplausos. El acto contó como mantenedora a Cristina Cutanda, concejala de fiestas.

En cuanto a los premios anuales que otorga la Federación, cabe destacar que las Fiestas Patronales de San José de Villafranqueza y Ciudad de Asís, ganaron los primeros premios de llibret y presentación de la FAFBA.

Por otro lado, los Moros y Cristianos de San Blas celebraban el Mig Any de sus festejos del mes de julio. El desfile comenzó en la calle Baltasar Carrasco, llevando a cabo lo que se denomina la carrera oficial, para acabar al final de la calle Pintor Gisbert. Además, fue también la primera vez que se vio desfilar, aun sin el vestuario oficial, a los cargos de 2024, que recordamos, fueron presentados el pasado mes de octubre.

Cerca de un millar de festeros inundaron las calles samblasinas, desfilando por sus principales arterias. Y, donde los representantes de la Cruz y la Media Luna, en cuanto a los cargos oficiales se refieren, Antonio Sánchez, de la Filà Cides, lo hizo como Capitán Cristiano, mientras que, Ana Loreto Cegarra, de la Filà Navarros, representaba a la Alferecía Cristiana.

Lo que tiene una importancia sobresaliente, es que Ana desempeñara este cometido después de más de ochenta años de historia de estos festejos en la barriada alicantina. En cuanto a los representantes de la media luna, el capitán moro será Vicente Sala, de la filà Negros Senegaleses, y como alférez moro, Mauricio Álvarez, de los Abencerrajes.

Siguiendo con el tema de los Moros y Cristianos, tenemos que decir que se ha producido el relevo, en la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), el hasta ahora presidente de la misma, Juan de Dios Bermúdez, ha dejado su puesto a José Pascual Saura, festero de Villafranqueza (El Palamó). Este será presidente hasta el año 2028. La Federación aglutina, entre el Palamó, El Rebolledo y Altozano, alrededor de 1.700 festeros.

La barriada de San Blas volvió a ser actualidad con la festividad de San Blas, patrón del barrio. Con tal motivo, el pasado domingo tuvo lugar, la procesión en su honor, organizada por la recién fundada Comisión de Fiestas Patronales, que aglutinó a las siete comisiones de hogueras del sector, la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos del barrio, así como a los componentes de la Hermandad de la Santa Flagelación. Con ello, se ha demostrado una vez más, que este es un barrio eminentemente festero, y que no ha querido quedarse sin honrar a su patrón. En total fueron cuarenta los costaleros de la Hermandad de la Santa Flagelación, quienes portaron la imagen del santo a lo largo del recorrido. El calendario de actos, tras la procesión, seguirán a partir, del próximo mes de septiembre, en concreto los días 5, 6, 7 y 8, con distintas actividades, verbenas y juegos tradicionales, presididos por sus reinas adulta e infantil, Valeria Gómis y Lucia Gallardo; la mini reina, Vera Mayor y el caballero, Andrés Jiménez. Además, se va a hacer un esfuerzo importante, ya que es un objetivo prioritario, para que la procesión pueda llegar a la Plaza del Ayuntamiento en 2026, coincidiendo con el 410 aniversario de la concesión a  San Blas del título de co-patrón de Alicante, como ya ocurriera en 2016.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.