Profesores de FEDELE Internacional visitan la Costa Blanca en un viaje famtrip para conocer las posibilidades que nuestra provincia ofrece a alumnos y profesores.

Durante estos días, la Comunitat Valenciana acoge a un grupo de profesionales de la enseñanza del español para extranjeros en una acción cultural promovida por FEDELE Español en España, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera.

Se trata de un nutrido grupo de profesores y directores de Escuelas de Español acogidos a la plataforma de enseñanza Fedele Internacional, conocido como Sistema de Centros Internacionales, que es una red de colaboración que nace de FEDELE cuyo objetivo principal es conectar las escuelas de la Federación de escuelas de español de España, así como los centros internacionales adheridos, estableciendo una política de actuación general internacional ante los diferentes retos a los que se enfrenta el estudio de la lengua y la cultura española, siempre bajo una misma finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

En su estancia en la Costa Blanca visitarán las localidades de Dènia y Alicante, acompañados por guías oficiales de la empresa alicantina Tramuntana Aventura, así como por técnicos las diferentes escuelas Fedele de acogida en ambos municipios, como lo son TCL Dènia, y Proyecto Español y Estudio Sampere en Alicante.

El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y entidades de turismo locales, así como diferentes empresas del sector, ha organizado este viaje de familiarización con el propósito de mostrarles las potencialidades de la Costa Blanca y su oferta tanto educativa como turística, así como de alojamiento, hostelería, cultural y de ocio, deportiva y de naturaleza.

Las escuelas invitadas en esta acción vienen desde Brasil, Marruecos, Irán y Polonia, y cuyos integrantes han mostrado un gran interés por el destino Costa Blanca, y que algunos de los integrantes de este famtrip ya habían visitado en anteriores ocasiones como destino vacacional.

Este famtrip pone el foco en contenidos relacionados con el estilo de vida y la cultura para alumnos y profesores que estén interesados en aprender la lengua española en nuestro país, y vivir una experiencia inmersiva directa.

Esta acción viene precedida del evento internacional “Semana del Español”, celebrada a mediados de noviembre en Salamanca, y que cuenta con participantes de todo el mundo, así como numerosas entidades tanto públicas y privadas de España y del extranjero. Mención especial para las consejerías y patronatos de turismo nacionales presentes en esta cita.

Y durante la cita salmantina saltó la noticia, que no es otra que la elección de Alicante como sede del evento internacional “Semana del Español” en su edición de 2024. Una gran oportunidad para la ciudad y la provincia, sin duda.

Algunos detalles de la visita, como hemos podido constatar con personal que les ha acompañado durante su estancia en nuestra provincia:

  • Enamorados del clima: sol, luz, mar y montaña, todo muy cerca y disponible casi todo el año. Algo que quizás no apreciemos como deberíamos, pero que supone un plus para nuestros visitantes.
  • Las posibilidades del destino: una de las demandas para esta acción fue la de poder visitar tanto monumentos y enclaves culturales, así como la vida diaria de las gentes de los municipios visitados. El bullicio amable en las calles como Marqués de Campo en Dènia, o las calles Mayor y San Francisco en Alicante; los mercados y sus productos frescos y llenos de colorido; la vida en los barrios, donde la mayoría de alumnos y profesores se alojarán durante sus estancias; el transporte urbano, herramienta vital para desarrollar su trabajo y ocio.
  • El encanto de la Marina Alta: Pueblos blancos en las montañas o junto al mar, la cálida brisa marina y el olor a mar, los aromas de jazmineros, galanes de noche y demás flora…todo un espectáculo.
  • La fachada litoral de Alicante: poder observar la playa desde el centro de la ciudad, disfrutar de paseos por parques y jardines, callejear entre monumentos y museos, las vistas panorámicas desde el castillo de Santa Bárbara…
  • La calidad de la gastronomía: agasajados en todo momento, como merece una visita de esta importancia, la gastronomía local ha sido una continua sorpresa, por la frescura de los productos y calidad de los alimentos, desde pescados a ensaladas, vinos y aperitivos, pasando por una variedad de arroces y demás delicatesen de la zona.

Las conexiones aéreas con la Costa Blanca a través del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, son un plus muy apreciado, así como las conexiones nacionales internas en tren.

Esperamos contar con la llegada de nuevos visitantes en la Costa Blanca, que seguro se adaptarán de maravilla y disfrutarán de una estancia de lo más grata.

Por Felipe Lozano

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.