Ya está decidido: la promoción de les fogueres y la convivencia entre las belleas alicantinas para 2022 se celebrarán en Zaragoza entre el 24 y el 27 de marzo próximos. El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, después de una reunión de trabajo con la presidenta de la Federación de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha sido el encargado de anunciar los actos que se van a llevar a cabo en la capital maña. Estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez; el concejal de fiestas, Manuel Jiménez y las belleas del foc d’Alacant, Marina Niceto y Valería Gómez, junto con sus damas de honor.

La delegación festera de Alicante que viajará a la capital aragonesa, participará en un completo programa de actos, que cumple todos los protocolos de seguridad sanitaria e incluye la plantà de una hoguera, el disparo de un castillo de fuegos artificiales y una mascletà, así como un desfile por el centro de Zaragoza de las bellezas de cada comisión de foguera. Durante la presentación  se ha destacado la importancia de nuestra festa més fermosa. “La luz, el color y el calor de Alicante volverá a brillar con todo su esplendor en una ciudad hermana como Zaragoza con estas jornadas, que devuelven el optimismo y la esperanza al mundo de la Fiesta tras dos años muy difíciles”, también que “el lema de la hoguera que se plantará en la ciudad del Pilar, “Alicante, un mar de ilusiones”, refleja a la perfección el espíritu de nuestra fiesta y de los miles y miles de festeros que trabajan ya en la recuperación de la normalidad de este gran símbolo de nuestra ciudad como son las Hogueras.

Estas convivencias, están organizadas en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, y contemplan también la promoción turística de la ciudad y la provincia a través de la instalación de un punto de información en la emblemática Plaza del Pilar. No cabe duda, según se ha apuntado, que será una magnífica oportunidad para que Alicante luzca sus mejores galas en la capital maña, ya que Zaragoza y Aragón son un mercado turístico muy interesante para la capital de la Costa Blanca.

La Hoguera que se plantará en Zaragoza, después de dos años sin estar presentes a causa de la pandemia que estamos viviendo, según la Federación contará con un monumento que será un homenaje a las fiestas mayores de Alicante, que llevará por título “Alicante, un mar de ilusiones”, obra de Federico Molinero y José Francisco Gómez Fonseca, que tendrá una altura de 9 metros y una base de 8×6 metros.

El monumento mostrará la tradición y la modernidad que caracterizan a la ciudad y es una invitación a conocer Alicante a través de sus fiestas, costumbres y principales atractivos turísticos. Se representa la plaza de los Luceros como centro neurálgico de la celebración de les Fogueres, y la playa del Postiguet, donde disfrutar del mar y de los  castillos de fuegos en la en las noches de junio. Les Fogueres también están representadas por la figura de la belleza. Y no falta la música, como elemento que une todas las fiestas alicantinas: las marchas de los Moros y Cristianos; la música sacra de la Semana Santa… El Carnaval, las fiestas de barrios y las tradicionales, también son parte imprescindible de esta hogueras. A su vez, las bases del monumento exponen diferentes motivos por los que visitar Alicante: la Isla de Tabarca, su excelente y variada gastronomía, tradiciones como la Romería de la Santa Faz… En definitiva, una ciudad bañada por un mar de ilusión que se disfruta con los cinco sentidos.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.