Albaida, en la provincia de Valencia, y con más de 6.000 habitantes, da nombre a la Vall d’Albaida.
Tiene el honor de erguirse con el privilegio de llevar tocando sus campanas durante ocho siglos ininterrumpidamente. Por esa razón es BIC, y capital valenciana del «Toc Manual de Campanes».


Las visitas guiadas y gratuitas a su campanario son un aliciente más para conocer este bello municipio de la Comunidad Valenciana. Lo pudimos comprobar este domingo pasado.

Pero además, puedes completar tu visita añadiendo el MITA – Museu Internacional de Titelles (títeres).
Una auténtica maravilla.

Al llegar desde Alicante por la autovía y entrar en el municipio, sorprende la amplitud del mismo. La avinguda de la Fira, con sus árboles monumentales, nos adentran en el casco antiguo, y al poco vemos las señales de la Tourist Info, que seguimos para aparcar cerca de la zona.

El Museu Internacional de Titelles y la Tourist Info se encuentran dentro del Palau dels Milà i Aragó, un conjunto palaciego del siglo XV asentado sobre murallas del XIII. La entrada general cuesta tres euros, y la reducida, dos. El precio es módico, a juzgar por lo que te encuentras allí. Además, tienen un amplio horario, lo cual facilita su visita.
Un vídeo te da la explicación de lo que te vas a encontrar en el museo y de las variedades de títeres y marionetas que existen, y la forma de posibilitar su movimiento.

No les voy a desvelar todas las particularidades del museo, obviamente, pero he aquí una pequeña, muy pequeña muestra del mismo:

Los personajes del programa de los años 80, la Bola de Cristal, también están representados

Incluso el personaje de Tirisiti, del vecino Alcoy, tiene un apartado especial. Allí nos explican quién es el capità Milà, una persona funambulista y especialista en acrobacias aerostáticas, oriundo de Cofrentes, con el que Tirisiti se va en globo al acabar su función:

También otro valenciano, Francisco Sanz, tiene su reconocimiento en este museo. Nacido en Anna en 1872, este músico acabó dedicándose a la ventriloquía y a realizar unos espectáculos formidables con sus muñecos autómatas:

Nos hubiera gustado deternos más tiempo en el museo. Además, en el mismo recinto tienen otro de belenes y dioramas, que ya no pudimos visitar.

Al respecto del Museu Internacional de Titelles, Júlia nos cuenta que existe desde 1997, y que es el único reconocido como Museo Internacional de Títeres en toda la Península Ibérica. Además, dispone de rótulos en castellano, valenciano e inglés, lo que da cuenta de la internacionalización de la exposición.

Estábamos cerca de las 12 del mediodía y sabíamos que iban a tocar las campanas. Acompañados por Pascual, el guía, subimos a lo alto del campanario, y una vez allí nos cuenta que la sacristana toca todos los días sin excepción las campanas. Escuchar el repicar desde lo alto, a la hora del rezo del ángelus, es una experiencia única. Merece la pena subir los más de noventa escalones y escuchar la historia del campanario. Albaida lleva ocho siglos de toque continuado de campanas, toque manual… que se dice pronto.

Seguimos atentos a las explicaciones de Pascual, y ahora subimos un poco más arriba, porque la vista desde allí es impresionante:

Albaida tiene una asociación de campaneros y campananeras. Es un oficio difícil e incluso arriesgado. En determinadas ocasiones suben y hacen sonar todas las campanas a la vez. Ya se pueden ustedes hacer a la idea de la dificultad, máxime con lo juntas que están unas de otras, y que incluso hay campanas que pesan 1800 kilos. El riesgo es mucho, y de hecho existe, pero el amor por la tradición y por conservar las costumbres no tiene precio. Así que hay mucho que agradecerles.

De hecho, tienen un Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, así que a la bajada del campanario, Pascual nos llevó allí, y tuvimos ocasión de tocar nosotros mismos las campanas. Unas campanas laicas y dedicadas a pájaros. Disfrutamos muchísimo.

Nos han quedado muchas cosas por ver, entre ellas la Casa-Museo del pintor José Segrelles.

Volveremos, pero antes, les dejamos con ese toque de campanas albaidí. Déjense llevar, pese a los decibelios… Es parte de la magia.

Más información:
Tourist Info Albaida: Plaça del Pintor Segrelles, 19
Tfno.: 607 201 970
E-mail: albaida@touristinfo.net

©del texto: Cristina Arroyo
©de las fotos: Rubén Cebrián

Por Cristina Arroyo

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.