Con el encendido de las 713.832 lámparas leds, se puede decir que se ha dado el pistoletazo de salida, ya que con ellas, se pretende potenciar el esplendor, brillo y color en el retorno dos años después de les Fogueres de Sant Joan. Las luces cuentan con un sistema de luminarias leds, que permite reducir los costes y consumo de la iluminación. Alicante, brillará con una luz decorativa nocturna de primer nivel que cuenta con nuevos motivos en los arcos de colores muy alicantinos, en tonos blancos y azules.

El recorrido oficial que ilumina con 56.141 W, discurre por la Avenida de Alfonso X el Sabio, Jorge Juan, Altamira, Rambla de Méndez Núñez y Plaza del Ayuntamiento.

Las luces son una vez más uno de los reclamos comerciales y turísticos y el escenario que pondrá el punto de partida de las Hogueras. La Plaza del Ayuntamiento, se ha iluminado con 50 arcos, y provista de tecnología RGB, que va a estar en tonos azules y blancos, que se puede cambiar de colores, y 319.707 leds. La fachada del Ayuntamiento como es tradicional cuenta con un cartel iluminado de FOGUERES 2022, que será escenario para dar comienzo a las fiestas de este año que se esperan con mucha ilusión en nuestra ciudad. Asimismo la Rambla de Méndez Núñez está iluminada con una singular decoración simulando a teselas de colores blancos y azules, así como la Avenida de Alfonso X el Sabio que se asemeja a las olas de la Explanada, con más de 60 arcos y más de quinientas mil leds.

NOVEDAD EN CUANTO AL PREGONERO 2.022
El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha hecho oficial los nombres de los pregoneros de les Fogueres de Sant Joan, ya que serán tres y no uno como hasta ahora se venía haciendo, el deseo del máximo mandatario municipal, es que sean las voces de la fiesta las que anuncien el regreso de las Hogueras, los elegidos han sido, el artista constructor de hogueras, Pedro Espadero; la barraquera, María José Sicuter y la foguerera, Chiqui Sánchez. El pregón está programado para este viernes, día 3 de junio, desde el balcón principal del Ayuntamiento.

Pedro Espadero ha sido elegido porque en su haber se encuentran más 300 hogueras y fallas desde que debutó en el año 1984. Posee el Emblema de Oro y Brillantes de las Hogueras desde 2006.
María José Sicuter es la actual presidenta de la barraca “Tot Bacores”, integrada únicamente por mujeres. Fue vicepresidenta de Instituciones Fogueriles, en el periodo 1999-2004, con José Manuel Lledó, como
presidente de la Gestora. Y Chiqui Sánchez, actualmente es la vicepresidenta de su hoguera Hernán Cortés. En el mundo de la fiesta se le conoce, además, por haber sido la “mano derecha” de José Angel Guirao en los años 80 con los festivales de la bellea del foc.

Y MAS NOVEDADES

Este año habrá cambios en el sistema de elección de la mejor hoguera de Alicante; para evitar polémicas, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Fogueres Especiales han pactado este cambio, en el que el Jurado seleccionará tres monumentos finalistas de entre los que saldrá el ganador en segunda ronda. Tanto Fiestas, como las Comisiones de Especial, lo que desean es evitar que notas muy bajas alteren los premios. El baremo de una Hoguera adulta especial oscila sobre una inversión de alrededor de 75.000 euros, incluyendo el IVA correspondiente, mientras que el baremo para las especiales infantiles es de unos 11.440 euros en adelante. En consecuencia el jurado deberá votar dos veces. El jurado que con anterioridad, era elegido por el Ayuntamiento, pasa a ser elegido por las comisiones y varía la forma en que se puntuará. Otra novedad es que las mascletás serán más “light” en Luceros por la reducción de la pólvora hasta la mitad en varias exhibiciones. Darán comienzo como es habitual a las 14 horas, y disparan del siguiente modo: día 18 de junio, Pirotecnia Ferrández; día 19, Pirotecnia Martí; 20 de junio, Pirotecnia Hermanos Sirvent; día 21, Fuegos artificiales del Mediterráneo; 22 de junio, Pirotecnia Zarzoso; día 23, Pirotecnia Tamarit y 24 de junio, Pirotecnia Ferrández. En cuanto a los castillos de fuegos artificiales, que se lanzarán desde la Playa del Cocó, serán los días: 25, 26, 27, 28 y 29 de junio y otra de las novedades y muy significativa, es que los caballos de la Fuente de los Luceros, serán cubiertos con cajones durante las mascletás de hogueras. De esta manera el Ayuntamiento mantiene las pantallas protectoras sobre los caballos para aislar la fuente de los disparos pirotécnicos tras su restauración. Hay que recordar que el monumento, fue restaurado en 2.021, con un presupuesto de 300.000 euros, Inaugurándose en su nuevo aspecto con juegos de luces de colores en la víspera de Nochebuena. Toda precaución, como dijo alguien “es poca”, pero más vale prevenir que curarse o lamentarse después.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !