Cuando está apunto de acabar el año; cada 31 de diciembre, tiene lugar en la Vila Comtal de Cocentaina una celebración tradicional muy peculiar y original: la llegada de «l’Home de les Orelles«.

Cuenta la tradición oral; que en Cocentaina en el Pla de la Font, plaza cercana a «l’Hostalet», aparece cada 31 de diciembre un misterioso hombre ancestral que «tiene más orejas que días le quedan al año»

Cartel "Home de les Orelles", 31 de diciembre

Cartel anunciador 2021, Cocentaina 31 de diciembre.

Como novedad este año la imagen del Home de les Orelles está renovada por completo con un nuevo diseño propio dibujado por el diseñador Riccardo Mariscalchi

Pero, ¿Quién es este peculiar personaje conocido como el «Home de les Orelles»? Es un hombre extraño y estrafalario, que todo el mundo dice que lo ha visto alguna vez… pero pocos lo pueden asegurar del todo. Cuentan que lleva sombrero… y que siempre va acompañado de su gran maleta. Además tiene su propio día, sin ser santo: el 31 de diciembre. Dicen que tiene tantas orejas, como días del año. Un gran manojo de orejas en la cabeza. Está todo el año escondido y sólo se deja ver (eso sí, si hay suerte…), el último día del año. Este curioso personaje de la cultura popular valenciana simboliza el transcurso del año.

Antiguo cartel y antigua imagen de l'Home de les Orelles Cartel años anteriores con la imagen tradicional de «l’Home de les Orelles»

Tradicionalmente, los adultos suelen explicar a los niños que el último día del año (31 de diciembre) sale el hombre de las orejas que dicen que tiene más orejas que días le quedan en el año… y los niños suelen imaginar un misterioso personaje con 365 orejas que le llenan la cara o la cabeza, sin pensar que el 31 de diciembre ya solo le queda una. Para alimentar esta fantasía, se solía decir que se lo había visto alojarse en «l’Hostalet» o caminando por el Pla de la Font o… tal vez, paseando por alguna calle cercana,… por eso si váis a Cocentaina el 31 de desembre, ya estáis advertidos… abrid bien los ojos…estad alerta. Pues… podría ser que pase por vuestro lado, puede ser que gire la esquina, tal vez baje de un autobús o del tren… el misterioso «Home de les Orelles».

Tiene un primo en Ontinyent, Xàtiva y Bocairent que se le conoce como el «Home dels Nassos» que le ocurre casi la misma «rareza» cada año (pero en vez de orejas, narices). Incluso es conocido en Cataluña con éste mismo nombre (Home dels Nassos).

Esta celebración comienza a las 10:00 h. con un pasacalle desde el Passeig del Comtat, amenizado a ritmo de «dolçaina i tabalet» por la Colla «Mal Passet» de Cocentaina y donde el Pregonero oficial va recitando el Pregón o «Crida» de «l’Home de les Orelles».  Esta comitiva popular continúa por las calles de la Vila Comtal hasta el Pla de la Font. Allí se organiza una divertida gincana de juegos, dirigida al público infantil y juvenil que quiera participar en la «búsqueda de las orejas» de este misterioso personaje el “Home de les Orelles”, con una gran sorpresa como colofón final.

Pregón «Crida de l’Home de les Orelles«:
També enguany / com cada any
passat novembre, / caigut desembre,
m’ha dit algú / que el trenta-u,
punt de migdia, / quan és el dia
últim de l’any, / un home estrany
potser vindrà / o passarà:
un orellut / reconegut,
que és meravella / per tanta orella,
que diu que en té / tot el cap ple.
Aneu, xiquets, / petits, grandets,
tots a la plaça, / hui, per si passa
l’home d’aquelles / tantes orelles.
Potser t’espantes / perquè en té tantes
(si bé ho he entés) / que en té un
a més
que dies l’any. / No és cap engany:
Un homenet / que du barret,
abric, maleta, / l’esquena dreta,
bastó en mà. / No passarà,
o potser sí, / m’han dit a mi.
No cal dir més. /  Au, xiquet, vés,
baixa al carrer / tu el primer.
Feu corregudes / per avingudes,
places, cantons, / estacions
de trens, de bus, / públic confús,
bars, carrerons, / solars, racons.
Fugint, passant, / en un trencant
d’algun carrer / veuràs potser
l’home d’aquelles / tantes orelles.
Potser t’espantes / perquè en té tantes
(si bé ho he entés) / que en té una més
que dies l’any. / No és cap engany.

(Poema creado y adaptado por el escritor Víctor Labrado

Cartel "Home de les Orelles", 31 de diciembre

Cabe destacar que este personaje basado en leyendas populares valencianas estuvo un poco olvidado o dormido en el tiempo. Pero la Vila de Comtal ha recuperado con fuerza esta tradición, para que permanezca viva cada año, con la misma «esencia» de antaño.

Como se puede observar en este vídeo, la Coordinadora pel Valencià de l’Alcoià i el Comtat y el Ayuntamiento de Cocentaina, han recuperado desde el 31 de diciembre de 2016 éxitosamente esta bonita tradición de «l’Home de les Orelles», que esperan cada año niños y niñas el último día del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.