¿Quieres conocer a los «Héroes del Coliseo»?

Prisioneros de guerra, esclavos, criminales y reos… e incluso hombres libres en busca de fortuna y gloria… Los gladiadores combatían en la arena de los anfiteatros, siendo éstas luchas verdaderos espectáculos de masas. Muchos morían, pero algunos se convertían en verdaderos ídolos populares de las multitudes y en preciados «objetos» de deseo.

Actualmente siguen despertando el interés y causando fascinación esta imagen heroica de los gladiadores y todo aquello que les rodea. Pero al mismo tiempo que se ha generado un creciente interés histórico, han proliferado diversos mitos y deformaciones de la realidad. Se ha formado una imagen condicionada por la exageración en las muestras pictóricas, literarias y en las trepidantes narraciones cinematográficas de Hollywood, dónde se ha «modificado» el rigor histórico a beneficio de los propios creadores o autores.

Si queréis descubrir más sobre los gladiadores y desmontar falsos mitos, hasta el mes de octubre de 2022, los gladiadores «saltan» de la arena de los anfiteatros romanos al MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante). Podéis visitar esta interesante exposición «Gladiadores, héroes del Coliseo», una muestra expositiva cuyo objetivo es mostrar el fascinante mundo de la gladiatura marcado por la especialización, el entrenamiento, la disciplina, las reglas y los peligros, pero también por la esperanza, la fama, la redención e incluso la riqueza y la libertad.

Cartel anunciador de esta interesante exposición que luce en la fachada del MARQ.
  • En esta muestra se pueden ver 140 obras procedentes de nueve museos italianos, excelente colección que se completa con atractivos montajes audiovisuales que son muy didácticos para el visitante.

Sin hacer demasiado «spoiler»… os podemos contar que, durante la visita se puede conocer más información sobre los anfiteatros (donde destaca el imponente Coliseo, el mayor anfiteatro del mundo romano) impresionantes escenarios que albergaban espectaculares juegos y festejos, con emocionantes combates gladiatorios (munera gladiatoria) y las cacerías (venationes), que sufragaban los editores (patrocinadores del espectáculo), para ganarse el favor del pueblo, tenerlo contento, ganar notoriedad social o conseguir los votos para algún puesto en la magistratura.

Maqueta del Coliseo de Roma.

Asimismo, el visitante podrá contemplar cómo era la vida en el ludus (escuelas de gladiadores) cuyo propietario y representante era el lanista, que procuraba que sus gladiadores estuvieran bien formados y entrenados al máximo, controlando su dieta para que gozaran de muy buena salud, para que pudieran ofrecer el máximo rendimiento,… para el éxito de sus gladiadores y de su «negocio empresarial», destinado a entusiasmar a las masas asistentes a cada espectáculo de «sangre y arena».

En esta muestra expositiva, el público tendrá la oportunidad de desmontar todos esos mitos sobre la imagen de los gladiadores, cuya realidad está distorsionada por el cine y la literatura…

Por cierto, ¿Sabíais que también había mujeres gladiadoras?. Una singular curiosidad que os invitamos a descubrir en esta interesante exposición sobre el mundo de la gladiatura…

Desde AAPET, sin duda recomendamos -siempre que os sea posible- realizar la visita guiada, seguro que será más enriquecedora para el visitante. Pues, gracias a los guías oficiales del MARQ, se puede disfrutar de explicaciones que harán las delicias del público asistente, que tendrá la posibilidad de conocer datos que en una visita libre no podría obtener.

  • Aquí tenéis 2 vídeos del MARQ sobre la exposición «Gladiadores, héroes el Coliseo», que seguro que despertarán aún más vuestra curiosidad por visitar esta interesante muestra. Para verlos, pinchar en los siguientes enlaces, gracias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !