Para disfrutar de los secretos que encierra el litoral alicantino, la Costa Blanca desde el mar, el profesor y deportista Ramón David Rocamora, ROCA, me ha invitado al Centro Excursionista de Alicante en cuyas instalaciones va a exponer este proyecto de turismo y aventura y a proyectar las tomas de las vistas que él mismo ha realizado en las respectivas etapas.

Hace tiempo que conozco a Ramón David y por referencias de los padres de alumnos sé que es un excelente profesor de deportes. También he asistido a alguna de las reuniones que suele organizar con los grupos de familias y seguidores de las muchas actividades al aire libre que colectivamente practican y que entre todos organizan y colaboran altruistamente.

Asi que el pasado jueves días 3 de febrero me reúno en este Centro, calle de Olozaga, 3 de Alicante, en nombre de la AAPET junto a un grupo de unos 20 asistentes, limitados al aforo del local. Entre nosotros se encuentran ROCA, su mujer GUSI compañera inseparable de actividades deportivas, directivos y socios del Centro y compañeros y amigos del convocante.

Ramón David Rocamora, «Roca»

Entre los asistentes nos reconocemos de viejos tiempos el Presidente del Centro Excursionista y yo. Me remonto al año 1987 cuando recién llegado yo a Alicante por motivos profesionales me reuní con él para solicitar la colaboración del Centro en el proyecto del TREN SENDERISTA en Colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Aquella iniciativa fue pronto una realidad y sus organizadores de entonces Paco y Sebastiá de Finestrat aun continúan hoy organizando excursiones. He aprovechado para agradecer al Centro Excursionista aquella colaboración que fue un incentivo importante para la recuperación del Trenet de la Marina.

Espectaculares imágenes que él mismo ha grabado con la ayuda de su CHIQUILLO, como él llama a su inseparable trípode de su cámara.

EL PROYECTO

Puntualmente con unas palabras del Presidente del Centro ponderando la personalidad del deportista ROCA, este comienza el acto relatando los comienzos de esta afición y la compra de su primer kayak, que tienen en la foto. Existen empresas de alquiler de kayaks pero su coste no es excesivo y da mucha libertad a la hora de practicar este deporte. Su coste ronda el de una bicicleta.

El proyecto se llama “KAYAK. ENVELOPERO. COSTA ALICANTINA 213,2 M X 2 = 427,5 KM».  El multiplicar por 2 ha sido una necesidad estratégica por ser más cómodo regresar con el kayak al punto de salida; porque la elección de las etapas ha sido una operación meticulosa y delicada por el traslado del kayak. En total 265 millas.

En el blog de Ramon David, ROCA podeis descubrir las estrategias, las 47 etapas y la organización. También en el Facebook del autor y en otros medios de difusión social.” Envelopesteam.blogspot.com.

Las etapas las ha realizado individualmente con su kayak. Habitualmente acompañado por otros kayaks y amigos, incluso en una ocasión con un numeroso grupo de aficionados. Ha contado con espónsores, como Chocolates Valor que animó una fiesta con churros y chocolate el día de la etapa de El Campello.

En cualquier caso, esta aventura dará que hablar en el futuro porque siempre habrá algún medio dispuesto a su difusión, por lo que ROCA ha manifestado su interés de recopilar todos los datos para mejorar la exposición.

Cerrado el acto, que se prolongó unas dos horas, los asistentes pudieron hacer interesantes preguntas de las que resumo aquí algunos datos de interés. Es un deporte accesible para todos pero que requiere una formación práctica previa. Se trata de un deporte saludable y relajante. El autor ha reconocido que gracias a él pudo rehabilitarse de serios problemas de salud en sus articulaciones.

Roca ha narrado su experiencia con la normalidad que caracteriza a los buenos deportistas contar sus retos, nos ha trasladado a todos su ilusión; se siente plenamente recompensado por la belleza de la costa, y estoy convencido de que a asistentes como yo, las dos horas nos han parecido cortas, y hemos soñado con poder Kayakear en el futuro.

Autor: Damián Uclés Fernández

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Un comentario en «TURISMO DE CABOTAJE CON KAYAK»
  1. Me ha encantado el artículo. Muchas gracias DAMIÁN por difundir estos valores que trato de transmitir en todos mis proyectos deportivos y que tanto me llena poderlos compartir. Si alguien está interesado, el próximo 25/3/2022, a las 19:00pm, en el Aula de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante, haré la presentación en abierto a tod@s l@s interesad@s en cómo ha resultado este proyecto. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !