TURISMO DE SALUD. “OTRA ALTERNATIVA EN LA COSTA BLANCA”

DAMIÁN UCLÉS FERNÁNDEZ. Ingeniero y Escritor.

 

Esta nueva y habitual tertulia de la aapet y el hotel Meliá Alicante,  la correspondiente al pasado miércoles 3/10/2018,  ha versado sobre el “turismo de salud” visto desde sus diversas categorías: bienestar, estética, preventiva y curativa, y ha sido verdaderamente interesante para mí.

El turismo por motivaciones de salud es una actividad que representando el 3% de los flujos turísticos de Europa registra un crecimiento actual a nivel mundial del 20 %, y con tendencia al alza, siendo los principales destinos Canadá y Reino Unido.

España está considerada como un país privilegiado para el turismo de salud,  por sus excelentes condiciones medioambientales, de infraestructura de comunicaciones y de oferta sanitaria global.

Más cerca, en  nuestro entorno, concretamente la Costa Blanca se considera un referente internacional por concentrar mayor densidad de esa amplia oferta de servicios turísticos vinculados al mantenimiento de la salud o a la recuperación física o mental de ésta. Y más cerca todavía, en Alicante, dicen los profesionales que existen pocas “avenidas de Denia” en el mundo, en  cuanto a concentración de dotación hospitalaria y médica de Instituciones y profesionales relacionados con la salud y la estética.

No obstante, nuestro posicionamiento en el contexto mundial, según los datos de la Agencia Valenciana de Turismo y según la opinión generalizada de los asistentes a la tertulia, aun está lejos de lo deseable.

Raquel Huete, directora general de turismo,  reconoce devanarse los sesos para encontrar fórmulas que no sean sólo y exclusivamente las recurrentes subvenciones públicas a los diversos agentes económicos privados.

Tres  de estas instituciones privadas que trabajan para la salud de las personas han estado representadas en nuestra tertulia de hoy, se trata de:

El Dr. Manuel Muñoz, ginecólogo, especialista en reproducción y director de IVI Alicante. Clínicas de reproducción asistida con clínicas en 13 países dotadas de las últimas tecnologías.

Doña Laura Vázquez Martínez-Lozano. Directora territorial de marketing,  del hospital Quirón salud de Torrevieja. Hospital que cuenta con las principales especialidades y expertos en salud.

Y D. Rafael Gregori en representación de IMED. Elche. Primer hospital privado de Elche que apuesta por ofrecer un servicio de alta calidad para atender la mayoría de las especialidades.

Todos parecen sentirse satisfechos con la trayectoria empresarial de sus entidades representadas, no obstante opinan que están lejos del respectivo techo que profesionalmente se han fijado.

Y los tres, la Directora General de Turismo y los miembros de la AAPET, periodistas y escritores  de Alicante presentes en la tertulia : Cristina Arroyo (presidenta), Rafael Rodríguez (vice-p), Felipe Lozano, Lidia Bogomolova, Rosa López y Damián Uclés, han analizado desde sus respectivas responsabilidades y puntos de vista, las singularidades de estas demandas y la necesidad de articular nuevas acciones para romper el individualismo en la gestión empresarial y mejorar el posicionamiento de la marca y los resultados económicos.

Se han apuntado varias líneas de actuación, pero dos de ellas han destacado más importantes: por un lado la de persistir en la senda de perfeccionamiento del asociacionismo en “clusters” de intereses; y por otro la de trabajar coordinadamente los responsables de los productos junto con la Administración para aunar esfuerzos y que las ayudas logren la eficiencia y finalidad del mejor posicionamiento mundial del valor de la marca, desde todos los ámbitos.

Lo importante es que desde el sector empresarial lo tienen claro, existe interés en fijarse retos de crecimiento y posicionamiento y desde la Generalitat se comparte el reto y el compromiso del necesario y coordinado apoyo institucional. Ahora toca andar por ese camino.

Alicante octubre 2018