El pasado 26 de marzo tuve la oportunidad de participar, como miembro del Gabinete del Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana –Herick Campos-, en las II Jornadas inspiradoras de Turismo Inclusivo en la Naturaleza con L’Albufera de València como protagonista.

Jornadas Turismo Inclusivo en la Naturaleza .- L’Albufera de València

Os acerco en este post un resumen de mi intervención convencida de que muchos de los enlaces que facilitamos pueden ser de interés, máxime en estos momentos en los que desde Turisme Comunitat Valenciana se está impulsando la redacción del nuevo PROGRAMA de Turismo Accesible para nuestra Comunidad, de cara a los próximos 4 años. Un programa que se engendra desde la participación como comentaba en un anterior post y que arrancó con una jornada participativa al que podéis acceder desde este enlace

No hará falta recordar que cuando hablamos de turismo inclusivo nos referimos a aquella práctica que permite la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de forma segura, cómoda, autónoma y normalizada… ésta ha de ser la premisa que guie nuestra actividad. Tener en cuenta toda la diversidad en toda la cadena de valor de turismo -no sólo el recurso en sí mismo sino el acceso, entorno, instalaciones complementarias- tipo aseos p.e.,- evitando crear “islas de accesibilidad” con la consabida decepción que éstas pueden generar y que, además, acarreará una mala publicidad en colectivos muy organizados.

Mesa redonda online Jornadas Inspiradoras Turismo Accesible

Podéis consultar la guía que elaboró PREDIF para el anterior programa de Turismo Accesible CV y que, a falta de actualizaciones, es un buen punto de partida para tomar conciencia así como consultar las conclusiones del pasado Congreso Interacional de Turismo Accesible Tur4All.

Por otro lado, también comentamos como el turismo inclusivo trata de buscar la rentabilidad económica, beneficiando tanto a la persona con necesidades especiales como a las empresas del sector turístico y se facilitaron algunos datos pre-Covid que reflejan del volumen de estos colectivos:

• 96% viaja acompañado (factor MULTICLIENTELAR)
• 72% viajó 2 veces al año como mínimo
• 56% elige destinos de Sol y Playa
• 46% temas culturales
• Motivado en gran parte por sus necesidades especiales, gastan, como media, un 30% más que otros turistas.

Como la organización de estas Jornadas estaba vinculada al entorno de L’Albufera aportamos el enlace a la Web (inclusiva) de www.comunidadvalenciana.com sobre la relación de RUTAS INCLUSIVAS, y, en concreto, “LA ALBUFERA Y EL CULTIVO DEL ARROZ” Se trata de rutas elaboradas por COCEMFE Comunidad Valenciana fruto de los convenios anuales de colaboración con TurismeCV. Y, además, recientemente, se ha añadido una pestaña sobre accesibilidad en todos los Parques Naturales de la Cominitat Valenciana, entre ellos el de L’Albufera de Valencia

Además, se presentó la relación de MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS que, también serán revisados, y que son una interesante herramienta y punto de partida para entender la inclusividad y concebir/desarrollar productos turísticos inclusivos:
BUENAS PRÁCTICAS DE TURISMO ACCESIBLE
• ¿CÓMO DESARROLLAR UN DESTINO ACCESIBLE?
• ¿CÓMO PROMOCIONAR SU OFERTA TURÍSTICA ACCESIBLE?
• ¿CÓMO HACER UNA OFICINA DE TURISMO ACCESIBLE?
• ¿CÓMO ATENDER A LOS CLIENTES CON NECESIDADES DE ACCESIBILIDAD?
• ¿CÓMO HACER UN ALOJAMIENTO ACCESIBLE?
• ¿CÓMO HACER UNA CAFETERÍA O UN RESTAURANTE ACCESIBLE?
• ¿CÓMO HACER UN MUSEO O CENTRO CULTURAL ACCESIBLE?
• ¿CÓMO HACER UN ESPACIO NATURAL ACCESIBLE?
• ¿CÓMO HACER UNA PLAYA ACCESIBLE?
• ¿CÓMO ORGANIZAR UN EVENTO ACCESIBLE?

Además, comentamos la necesidad de facilitar en todo momento una información veraz y actualizada con el fin de evitar desagradables sorpresas así como la de un adecuado mantenimiento y, así mismo, trasladar a la ciudadanía mayor empatía y respeto respecto a los elementos clave en recursos que, muchas veces, se ven malogrados por actos vandálicos con el consiguiente perjuicio de aquellos que lo necesitan inevitablemente. Muchas veces, no somos conscientes de que, en cualquier momento de nuestra vida, cualquier persona puede sufrir una merma de sus facultades físicas o psíquicas, aunque sea de forma transitoria. En este sentido, se insistió en que cuando hablamos de TURISMO INCLUSIVO estamos hablando de incorporar los principios de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL y diseño para todo/as…. pensando siempre más allá de los mínimos exigidos por la normativa y teniendo en cuenta la DIVERSIDAD y futuribles desde el origen de cualquier proyecto.


Termino este artículo, como lo hice en la Mesa Redonda, reflexionando sobre el BENEFICIO REAL del turismo inclusivo que va más allá del beneficio económico ya que cuando hablamos de turismo inclusivo estamos hablando del DERECHO de los SERES HUMANOS al disfrute del OCIO y TIEMPO LIBRE en IGUALDAD de condiciones …estamos hablando de DIGNIDAD. Y también a la hora de la inserción laboral lo que será uno de los ejes que se incorporan respecto al programa anterior, llamando la atención en el Sector para la contratación de personas con capacidades especiales.

No basta con que nos inviten a la «fiesta», todos y todas debemos poder bailar en ella

«Cañas y barro» – blog naturalmenterodando.com