Miércoles,  8 de febrero,  abordamos en el Hotel Spa Porta Maris, la XLI Tertulia AAPET &Spa Porta Maris. En esta ocasión son las «Valoraciones tras Fitur 2023».

El mar desde la cristalera del Porta Maris

Nos reunimos con José Francisco Mancebo, Director del Patronato de Turismo Costa Blanca, Elena Lumbreras , Jefa del servicio municipal de Alicante de Turismo y Playas, Carlos Bosch, miembro de la Junta directiva de APHA – Asoc. Provincial de Hoteles y Alojam. Turísticos de Alicante- y propietario del Hotel Dormir d Cine, de Alicante. En esta ocasión, nuestra socia Marichel López representa a Turisme Comunitat Valenciana. Ella es CEO de Wine and Tuits y trabaja actualmente en el gabinete de dirección de Turisme CV.

Por parte de AAPET, Rafa Rodríguez, Felipe Lozano, y servidora.

Tras los primeros saludos, comienza la jornada técnica. El Fitur de 2023 ha recuperado la normalidad y nuestros invitados nos cuentan lo novedoso de este año.

José Francisco Mancebo nos comenta la campaña realizada con el metaverso, y el éxito de Fitur de este año, que ya se preludiaba en la WTM – World Travel Market , una feria centrada sobre todo en los profesionales. Además, «Madrid está viviendo un momento dulce» —apuntaba Mancebo. Y es que la capital está de moda, y eso se hizo notar también en Fitur. El miércoles fue el día dedicado a Costa Blanca, y el jueves fue la presentación de la exposición de «Los Guerreros de Xi’an». La exposición atraerá visitantes al MARQ, y a la ciudad de Alicante si duda.  
También —seguía contando José Francisco—, prestaron su apoyo a Torrevieja y al Carnaval, declarado hoy por hoy, «de interés turístico autonómico». También ha comentado la noticia que Carlos Mazón ya adelantó en Fitur, y es la posibilidad de disponer de un vuelo directo Alicante-Nueva York. Ojalá se produjera, pues atraería más fácilmente al mercado norteamericano, que está demostrando un interés sin igual por nuestra provincia.

Por su parte, Elena Lumbreras ha hablado del éxito de Alicante  en Fitur, sobre todo en lo que concierne a cultura y gastronomía. Además, el 27 de febrero se entregarán los soles Repsol en Alicante, un acontecimiento que nunca antes se había producido en la capital de la Costa Blanca. En Fitur hubo un evento gastronómico dirigido a prensa especializada en gastronomía, y en cuanto a la cultura, la ineludible evidencia de los buenos datos de visitantes del Castillo de Santa Bárbara (algo que ya comentó la vicealcaldesa en nuestra tertulia anterior). Además, se va a apostar por hacerlo más accesible, pero esto ya lo contaremos llegado el momento. De momento, están esperando una pieza para reparar el ascensor, que están fabricando «ex profeso», pero por suerte desde el 1 de febrero se ha habilitado una nueva lanzadera desde plaza puerta del Mar, con otra parada habilitada frente al ascensor.
Respecto a los cruceros, se esperan para este año 220.000 cruceristas, que embarcarán o harán escala en Alicante.

Carlos Bosch, en representación de APHA, como vicepresidente de la misma, ha comentado su experiencia en la feria. El sector hotelero alicantino se sintió muy bien acogido por el estand de Alicante city & beach, y es que sin una buena planta hotelera, imposible tener una ciudad turística. El propietario de «Dormir d Cine» valora positivamente la presencia de APHA en Fitur.

Nuestra socia, Marichel López, que hoy ha hablado en representación de Turisme Comunitat Valenciana nos ha comentado que este año se han entregado por vez primera los premios «Creaturisme». Turisme está apoyando fuertemente al sector privado y a las llamadas «Experiencias», que pueden ser de diversos tipos: Enogastroturísticas, de turismo activo, náutica, culturales, etc. Todas para realizar en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado se ha presentado la Guía de turismo accesible del Interior, una guía que se ha elaborado con la ayuda de Predif.

También se ha comentado mucho «Fitur Screen», y la Comunidad Valenciana como plató de rodaje, «sobre todo ahora que se reabre la Ciudad de la Luz» —apuntaba López.

Nos hubiera gustado contar con la presencia de Elche en este encuentro. Estaba invitado, y era la primera vez que se presentaba en Fitur con marca propia. Nos ha faltado su valoración y análisis de la feria.

Pero en general una tarde fructífera, con comentarios interesantes de profesionales como Felipe Lozano, y preguntas acertadas de Rafa Rodríguez. A la última pregunta de qué echan en falta en Fitur, nos comenta Mancebo que el liderazgo de Turespaña.

Ahí lo dejamos…

Agradecimientos a nuestros/as invitados/as y a nuestro anfitrión, el Hotel Spa Porta Maris y a su personal, y en particular a la calurosa bienvenida de Carolina Galvañ.

Fachada del hotel

Por Cristina Arroyo

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Un comentario en «VALORACIONES TRAS FITUR 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.