La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que la Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 indicaba un plan de acción para favorecer la prosperidad de nuestro planeta y sus habitantes mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados tras el consenso público de la sociedad civil y negociaciones entre los estados miembros de las Naciones Unidas. Varios de esos objetivos contemplan la necesidad de proteger nuestro ecosistema, y es ahí donde el hidrógeno verde puede aportar soluciones, puesto es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite CO2, de ahí su importancia. Cada vez es más común encontrar noticias y posts relacionados con este tema, pero pocos conocen la potencialidad y envergadura que este vector energético implica. De hecho, ayer, el Parlamento Europeo dio luz verde a la reforma del mercado del gas para facilitar la transición energética mediante la incorporación de las energías renovables y con bajas emisiones de carbono y evitar así la dependencia energética de otros países.
Por todo ello, surgió en la última asamblea de la AAPET la necesidad de tratar en nuestras tertulias temas como la que tuvo lugar el 18 de abril sobre déficit hídrico, de qué manera afecta al sector turístico y qué medidas se están llevando a cabo para no malgastar agua y, la que ahora nos ocupa, sobre sostenibilidad en el sector, más concretamente en los sectores hostelero y del alojamiento.
En este caso, la hemos celebrado en Fira Alacant, dentro de las actividades que “Why H2 – Sustainable Industry Fair & Congress” ofrece. Aquí se darán encuentro empresas innovadoras y líderes en sostenibilidad para conocer los últimos avances en la cadena de valor del hidrógeno y la industria energética sostenible. El evento se desarrollará del 22 al 24 de mayo. Nuestra tertulia, se ha celebrado hoy en su primera jornada, que ha versado sobre sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. El 23 de mayo se tratará la movilidad sostenible y el 24, los valles de hidrógeno y las comunidades energéticas.
Nuestro coloquio ha contado con la participación de:
Mariano García López, CEO de Inhiset (compañía, comprometida con la Transición Energética, especializada en proporcionar soluciones de ingeniería rentables en los sectores de la industria, automoción, aeronáutica, ferroviario y naval) y socio fundador de MFM Academy, empresa que ofrece formación para afrontar proyectos que impliquen el uso de hidrógeno. Mariano, junto a su equipo de Inhiset, ha organizado este encuentro en el que se podrán conocer las últimas tendencias en los stand de exhibición, aprender sobre electrólisis, generación de electricidad mediante pilas de combustible o la utilización del hidrógeno en calderas de combustión en diferentes masterclasses, asistir a un congreso en el que participarán empresa líderes en este sector, así como las principales instituciones implicadas, además se plantearán 5 retos tecnológicos en formato Hackathon y se podrá asistir a las diferentes tertulias temáticas. Dispone de visión práctica y emprendedora para ofrecer soluciones específicas a las necesidades de las diferentes industrias. Agradecemos a Mariano su iniciativa para que realizásemos, dentro de este novedoso evento, nuestra tertulia.
Mayte García Córcoles, secretaria general de HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana). Desde 1977 Hosbec vela por los intereses de todos sus miembros y forma parte de las principales organizaciones empresariales de ámbito nacional. A su vez es miembro de CEOE y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y está presente en las principales instituciones socio-económicas, empresariales y turísticas de la Comunidad Valenciana. Una de sus premisas es favorecer el desarrollo sostenible y ayudar en la gestión medioambiental a sus empresas. Las dos décadas que Mayte lleva trabajando para HOSBEC avalan su experiencia en la consultoría de empresas liderando el área de Calidad desde la que ha conseguido el despegue de proyectos en materia de sostenibilidad e innovación como el grupo de HOSBEC Energía o el Grupo para la descarbonización del sector y el cambio del modelo energético. Es tremenda la labor que llevan a cabo en este sentido desde hace años, anticipándose siempre a la legislación correspondiente. La visión de conjunto y el compromiso de Mayte son dignos de alabar.
María José San Román, chef con estrella Michelín, dos soles Repsol y un «Sol Sostenible». Defensora de las bondades de la Dieta Mediterránea y embajadora del azafrán, del arroz y del AOVE. Es gerente del Grupo Gourmet conformado por Monastrell, Tribeca, La Taberna del gourmet y La vaquería. Su respeto y compromiso con el entorno que la rodea la mantiene en constante búsqueda de soluciones sostenibles: Utilizan placas solares y productos km0 gracias a su huerto ecológico «Terramón», hacen compost, depuran el agua, gestionan correctamente los residuos y además forma parte de la campaña publicitaria «Aquí no se tira nada» para evitar el desperdicio alimentario. De todo esto hace difusión en su documental “La esencia sostenible”, estrenado en 2022, en el que se cuenta su historia y la pasión que siente por la gastronomía y la sostenibilidad como única vía de evolución. Además dedica parte de sus tiempo a sus funciones como presidenta de la asociación “Mujeres en gastronomía” con el fin de fomentar la igualdad en la alta gastronomía. en definitiva, una mujer con los pies en la tierra, principios y valentía para defenderlos.
David Mira, “chef sostenible”, quién a través de su servicio de consultoría junto a Gema García, “Gastro Sustineri”, ayudan a otros restaurantes a gestionar su negocio de la manera más sostenible posible mediante una correcta gestión ambiental, una gastronomía saludable y todo ello teniendo siempre un compromiso social respecto a los/as profesionales y resto de personas que forman parte del entorno en el que su actividad se desarrolla. Es también formador en cocina sostenible y el responsable del departamento de sostenibilidad de Forty Gestión. De hecho en noviembre de 2023 consiguió para este grupo hostelero la certificación de Aenor como “Restaurantes sostenibles” a Petímetre, Mercadito de Santa Marine, Pepito Brillo y Mauro y está inmerso en el desarrollo de Vita Healthy Bar & Vita Lab, un particular proyecto que combina la formación centrada en el bienestar y la vida saludable con la restauración. Su inquietud le mantiene en continuo emprendimiento.
Diego Cazorla, catedrático del departamento de química inorgánica de la Universidad de Alicante y director del grupo de investigación de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (MCMA) de la Universidad de Alicante que participa entre otros proyectos, en el de BioENH2, el cual ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la convocatoria Transmisiones 2023. En este proyecto también participan GreenE, GreenE W2H2, CIEMAT, CSIC-ITQ, Universidad de Loyola, ACTECO, Hydrogen Onsite y Protio. Según la web de la Universidad de Alicante, este equipo, esta formado además de por Diego Cazorla, por Emilia Morallón, Ángel Berenguer y Miriam Navlani. Durante cuatro años trabajarán en la producción eficiente y sostenible de hidrógeno a partir de biomasa. El proyecto también busca soluciones innovadoras para el almacenamiento seguro y eficiente de este recurso energético; trabajo importante a desarrollar, ya que este es uno de los aspectos limitantes para su implantación. Sus 30 años de dedicación a la docencia y la investigación hacen que sea todo un lujo escuchar sus explicaciones sobre este tema tan desconocido para muchos, y que afortunadamente, cada vez se difunde y desarrolla más. Estaremos atentos a las novedades que este equipo de investigación divulgue.
Por parte de AAPET hemos contado con la inestimable presencia de nuestra presidenta, Cristina Arroyo y nuestro delegado cultural Damián Uclés y yo misma, que he moderado la tertulia. Agradecemos a AHMUR (Asociación sectorial del Hidrógeno verde y gases renovables de la Región de Murcia) que nos haya facilitado la sala para celebrar el acto, así como a Manoli Martínez, Encarna Fernández y Lorena García por su colaboración en el evento.
Ha sido un encuentro muy productivo, de transferencia de conocimiento, en el que todos los participantes han compartido su experiencia y se han producido unas sinergias que esperamos que en un futuro próximo den su fruto. Durante la distendida conversación, se han llegado a conclusiones interesantes, algunas de ellas son:
-Cada vez es más reconocido por las principales instituciones que el modelo de desarrollo actual es insostenible e inviable, por lo que se ha incrementado la normativa al respecto, la investigación (aunque aún no son suficientes las dotaciones otorgadas) y el interés de las empresas por actuar ante este hecho, por lo necesario que es para el entorno en el que desarrollan su actividad, pero principalmente porque en ello ven una forma de reducir costes.
-La legislación medioambiental no siempre es respetada y falta vigilancia para hacerla cumplir. A veces tampoco es coherente con la realidad y provoca excesiva carga administrativa para que cuando consigues, por ejemplo, generar energía mediante placas solares, no se te permita después usar esa energía en el lugar que tú necesites porque entran dos administraciones en juego y no hay comunicación entre ambas. La escasez de recursos como ecopuntos o contenedores no da cabida a acoger todos los residuos generados, especialmente en zonas en las que hay diversos restaurantes y hoteles que necesitarían en ciertas temporadas que la recogida de residuos fuera un par de veces al día como mínimo. Mayte García nos ha explicado la iniciativa que desde hace años lleva HOSBEC respecto a la recogida de plásticos para su posterior uso como uniformes, por ejemplo.
-La concienciación de la ciudadanía también ha aumentado, y cuando viajan dan por hecho que las empresas y destinos turísticos, también lo están. Hay que estar a la altura. Una propuesta interesante que ha surgido es la de que se podría revertir esa huella de los clientes en algo positivo para el medioambiente en el destino, como podría ser plantar árboles.
-David Mira ha apuntado que otro reto importante es el de formar y concienciar a los/as trabajadores/as de restaurantes y alojamientos de la necesidad de realizar una adecuada gestión de residuos, así como gestionar adecuadamente la compra de materia prima para evitar el desperdicio. Tarea ardua, pero muy necesaria.
-María José San Román tiene claro que, viviendo donde vivimos, podemos ser autosuficientes con los alimentos que nuestro entorno nos permite cultivar, evitando así la contaminación del transporte de la exportación y favoreciendo el desarrollo local. Hay que apostar por lo nuestro, que tiene muchas bondades.
-Diego Cazorla ha contado que, como la energía eléctrica de hoteles y restaurantes la pueden obtener mediante placas solares, la forma en que el hidrógeno verde puede resultar interesante para el sector de la hostelería es sustituir el gas utilizado en los fogones por un electrolizador, que mediante el proceso de electrólisis (agua y energía electrica) obtuviese hidrógeno verde para cocinar.
-En el caso de los coches eléctricos, la controversia está a la orden del día. La ciudadanía no se atreve a adquirirlos porque resulta complicado encontrar puntos de recarga. Gradualmente se están instalando más, pero no siempre funcionan correctamente. Mariano ha llegado a la conclusión de que las diferentes energías renovables pueden convivir con las que no lo son tanto. Las necesidades según las características de la movilidad de cada persona, se han de cubrir. De momento se trata de aminorar la huella de carbono todo lo posible y con esa coexistencia ya se logra reducir una gran parte.
-De nada sirve que en los países desarrollados se haga todo lo posible por descarbonizar, si en países que no se pueden permitir esta tecnología, siguen usando las opciones energéticas que conllevan uso de carbono. Es necesario que ayudemos a estos países a disponer de las mismas soluciones energéticas para que realmente se reduzca la emisión de CO2 en nuestro planeta.
En definitiva, no hay otro camino que el de la descarbonización y economía circular para que podamos subsistir, y esto solo se consigue si tenemos visión de conjunto y colaboramos de la mano para generar de la forma menos contaminante la energía que necesitamos y que el resultado de su uso sea lo menos nocivo posible. En España tenemos ríos y mares, viento, biomasa, un sol que nos acompaña la mayor parte del año y científicos e ingenieros muy profesionales que saben cómo hacerlo, así que ¡adelante!
Con gente tan ilustrada y tan competente, seguro que el planeta avanza. Muchas gracias.
¡Muchas gracias! Es necesario que todos y todas aportemos nuestro granito de arena, es la única manera de conseguirlo. ¡A por ello!