Fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana

Del 22 de abril al 1 de mayo.

Cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil 2022. Ganador del Concurso de Carteles 2022

Estas fiestas se celebran en honor de Ntra. Sra. de la Salud, Patrona de la Villa de Onil, y se celebran desde el s. XVII-XVIII, en este municipio del interior de la Provincia de Alicante al que se conoce como la «cuna de las muñecas», y está situado a las faldas de la Sierra de Onil (en las últimas estribaciones de la Sierra de Mariola).

Tras dos años de «parón» o «letargo» de estas celebraciones por la pandemia Covid-19, las Fiestas de Moros y Cristianos vuelven con más fuerza que nunca y con energías renovadas.

Portada del Libro-programa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil 2022.
Ganadora del Premio Local Concurso de Carteles’22

Se inician con la esperada «Nit de les Fogueres» (noche de las Hogueres) del 22 de abril donde se encienden más de 200 hogueras en las calles de esta población. Se continua con la celebración del Día de la Patrona de esta Villa, la «Mare de Déu de la Salut», el 23 de abril con su solemne procesión de bienvenida y ofrenda de flores en su honor. Seguidamente tienen lugar los días de danzas populares del 24 al 27 de abril, a las 19h en la Plaza Mayor. En la tarde del 26 de abril; cabe resaltar la presencia de «les Mucarasses«, unos divertidos personajes vestidos de forma estrafalaria y grotesca con ropa antigua y en desuso, y que ocultan su rostro tras una tela pintada a modo de máscara, que aparecen de repente en escena año tras año, desde antaño, en la Plaza Mayor, para danzar, divertir y bromear con el público asistente.

La noche del 27 de abril se celebra la divertida «Nit de l’Olleta» donde reina el humor, la algarabía junto con las ganas de pasarlo bien en un desfile informal con disfraces y sátira que se celebra el día anterior a
las Fiestas de Moros y Cristianos.

El 28 de abril, es el día de la Entrada, donde la Fiesta se muestra en su máximo esplendor. Las huestes cristianas y las tropas moras desfilan con sus mejores galas, como una explosión de colorido, música, fiesta, y una muestra de trajes diseñados y confeccionados en su mayoría en Onil. Las Comparsas de Cristianos, Vizcaínos y Estudiantes (en el Bando Cristiano) y Moros, Marruecos y Moros Artistas (en el Bando Moro), ofrecen en estos días de abril el trabajo, preparativos, la alegría, la ilusión y su saber hacer festero para plasmarlo en estas fiestas y así contagiarlo al visitante o público asistente.

En los días, 29 y 30 de abril y 1 de mayo, se celebran las dianas, la «Misa de les Filaes» con vistoso desfile, las guerrillas de arcabucería, la tradicional «Ballà de les Banderes» rodean al acto de la Embajadas, con uno de los textos primitivos más antiguos del Levante español. En él se representa (el 29 de abril y 1 de mayo), mediante el parlamento de los embajadores moro y cristiano, la disputa del Palacio-Fortaleza y el señorío de la Villa de Onil en estos días. Cuyo escenario, de estas luchas entre «moros y cristianos», es el emblemático Palacio del «Marqués de Dos Aguas»; sin duda un marco arquitectónico incomparable, que es testimonio de esta espectacular recreación histórica.

Momento de la lucha de los embajadores de Onil frente al Palacio Fortaleza del «Marqués de Dos Aguas», durante el bello acto de la Embajada.

Las fiestas finalizan el 1 de mayo, (con actos similares al 29 de abril) y con la Solemne Procesión de Despedida de la Patrona con el traslado de vuelta a su ermita, para acabar con un Castillo de Fuegos Artificiales como colofón final a las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil en honor de la «Virgen de la Salud».

  • Más información en los siguientes links:

https://www.onil.es/es/conoce-onil/fiestas-y-tradiciones/417-moros-y-cristianos (web oficial del M.I. Ayuntamiento de Onil)

https://www.comunitatvalenciana.com/es/alacant-alicante/onil/fiestas/fiestas-de-moros-y-cristianos-en-honor-a-la-virgen-de-la-salud (Portal Turístico de la Comunitat Valenciana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !