La Comunitat Valenciana avanza en su objetivo de convertirse en territorio turístico inteligente global al incorporar a su Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI-CV) -pionera a nivel nacional-  a  las mancomunidades, último de los entes supramunicipales adheridos tras las tres diputaciones.

En este sentido, el director general de Turismo, Herick Campos, presidió  la reunión celebrada el pasado 23 de septiembre en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), donde subrayó que  “hoy la Comunitat Valenciana ha dado un paso más con esta integración que permitirá dotar de gobernanza del destino a los municipios más pequeños y con menos recursos” La inclusión de las mancomunidades en la Red DTI-CV tiene también como objetivo  lograr  una mayor cohesión territorial, una mejor accesibilidad así como dotar a las mismas de herramientas para trabajar con perspectiva de inteligencia (turística)  para desarrollar, además, acciones en marketing online y, con todo ello,  conseguir ser un destino supramunicipal sostenible capaz de gestionar sus propios recursos.

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, y precisamente este año, el motivo del mismo es el desarrollo rural y el papel que juega el turismo en desarrollo económico de estas zonas de interior cobrando más fuerza si cabe esta acción de integración de los entes supramunicipales en la Red DTI-CV acercándose y dando así cobertura a destinos de interior.

La Red DTI-CV la componen actualmente 57 destinos de los que 16 están en el primer nivel –incluyendo una mancomunidad-, 4 en el segundo y 37 en el primero –contando a las 3 diputaciones y varias mancomunidades y consorcios-. La Red tiene unos criterios muy claros para la adhesión a la misma marcados en 8 ejes y 116 índices, que tanto destinos, como diputaciones y mancomunidades deben cumplir para lo que desde el INVAT.TUR a través de su Oficina de Asistencia Técnica se les guía y acompaña hasta completar la adhesión, cumpliendo con unos criterios adaptados a la gestión inteligente y que se deben mantener en el tiempo.

Enlace al vídeo sobre la Estrategia de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana

Por Marichel López

Estudié TEAT -Técnico de Turismo- en la década de los 90 que finalcé con un Post-grado en Dirección Hotelera en Madrid. Pese a trabajar varios años en el sector privado: agencias de viajes, inmobiliarias y hoteles, circunstancias varias me trajeron a la Administración Pública. He trabajado durante 23 años en la Tourist Info de El Campello (Alicante) en la que además de las responsabilidades como Informador Turístico coordiné El Campello Film Office -oficina de rodajes- así como, en algunos momentos, asumí funciones propias de Técnico de Turismo e impulsé proyectos relativos al turismo cultural e inclusivo. Desde Julio del 2020 me encontráis en el INVATTUR (Benidorm) donde llego en Comisión de Servicios para trabajar a las órdenes del Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Herick Campos Arteseros. El mundo del turismo es apasionante y cambiante por lo que nunca he dejado de formarme: idiomas, marketing, certificaciones en calidad, innovación, atención al cliente, protocolo, organización de eventos, clubs de producto, gestión cultural, accesibilidad, LSE, ... Tengo capacidad de ilusionarme e ilusionar y trabajo poniendo el corazón en lo que hago. Cuando mi otro gran trabajo, ser mamá, me lo permite reflexiono en mi blog: elblogdemarichel.wordpress.com/ y organizo eventos y jornadas con #wineandtwits ( http://wineandtwits.wordpress.com). De especial interés, las Jornadas #ConecturCV que realizamos junto a INVATTUR (http://invattur.gva.es) dentro del programa de emprendimiento Invattur Emprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.