Después de muchos años de esfuerzos, sacrificios y trabajo, la Semana Santa Alicantina, ha tenido su recompensa a nivel nacional, ya que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, premiando así los 420 años de Historia y Tradición.

Cristo Yacente (en la Concatedral de San Nicolás)

Debemos recordar que el pasado mes de octubre del pasado año, el Consejo Rector de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, presidida por Alfredo Llopis, junto con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y el concejal de fiestas, Manuel Jiménez, presentaron ante la delegación del Consell en Alicante el dossier necesario, con más de 500 páginas, para el estudio de la declaración de Interés Turístico Nacional. El mismo, fue elaborado durante los dos últimos  por la Junta mayor.

En él se exponen el conjunto de motivos por los que se solicitaba la Declaración, distintivos QR, la remisión a enlaces de internet y así completar la documentación. Además, contiene un exhaustivo informe del Patronato de Turismo, sobre los equipamientos de Alicante y Alrededores para recibir visitantes con una importante oferta de los servicios e infraestructuras turísticas, los impactos o repercusiones en los medios de comunicación nacionales, los presupuestos anuales de la Junta mayor y de cada una de las Cofradías y Hermandades, y el informe favorable de la Generalitat Valenciana cuando en 2009 le otorgó la consideración de Fiesta de Interés Turístico Comunitario, después del trabajo que habían realizado los dos ex presidentes ya fallecidos, Emilio Coloma y Manuel Ricarte; a partir de esa fecha era necesario que transcurrieran cinco años para retomar el expediente y optar a la declaración Nacional.

Virgen de las Penas (en la Concatedral de San Nicolás)

No cabe duda que esta declaración aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, premia 420 años de historia y tradición de la Semana de Pasión de Alicante

Según ha declarado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el conjunto de las características que le han hecho obtener la distinción, se encuentran los recorridos por donde discurren las procesiones, el gran tamaño de sus tronos, los espectaculares encuentros que se realizan y la gran devoción hacía sus imágenes. Añadiendo mediante un comunicado que “además está muy presente en el resto de festividades que celebra Alicante a lo largo del año. Sus Cofradías y Hermandades organizan un tramo de la Cabalgata de Reyes y diversos conciertos con motivo de acontecimientos especiales”.

Al mismo tiempo, ha apuntado, que por iniciativa de la Junta Mayor y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), se han creado las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, en las que participan los bares y restaurantes más relevantes de Alicante, tanto en los viernes de Cuaresma como en la denominada Ruta de Tapa Cofrade. También se alude como singularidad la publicación del Capuchino, un programa de mano cómodo y muy manejable donde se encuentra toda la información de los actos que se van a celebrar en Cuaresma y Semana Santa, y que es fruto de un intenso trabajo de actualización y recopilación de información. Se trata de uno de los elementos fundamentales para la difusión y promoción de la Semana Santa, que se reparten En la Casa de la Fiesta, las oficinas de turismo municipales, y cada año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

El comunicado del Ministerio concluye, con uno de los actos más esperados por los alicantinos y los visitantes es la “Tamborrada”, que desde que inició su andadura, en 2015, cosecha un gran éxito en todas sus ediciones. Hay que recordar que la concentración de la misma se realiza en la Plaza de Santa María y, tras diferentes toques dirigidos por profesores de percusión, se inicia un desfile hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde continúa el redoble de tambores dentro de un gran ambiente de color y música.

Procesión del Domingo de Resurrección «El Encuentro»

Todas las partes implicadas han dado a conocer sus opiniones: el primer edil y alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá impulsando esta celebración religiosa y cultural con más de 420 años de historia, porque es un premio más que merecido al trabajo que se ha llevado a cabo. Por su parte, la vice alcaldesa y concejal de turismo, Mari Carmen Sánchez ha dicho: se ha hecho justicia con la calificación y además, va a ser un polo de atracción turística por su Semana Santa. Para Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, “ Ansiada, necesaria y justa”, así ha calificado la declaración. Por su parte, el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, se ha felicitado, porque según sus palabras “ se ha conseguido un objetivo que se trazó hace años y que premia el trabajo de cuatro siglos. Reconoce además, a una Semana Santa variopinta, con una rica imaginería, un buen número de actos culturales, un prestigiado Pregón, conciertos y gastronomía, entre otros aspectos.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !