Como ya comentamos en un anterior post, Turisme Comunitat Valenciana, concluido el periodo de ejecución del Plan Estratégico de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2017-2020, ha iniciado, junto a PREDIF,  el proceso de elaboración del Programa de Turismo accesible de la Comunitat Valenciana 2020-2025, con el objetivo de definir las nuevas líneas de trabajo orientadas a potenciar el desarrollo del turismo accesible en este destino. Uno de los ejes propuestos para este nuevo programa es el de la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector turístico.

El director general de Turisme, Herick Campos, informaba el pasado 7 de junio, que «en el marco de este proyecto, se ha contactado con diferentes agentes, asociaciones, profesionales y colectivos, a través de varios grupos de trabajo con el objetivo de evaluar los resultados de la anterior estrategia de turismo accesible y proceder a conformar la que le dé continuidad, con especial incidencia en las asociaciones de personas con discapacidad«.

Al margen de las reuniones online de los grupos de trabajo se remitieron dos modalidades de encuestas dirigidas, por un lado, a profesionales del sector turístico de la comunidad autónoma y, por otro lado, a la ciudadanía o colectivos con necesidades especiales de accesibilidad, con el fin de conocer diversas opiniones y reflejar las necesidades detectadas en la estrategia a elaborar. Más de 400 encuestas han sido recibidas y sus respuestas contribuirán decididamente a sentar las bases para la definición de las nuevas líneas de acción del Programa, ayudando, además,  a estructurar una oferta de servicios turísticos en la Comunitat Valenciana que responda, cada vez más, a las necesidades de todas las personas.

En los ejes marcados, y como un paso hacia adelante respecto al anterior plan, destaca el de la inserción laboral, una decidida apuesta de GVA Turisme desde el convencimiento de que las personas con discapacidad pueden aportar no sólo su talento al sector. De hecho,  ya se están realizando durante este año algunas acciones formativas a través de los CdTs y de la mano de  Asindown Valencia y que, con seguridad, se verán reforzadas de cara al nuevo programa. La formación PREPARA-T como antesala de la contratación.

Alumna compartiendo sus experiencias

Recientemente, daba por finalizado la primera parte del Curso de Cocina y Sala en GVA CdT «Domingo Devesa» de Benidorm  cuyos estudiantes celebraron en compañía de sus padres y formadores. Volverán a reiniciar su formación tras la época estival que se prolongará hasta el 16 de diciembre.

Cierre de la primera parte del Curso «Cocina y Sala» -Asindown-

Para finalizar este post, queremos  dedicar una mención especial a las empresas de Benidorm y Finestrat:  HOTEL CIMBEL, Hotel Alameda Benidorm, Restaurante Ulia, ConBrassa Restaurante, y Restaurante Mítico Finestrat que acogieron al referido alumnado para que pudiesen desarrollar sus prácticas en las mismas y darles la enhorabuena por apoyar iniciativas como ésta y contribuir a hacerlas realidad.

Para finalizar este post, os compartimos el email al que podéis hacer llegar sugerencias o resolver cualquier duda respecto al Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana: programaturismoaccesible@gva.es

Ojalá iniciativas como ésta nos ayuden a dar mayor visibilidad a la discapacidad, a «normalizarla», a reconocer que vivimos en un mundo diverso y plural y que TODOS tenemos derecho a disfrutar del tiempo libre y del ocio sin excepciones. Y ojalá, este programa, establezca acciones para que, en Turismo, no sólo la oferta se vaya adaptando, de forma decidida, para recibir y dar servicio a TODAS las personas, sino que también, el sector reaccione y empiece a contratar trabajadores/as con discapacidad en el sector turístico ¡Ganas no les faltan!

El Director General de Turismo GVA felicitando a los alumnos en el CdT de Benidorm