La Villa de Onil celebra la II edición de “Patrimoni Encés: Simposium de Focs Festius d’Hivern”, los días 12 y 13 de diciembre de 2025, en el Palacio-Fortaleza del «Marqués de Dos Aguas».
Este simposium de fuegos festivos de invierno consolida a esta localidad «cuna de las muñecas» como referente en la preservación y difusión de las tradiciones de fuego invernal del interior valenciano y del levante. Un importante evento que destaca por su fuerte dimensión cultural, festiva, patrimonial y comunitaria, y que busca reconectar pueblos y tradiciones que comparten sinergias y una misma raíz vinculada al fuego, la identidad y la memoria colectiva.
El simposio reunirá a municipios que conservan fiestas y celebraciones del fuego en invierno, donde elementos tradicionales como fatxos, falles, aixames, atxes y/o xameles comparten un origen ritual ancestral. Estas celebraciones, aunque diversas en forma o fecha, comparten el mismo significado: el fuego como unión, purificación y celebración comunitaria.
Onil, que es cuna de la milenaria «Nit dels Fatxos» (cada 24 de diciembre), se convertirá en el epicentro de este intercambio cultural. Se espera la asistencia de vecinos, visitantes, estudiosos, artesanos y representantes de otros municipios comprometidos con el mantenimiento de su patrimonio cultural vivo.

El encuentro congregará a especialistas/expertos, investigadores/historiadores, entidades culturales y representantes de numerosos municipios con fiestas de fuego profundamente arraigadas, entre los cuales destacan Onil, Petrer, Elda, Tibi, Jijona, Relleu, Elche, Biar y otras localidades del interior alicantino. La participación conjunta de todos ellos refuerza el carácter comarcal y provincial de este simposium, que se consolida como un punto de referencia en la defensa del patrimonio cultural inmaterial.
Patrimoni Encés se pretende que sea un espacio donde la tradición se mantenga viva y se comparta. La celebración de la tradicional «Nit dels Fatxos» en Onil, al igual que todas fiestas del fuego; no es una fiesta para mirar desde fuera; es una experiencia para vivirla, una ocasión única de disfrutar de una tarde/noche navideña diferente, celebrándola de una forma muy especial y así poder sentirla desde dentro.
A continuación se puede consultar el programa de actos y actividades de este Simposium:





Este simposio está organizado por el Ayuntamiento de Onil con la colaboración del Centre Excursionista Colivenc, Onil Turismo, el Grup d’Investigació en Igualtat, Gènere i Educació (IGE) de la Universidad de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.
Cabe destacar que, la Villa de Onil ejercerá como municipio anfitrión gracias a la fuerza de su reconocida “Nit dels Fatxos”, celebrada cada 24 de diciembre (Nochebuena) y declarada como Bien Inmaterial de Relevancia Local, una tradición ancestral que se mantiene muy viva y que continúa transmitiéndose de generación en generación. Esta fiesta del fuego invernal; marca de forma muy especial, el inicio de la navidad en la “Villa de las muñecas”.
- Pero, ¿Qué son los “fatxos”? Los “fatxos” son una especie de teas (o antorchas) de esparto realizadas artesanalmente por todos los “colivencs” y «colivenques» (genticilio de los habitantes de Onil), hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la Sierra de Onil.
Al esparto seco o parte baja del espartal (o “totxera” en valenciano) se le llama “totxa” que es el componente esencial del “fatxo”, el esparto verde sirve para atar el “fatxo” y también para finalizarlo con un trenzado (realizado también con el esparto verde) a modo de cuerda por donde se podrá coger, para encenderlo por la punta del esparto seco y poder rodar el “fatxo” hasta que se consuma.
- El origen de los fatxos: Los fatxos son una ofrenda ígnica con clara procedencia prerromana que forma parte de la historia y tradición de este municipio.
- Esta fiesta/tradición ancestral milenaria comenzó como una celebración pagana, donde los antepasados pastores hacían fatxos en la sierra de Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío. Posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil; con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos como “molinetas o molinillos” como emblema e inicio de la Navidad, y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o “Jesuset”. Es el emblema y punto de partida de la Navidad en este municipio “cuna de las muñecas”, ya que, por todas las calles de la villa, «colivencs i colivenques roden fatxos» (hasta la hora de la cena de Nochebuena. Una tradición muy bonita y peculiar que ha pasado de padres a hijos, de abuelos a nietos… generación tras generación con su misma esencia, hasta llegar a nuestros días, manteniéndose muy viva y que se disfruta cada noche del 24 de diciembre en la Villa de Onil.
En el Belén monumental municipal de Onil, situado en el Claustro del Palacio del Marqués de Dos Aguas, se puede contemplar una figura a tamaño natural de un «hombre haciendo fatxos«.

Además, se puede visitar una sala con una interesante muestra expositiva permanente sobre los «fatxos«; exposición situada junto a la entrada del Palacio-fortaleza del «Marqués de Dos Aguas».




- Se puede consultar información sobre los «fatxos» de Onil aquí: https://www.aapetalicante.com/la-nit-del-fatxos-en-onil/ (artículo sobre la «Nit dels Fatxos en Onil», publicado en la web de AAPET)
- Vídeo «Fatxos d Onil. Emblema i inici del Nadal Colivenc« publicado en YouTube: https://youtu.be/s48RzHZYW40?si=MX0d9YESZ8jTQYkP
- Vídeo reportaje sobre los «fatxos» y el «taller de fatxos» que el Centre Excursionista Colivenc organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Onil: https://youtu.be/Z4NVpWqWCA0?si=9LJM-PzdUesUBWL0 (emitido el 18/02/05 en el programa «Arrels» de Punt2-RTVV).
