El MARQ nunca deja de sorprenderme, durante el confinamiento se les ocurrió una magnífica idea: “Sueños desde mi ventana” una campaña organizada con el apoyo de Caixabank y la Fundación La Caixa que consistía en que los escolares de toda España presentaran en el aula virtual del museo sus fotografías, dibujos, cuentos o poemas en los que reflejaran qué significaba para ellos y ellas la cuarentena. Desde luego una iniciativa encantadora que seguro ha sido un recurso de lo más divertido y motivador. Pueden conocer más en este link: https://www.marqalicante.com/exposiciones/Catalogo/17/sueos_desde_mi_ventana-C239.html

Siguiendo esta línea original de trabajo, el museo ofrece otra propuesta enriquecedora para dar a conocer el interesante patrimonio arqueológico e histórico de nuestra provincia. Este mismo fin de semana están teniendo lugar las V Jornadas de Recreación Histórica de la ciudad de Lucentum, “Lucentum Reviviscit”, con el fin de mostrar cómo era la vida en el mundo romano hace 2.000 años a través de seis escenas teatralizadas sobre la rutina diaria de los pobladores del Tossal de Manises. Los actores forman parte de la Asociación Hispania Romana, una organización nacional sin ánimo dde lucro que estudia la ocupación Romana en el Mediterráneo; su legado cultural, lengua y costumbres. La Fundación Banco Sabadell colabora con el MARQ en la gestión de estas visitas. Para preservar la seguridad de todos los participantes se ha reducido el aforo de los grupos a un máximo de 10 personas. Lógicamente, el uso de la mascarilla es obligatorio durante toda la representación.

Las recreaciones históricas han tenido lugar hoy a las 17:30h y a las 18:00h y mañana domingo 20 de septiembre a las 10:30h y a las 11:00h. El precio de la entrada es de 3 euros y los tickets se pueden adquirir tanto en las taquillas del MARQ, como en el propio yacimiento o a través de Instanticket.

Por otro lado, como todos los años por estas fechas, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, convoca la presentación de la GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2020/2021 que su Unidad de Didáctica, Club Llumiq y Accesibilidad de la Fundación C.V. MARQ propone a los docentes. El encuentro se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre a las 18h en el Salón de Actos del museo.

Debido a la coyuntura que la COVID 19 ha generado, para este curso escolar presentarán novedades interesantes para continuar con la formación de forma segura y prevenir la propagación de la pandemia. Aunque seguirán ofertando talleres presenciales, se dará la opción de seguirlos en streaming.

También continuarán con el Programa AULA ON LINE CON EL MARQ, ya que ofrece los contenidos del museo a las aulas mediante diferentes recursos educativos, como guías didácticas, actividades, cuentos, audiovisuales de talleres didácticos, juegos etc. para alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además presentarán las nuevas GUÍAS DIDÁCTICAS INTERACTIVAS donde se pueden ver fotografías de alta calidad, vídeos de las salas, webinars impartidos por los técnicos del museo, hojas de actividades, vídeos de talleres didácticos, etc., y explicarán los cursos de formación al profesorado que ofrecerán, entre los que se encuentran; la segunda parte del Curso «Paisaje Cultural del campo de Alicante. La Huerta de Alicante», proyectos educativos, materiales didácticos, además de proyectos relacionados con la accesibilidad y la responsabilidad social.

Durante el encuentro los asistentes podrán solventar sus dudas, proponer proyectos, realizar sugerencias y poner en común sus inquietudes para debatirlas con el equipo educativo del MARQ. Para poder organizar la sesión adecuadamente y acorde a todas las medidas de seguridad y aforo actuales, las personas interesadas han de confirmar su asistencia enviando un correo electrónico a: gsala@diputacionalicante.es

No puedo terminar este escrito sin avisar a los interesados en visitar el museo y/o los yacimientos y monumentos que desde el miércoles, 16 de septiembre, todos ellos tienen su horario habitual de invierno, el cual se prolongará hasta el 15 de junio de 2021.

Ahora el MARQ abre sus puertas de martes a viernes de 10h a 19h, los sábados de 10h a 20:30h y los domingos y festivos de 10h a 14h. Los yacimientos arqueológicos de El Tossal de Manises (Lucentum) en Alicante y La Illeta dels Banyets, en El Campello, permanecerán abiertos de martes a sábados de 10h a 14h y de 15:30h a 17:30h; y los domingos y festivos de 10h a 14h. La Torre Almohade de Almudaina se podrá visitar de martes a domingos de 10h a 13h, excepto los sábados, que se podrá visitar también por la tarde, de 16h a 19:00h. Si necesitan más información o reservar visitas guiadas pueden consultar la web www.marqalicante.com