No cabe la menor duda que el coronavirus ha arrastrado a la industria provincial de la artesanía y los trajes de las fiestas populares a una situación límite. La causa no es otra que la suspensión de todas las celebraciones de Moros y Cristianos, Fallas, Hogueras y Semana Santa, lo que hace que el futuro de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo en Alicante, esté amenazado. Y es que desde que en marzo se declaró el estado de alarma por la pandemia, el sector se ha visto en muchos casos obligado a cerrar y el futuro para los que sobreviven como buenamente pueden no es muy halagüeño. Las inquietudes del sector hace algún tiempo que se llevaron a Madrid, para que el ejecutivo diese una respuesta. La encargada de solicitar las reivindicaciones de este sector fue la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, quién debía apoyar en la capital de España la petición del sector para evitar el caos que se le viene encima a empresas y empleados.

Y tras la espera de Madrid, sin obtener respuesta, la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, es decir, la UNDEF, ha ofrecido su apoyo a los artesanos y profesionales del sector de la fiesta que están sufriendo de manera extraordinaria, los efectos del “bicho”. Para mostrar su solidaridad, la entidad que preside Pepa Prats ha solicitado a sus miembros, y al conjunto de la sociedad, que participen de forma activa en la campaña “UN EURO”, el llamamiento solidario es abierto y las donaciones económicas se podrán realizar hasta finales de este mes de diciembre. Y es que el coronavirus ha arrastrado como dije al principio a la industria de la artesanía, la pirotecnia y los trajes de fiestas populares a una situación límite. Ello ha llevado a cabo el acuerdo de crear una asociación que represente al sector, especialmente de artesanos tras varios encuentros y después de la reunión que mantuvieron con la Junta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos. Los promotores de la iniciativa invitan a todos los profesionales del sector a unirse, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se solicitarán en los futuros estatutos. El objetivo, es unir al sector para acudir “con una sola voz” ante los poderes públicos. El respaldo llega tanto de la Junta Central de Fiestas de Villena como el Ayuntamiento.

Pero no todo va a ser negativo, ya que los Moros y Cristianos de Elda son ya Fiestas de Interés Turístico Nacional. Y es que el gobierno de España, a través de la secretaria de estado de turismo, ha decidido otorgar a título honorífico la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, a los festejos de Elda. El recorrido para conseguir este título no ha sido nada fácil, pero tras conseguir este reconocimiento, la Junta Central de Comparsas anuncia que el siguiente paso será el de obtener el título honorífico internacional, por la “tradición” que tienen sus festejos. Hace siete años la Generalitat Valenciana denegó esta solicitud y desde entonces el mundo festero de Elda ha estado trabajando para conseguirlo.

Rafa Rodríguez posando con su filà

Recordamos que las fiestas de Moros y cristianos  de la localidad eldense conmemoran cada año la Reconquista de la comarcas de Alicante por parte de los cristianos. Los actos de la capital del Medio Vinalopó, como ocurre en otras localidades vecinas, se celebran de forma popular desde hace varios siglos. Y como ha quedado dicho, la entidad que lleva a cabo estos festejos ha indicado que lo conseguido, “es sólo un paso más para seguir trabajando en busca del reconocimiento de Interés Turístico Internacional”. Este es un nuevo reto de los Moros y Cristianos de Elda.

Rafa Rodríguez

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.