Estuve como disciplinado alumno a los desayunos Invat-tur del 22 de Octubre de este 2014, glorioso 2014 bajo la presidencia en España del barbudo Rajoy y en Cuba del barbudo Fidel, aunque mis amigos cubanos muy enterados me dicen que el autentico murió hace años y el actual es una copia o más bien un doble. Suerte que tienen los cubanos porque aquí el nuestro es el original.

Para hacerles memoria a ustedes se trataba de la charla “¿Cómo puede el sector turístico sacar más partido a la gestión de sus datos? Claves para ser más competitivos”

Otra vez más tendré que tildar y remarcar a esta charlita no solo alejada de la realidad si no de no tener ninguna coincidencia con ella.

Empezamos por el principio, cosa lógica, “el desayuno” que no fue tal, aunque aquí sí tenía alguna coincidencia con lo que en realidad es un desayuno: el café.

Pero el disciplinado alumno no viene a desayunar si no a empaparse de la sabiduría turística que imparte y reparte el Invat-tur singular institución concebida por la Generalitat Valenciana, mientras se atiborraban de marisco pagado por las “Cajas Black” con el dinero de los atribulados ciudadanos entre los que nos encontramos usted y yo. Perfectamente legal aducirán, que lo dudo, pero tremendamente inmoral.

La charleta fue de una rapidez inusitada, yo diría que casi tan rápida que lo que tardé en obtener el certificado “Crafted the perfect pint of guinness” en la mismísima y famosísima fabrica de cerveza Guinness en Dublín. El tiempo en “tirar” una pinta de Guinness con su correspondiente espuma es de 119.5 segundos, pero claro tuve que conseguirlo en varios intentos. Uno es experto en beber Guinness, pero no en “tirarla” por mucho certificado que haya recibido en la universidad cervecera dublinesa.

En lo de sacar más partido a la gestión de datos en el sector turístico y según lo escuchado en el Invat-tur, no creo que sea merecedor de diploma o certificado alguno, en todo caso el de estupor. La primera frase del profesor fue “Yo de turismo no entiendo” o algo parecido y al parecer fue sincero. La corta exposición se refirió a un hipotético hotel que bajo el sistema de BIG DATA de Kodos-lab y metiendo diferentes datos en un periodo mínimo de cuatro años, nos proporcionará información, como hasta el posible gasto del cliente por día en el hotel. Y con el conocimiento de estos datos prodermos tomar decisiones inteligentes para encauzar nuestras campañas de marketing y por ende estaremos propiciando un destino turístico así mismo inteligente. Que bonito, y yo que pensaba que un destino turístico inteligente era el que se componía de turistas y visitantes inteligentes, como un destino de calidad es donde van clientes pudientes o como comúnmente se dice de “alto poder adquisitivo” Ahora me explico porque un servidor nunca ha sido turista en Benidorm, ni soy inteligente, ni tengo alto poder adquisitivo.

Preguntando al ponente-profesor Don Alejandro Rabasa, analista de Kodos Lab y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, sobre a su recto juicio que nota pondría en inteligencia turística a Benidorm en una escala del 1 al 10, contestó elocuentemente con una disculpa. Dejó, eso sí, la puerta abierta para que preguntarse sobre el tema en el próximo “Forro de Turismo” a celebrar los días 30 y 31 de este mes, y donde se nos puede confirmar que Benidorm como destino turístico no es muy inteligente. Aunque no sería inteligente por parte de los profesores admitir esta premisa y lo más probable como siempre que escuchemos eso que Benidorm es un caso excepcional en inteligencia turística que ha sabido y sabe mantener altos estándares de turistas durante todo el año.

La cortísima charla-charlita o charleta, me niego a llamarla conferencia, fue a mi juicio una estafa. Sí, una estafa a los contribuyentes, pues a nadie le sirvió para nada, ni se habló para nada de las “Claves para ser más competitivos” a la vista de muy valiosa información obtenida ¿¿?? , ni que posicionamiento relativo debemos tomar con respecto a la competencia, ni que patrones de cambio tenemos que tomar conformes a las nuevas tendencias. Nada de nada, solo un ligero tufillo propagandístico con referencia al programa de Kodos-lab.

Por no dar, ni dieron los datos clásicos que dan otros, resultado de sucintas encuestan que dan al boca oído o al friends and family el mayor porcentaje en la inducción al hacer la reserva en un determinado Resort u hotel, aunque no sea inteligente (entre 23/24%). Los repetitivos (14%). TripAdvisor-Trivago, o sea la tele (20%) Facebook (2%) Twitter (0,2%) Agencias de Viajes (2,8%). Datos totalmente inservibles para un Resort como Benidorm, con unas características diferentes.

Los estudios o encuestas deben hacerse sobre una base real.

Los alumnos deben ser asimismo seleccionados y no rellenar el aula con estudiantes u otros colectivos ajenos a los temas de los cursos.

La Generalitat Valenciana debe revisar URGENTEMENTE este tema de los cursos en donde se malgastan cantidades importantísimas de dineros públicos en cursos que no sirven a nadie para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !