Las recientes iniciativas de colaboración entre las Diputaciones Provinciales  de Alicante y Jaén, formalizadas en un programa de muestras/exposiciones, reflejan la voluntad de acercamiento, investigación y consolidación de un vínculo entre ambos territorios, en base a sus patrimonios y señas de identidad más icónicos y universales, para el desarrollo cultural, educativo y turístico de ambos territorios.

Desde finales de  2021 y primeros  del 2022, periodo en el que afortunadamente nos vamos olvidando tímidamente del oscuro túnel de la pandemia, la recuperación turística vuelve a eclosionar con fuerza en la Costa Blanca, y albergamos el sueño de que estos contactos hábilmente gestionados, despierten el interés de nuevos emprendimientos, de mutua colaboración entre Quesada, Elche, Alicante y Jaén.

Se trata de aprovechar estos impactos y contactos para dar un paso más y explorar nuevas estrategias de mercado y puntos para el encuentro en los que los municipios aprovechen su complementariedad para consolidar un hermanamiento o puente de conexión de nuevas relaciones e iniciativas compartidas entre Elche, Alicante y Jaén, con objeto de que la pujanza turística e industrial de la Costa Blanca se extrapole particularmente hacia Quesada, que viene apostando por la capitalidad cultural del Alto Guadalquivir.

Estos eventos/ exposiciones, de incuestionable proyección y promoción internacional y de gran impacto turístico, podrían ser una oportunidad para desarrollar oportunidades de ocio y negocioe para jóvenes emprendedores de ambas comunidades.

La primera de las exposiciones tuvo lugar en Alicante, en el Palacio de la Diputación, denominada: “MIGUEL HERNÁNDEZ.“A PLENA LUZ”, dedicada a la vida y obra de nuestro poeta más universal de la literatura española (abierta al público del 15 de noviembre al 28 de marzo del 2022).La muestra, una interesante selección del legado de Miguel Hernández, custodiado por la Diputación de Jaén desde que fue adquirida en 2012 y que ha  recorrido diversas ciudades de España y del mundo.

La siguiente ha sido una  interesante muestra en Elche, en la Sede de la  Orden Tercera, denominada: MIGUEL HERNÁNDEZ / RAFAEL ZABALETA. VERSO SOBRE LIENZO (desde el 10 de mayo al 10 de julio, 2022), inaugurada con la especial actuación de Begoña Olavide y Javier Bergia.
Dos extraordinarias muestras culturales que han suscitado el interés de los visitantes y han sido posibles gracias a la entusiasta colaboración del Ayuntamiento de Quesada, del Museo Rafael Zabaleta, de la Diputación de Jaén y de la Fundación «Legado Literario Miguel Hernández» , estableciendo y conjugando un dialogo entre los  versos del poeta universal con la obra del artista internacional Zabaleta.

He visitado ambas exposiciones, a las que me han acompañado amigos y profesionales del turismo, para reflexionar posteriormente sobre ellas. He aprovechado mi condición de quesadeño para aportar conocimientos y experiencias de mi pueblo. Y he de reseñar que ambas muestras despertaron un interés especial entre colectivos cautivados por Zabaleta y el legado de Miguel Hernández.

Estas muestras son la punta de un iceberg para Alicante, porque desde que en los años 50 del s. XX que  eclosiona el turismo gracias a la benignidad del clima y el recurso natural de sol y playa, ha mantenido un crecimiento continuo y el logro de permanentes récords de desarrollo y prosperidad. Hoy el turismo en la Costa Blanca, es un sistema económico territorial y una de las principales fuentes de riqueza y empleo. Por dar unos datos, diré que en el 2010 supuso un ingreso de 6 m. de euros;  el 18 % del PIB, por encima de la agricultura, la industria y la construcción. El 10,4% PiB nacional y el 9 % del PIB mundial.

Los principales países de origen son el Reino Unido y Francia, con una estancia media de 11,1 días. Sólo el turismo de motivación exclusivamente cultural ha representado en un año más de 2.2 millones de turistas de los que el 76% procede de otros países (Fuente INE).

Alicante y la Costa Blanca cuentan hoy con una red de Transporte Metropolitano. TRAM. Alicante – Benidorm – Denia; una de las más modernas de España. Líneas de media y alta velocidad de RENFE con Madrid, Valencia y Barcelona, y Murcia. Servicio marítimo con Argel desde Alicante y con Baleares desde Denia. Y es que la clave para desarrollar el turismo y su industria,  son las infraestructuras y el sistema de transportes.

Otro elemento dinamizador es el Aeropuerto de Alicante-Elche, que en el 2015 registró un tráfico de 10,5 millones de pasajeros, situándose en el 6º lugar de España. Elche fabrica alrededor del 42% del calzado producido en España y uno de los principales productores y exportadores del mundo.

Hoy, Orihuela, Elche, Alicante en sus calles, plazas, Universidad, Hospital, etc mantienen vivas las huellas de Josefina Manresa y Miguel Hernández; y en Quesada junto a Rafael Zabaleta, con sus legados y obras,  patrimonio de la Humanidad,  en el extraordinario e incomparable marco emblemático de uno de los mejores museos de Andalucía.

Quesada, en el pasado, por su ubicación geográfica en la cabecera del Alto Guadalquivir fue zona de penetración de históricas civilizaciones a la Península, y es hoy un área rica en cultura, naturaleza, tradiciones e historia, que conserva  huellas de todas ellas. Un pueblo acogedor muy unido a  Alicante en tradiciones y empatías. Actualmente hermanado con La Vila Joiosa, donde existe una réplica de la Virgen de Tiscar, patrona de Quesada y un programa de celebraciones compartidas.

Conviene conocer los lugares mas emblemáticos de Quesada como El Santuario de Tíscar, con la Cueva del Agua, el Pilón Azul,  y sus aldeas, castillos y tradiciones. La Villa romana de Bruñel. El Parque Natural de la Sierra de Quesada. Más de 20 estratégicos senderos para adentrarse en los más bellos rincones de sus 328,7 kms. cuadrados de su territorio.

Tíscar

Quesada dispone de un enclave y características geográficas ideales para el turismo de interior, con ciudades cercanas como Cazorla, declarada mejor destino para el turismo de interior (2022). Úbeda y Baeza, patrimonio de la Humanidad. Una Gastronomía tradicional, rica y variada. Y por sí misma, un casco antiguo ideal para pasear y descubrir bonitos rincones, plazas públicas y miradores, con murales cerámicos informativos de la historia, costumbres y anécdotas de cada lugar.

Cultura rica en olivares, aceites y almazaras, oleoturismo, etc. Y es que la provincia de Jaén es la mayor productora de aceite de oliva de España y del mundo; y con una riqueza de más de 70 millones de olivos que además representan un regulador climático imprescindible.

Quesada la bañan cinco ríos, entre ellos el Guadiana Menor y el Guadalquivir, que nace en su término municipal (Cañada de las Fuentes) y en cuyo primer tramo en el pantano del Tranco hay consolidada una importante actividad acuática vacacional. Sus fiestas patronales son: San Antón el 16 de enero. San Sebastián, patrón de la localidad 20 de enero. Fiesta del Hornazo el domingo de Resurrección. Traída de la Virgen primer sábado de mayo. Ferias y Fiestas Patronales, días 14 y 15 y 23 al 28 de agosto.

Quesada es un pueblo ideal para el descanso y turismo de interior o como residencia de 2ª vivienda. Una plataforma ideal para desde allí programar visitas, a los territorios de su entorno: Parque Natural, Cazorla, Úbeda, Baeza,  Linares, etc., y regresar a Quesada, para descansar no sin antes cenar de cañas y tapas en cualquiera de sus excelentes bares o restaurantes.

Fdo. Damián Uclés

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !